News – Noticias ««Basta ya de tanta corrupción» en Guatemala, dice el nuevo presidente Arévalo». El nuevo presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo , reiteró ha reiterado su promesa de emprender una lucha frontal contra la corrupción para «recuperar la confianza en el Estado y en la democracia», tras su amplia victoria en las urnas, este domingo. «El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente, basta ya de tanta corrupción», dijo Arévalo en sus primeras declaraciones ante la prensa tras ganar el balotaje presidencial con un fuerte discurso contra la corrupción, un mal endémico en el país. «Ahora, unidos con el pueblo de Guatemala, lucharemos contra la corrupción», añadió desde un hotel capitalino, además de relatar que lo llamaron para felicitarlo y hablar de una agenda común los presidentes de dos países vecinos, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el salvadoreño Nayib Bukele. Noticias Relacionadas estandar No El progresista Bernardo Arévalo gana la presidencia de Guatemala Juan Diego Godoy estandar No Arévalo, el candidato que ganó por sorpresa la Presidencia de Guatemala Juan Diego Godoy Arévalo ganó la Presidencia de Guatemala con el 58% de los votos, tras el conteo de 100% de las mesas de sufragio, mientras su rival, la ex primera dama Sandra Torres , quien no ha reconocido su derrota, obtuvo el 37%, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El futuro presidente confirmó que lo llamó el mandatario saliente, el derechista Alejandro Giammattei , para felicitarlo. «Nos sentaremos a realizar un cronograma del plan de transición», explicó. «La victoria de Arévalo significa una derrota de la vieja política, del oficialismo y de los nostálgicos de la Guerra Fría. Se inicia una época distinta para nuestro país y habrá que estar movilizados para una transición en paz«, dijo el analista independiente Miguel Ángel Sandoval. La esperanza frente a los males de Guatemala Hijo de un mandatario que dejó huella, Arévalo era el favorito del balotaje. Líder del partido Semilla , su amplio triunfo es atribuido a que generó esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar. Pero es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción. La fiscalía intentó marginarlo del balotaj e para impedir su llegada al poder. Miles de simpatizantes de Arévalo celebraron su triunfo en plazas de la capital y otras ciudades. «Este triunfo es la derrota de una parte del sistema de corrupción», dijo a la AFP Jorge Mendoza, sociólogo de 41 años. Estados Unidos y Europa saludan al nuevo presidente Los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Europe a expresaron su disposición a trabajar con Arévalo. «De parte de mi gobierno, la posición es que dejen a los que fueron electos gobernar y asumir el poder», dijo el embajador estadounidense, William Popp, a la televisión guatemalteca. «Lo que va a ser importante ahora es un consenso a nivel nacional para garantizar la gobernabilidad», indicó el representante de la UE, Thomas Peyker. «La experiencia diplomática y como parlamentario le dan [a Arévalo] una base de conocimiento y experiencia para conformar un amplio equipo de gobierno. Esto aumenta su legitimidad«, dijo el rector de la Universidad para la Paz de Costa Rica, Francisco Rojas. «Será un periodo largo antes de la toma de posesión [el 14 de enero de 2024]. Serán tiempos complejos», añadió. El apoyo silencioso a Torres La ex primera dama Sandra Torres tuvo el apoyo silencioso Giammattei y de la poderosa élite empresarial aliada del gobierno. Ella lidera un partido de centroizquierda que ha girado hacia la derecha. Torres venía poniendo en duda desde el viernes el proceso electoral y pidió a la justicia que garantizara la limpieza del balotaje. Tras la votación su partido declaró que fijará «una postura definitiva cuando de esclarezcan los resultados con total transparencia» y fustigó a los observadores electorales de la OEA y la UE. Torres recibió también el apoyo silencioso de varios partidos de derecha, pastores evangélicos y de la fiscalía, que ha tratado de ilegalizar al partido Semilla de Arévalo. La Corte Suprema anuló el viernes la orden de inhabilitar a Semilla y Arévalo dijo que espera que la fiscalía abandone la «persecución en curso» contra su partido «tras la contundencia de esta victoria» en las urnas. Sociólogo de 64 años, Arévalo es hijo del primer presidente elegido democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951), y promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio. Analistas señalan que Guatemala vive un retroceso hacia el autoritarismo como reacción del establishment a la CICIG, un ente creado por la ONU que investigó la corrupción gubernamental entre 2007 y 2019. En 2019 el entonces presidente derechista Jimmy Morales cerró la CICIG y Giammattei no quiso resucitarla. En un país fuertemente conservador y religioso, Arévalo descarta legalizar los matrimonios igualitarios o el aborto, que solo está permitido si hay riesgo para la madre. Su llegada al poder marcará el fin de 12 años de gobiernos de derecha.. «China acusa a un empleado del Gobierno de espiar para Estados Unidos». China ha acusado este lunes a un empleado del Gobierno de espiar para Estados Unidos , el segundo incidente de este tipo que anuncia este mes. El caso, aún bajo investigación, involucra a un hombre de 39 años llamado Hao que trabajaba para un ministerio no especificado, según ha informado la cartera de Seguridad del Estado (MSS) en un comunicado. Hao estaba estudiando en Japón cuando conoció a un empleado de la embajada de Estados Unidos durante una solicitud de visa, y desarrolló «una relación cercana» con él, dijo el ministerio. Noticia Relacionada estandar No Cuba niega la existencia de una base de espionaje chino en la isla Camila Acosta Autoridades del régimen cubano realizan declaraciones tras publicación estadounidense El hombre puso en contacto a Hao con un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) , que habría persuadido a Hao para espiar para la agencia estadounidense. Según el MSS, Hao firmó un contrato y fue formado en Estados Unidos antes de recibir instrucciones de conseguir un trabajo en el Gobierno chino. Hao tuvo «varios c ontactos secretos con personal de la CIA dentro del país, para proporcionar inteligencia y recaudar fondos de espionaje» durante su trabajo allí, antes de ser descubierto, según ha afirmado el Ministerio. Segundo caso en agosto A comienzos de agosto, el MSS anunció un caso de espionaje de la CIA que involucraba a un hombre de 52 años llamado Zeng que proporcionó «información secreta clave» a cambio de dinero. Pekín implementó una ley antiespionaje revisada el mes pasado que otorga a las autoridades más poder que nunca para castigar lo que consideran amenazas a la seguridad nacional. La reciente revisión ha causado inquietud en muchas empresas estadounidenses con operaciones en China, conforme las relaciones entre ambos países sigue una espiral descendente.. «La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa, a segunda vuelta». La candidata de la Revolución Ciudadana (RC5), Luisa González, del socialismo del Siglo XXI , y el empresario Daniel Noboa , del movimiento ADN (derecha) miembro de una de las familias más acaudaladas del país, estarán en la segunda vuelta electoral que se realizará el 15 de octubre, al obtener el apoyo mayoritario de los ecuatorianos en las elecciones anticipadas que se realizaron ayer, en Ecuador. Con cerca del 60% de los votos escrutados, González alcanzaba 33,15% y Noboa 24,14%; en tercer lugar quedó Christian Zurita desplazando a Jan Topic , mencionado por las encuestas como uno de los favoritos. Cerca de las 21:30, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció que habrá segunda vuelta electoral. Por razones de seguridad, las empresas que suelen hacer encuetas a pie de urna desistieron de trabajar, lo que dilató el conocer los resultados, pero una vez que fluyeron los datos del conteo oficial, estos fueron difundidos por diversas plataformas digitales. Los demás candidatos reconocieron su derrota, pero ninguno se ha pronunciado sobre a quién apoyarán en el balotaje. Los ecuatorianos que residen en el exterior tuvieron problemas para ejercer su voto telemático; a lo largo de la jornada hubo quejas desde varias partes del mundo. Al final de las votaciones, la presidenta del CNE reconoció los fallos y reveló que hubo un ataque cibernético al sistema, pero dijo que no alteraba los resultados de la votación de los ecuatorianos en el exterior, aunque no se ha descartado una nueva elección. La de ayer fue una jornada sin contratiempos dando cuenta que el blindaje con 100.000 miembros de la fuerza púbica montado por las autoridades para garantizar la seguridad en los ciudadanos dio resultado, en un país atormentado por la violencia del crimen organizado, que durante la campaña se cobró la vida de tres candidatos, incluido uno que terciaba por la Presidencia de la República. Hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún incidente, y los más de 2.000 observadores electorales de diversos países y organismos internacionales destacaron la conducta de los votantes. Pasado el mediodía la presidenta del CNE, en cadena nacional, señaló que todo se desarrollaba en paz, y que el porcentaje de sufragantes hasta esa hora era similar al porcentaje de anteriores comicios. La jornada sí estuvo marcada por la incertidumbre no solamente por los resultados del pronunciamiento de la gente en las urnas, sino por la manera cómo se informarán los mismos, luego de que Cedatos, que tiene una larga experiencia en encuestas a pie de urnas, anunció la víspera que desistía de hacer la investigación, a pesar de haberse inscrito en el CNE, junto a dos empresas más que sí tendrán las cifras. Adujo motivos de seguridad, señalando que «ante el evidente estado de ‘grave conmoción’ interna del país no trabajará en los 720 recintos electorales, así como en 146 localidades urbanas y rurales que tenía previsto. Este medio publicó ayer las tendencias electorales que daban cuenta de que Luisa González, del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC5); Daniel Noboa, del movimiento ADN (derecha), y Jan Topic, del derechista Partido Social Cristiano (PSC), serían los más opcionados para estar en la segunda vuelta, sin descartar a Christian Zurita, del movimiento Construye (derecha), que estaba creciendo. Los ocho candidatos a la Presidencia decidieron votar muy temprano por la mañana; lo hicieron en sus lugares de origen o donde residen en la actualidad. Luisa González votó en la provincia de Manabí, estuvo acompañada por su candidato a la Vicepresidencia, Andrés Araúz; Daniel Noboa lo hizo en la provincia costera de Santa Elena, llegó junto a su esposa y su mamá que también ha participado en política; en Guayaquil sufragaron Jan Topic que votó acompañado por su esposa, al igual que Otto Sonnenholzner que es auspiciado por una alianza de partidos de centro derecha. En Quito lo hicieron Christian Zurita, del movimiento Construye (derecha) y Javier Hervas, por RETO (centroderecha), mientras que Yaku Pérez de una alianza de partidos de izquierda lo hizo en Cuenca y Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, en Esmeraldas. En las elecciones de ayer, los ecuatorianos también eligieron una nueva Asamblea Nacional de 137 legisladores y votaron una consulta popular para decidir si se sigue o no la explotación petrolera en el Yasuní , patrimonio de la Biosfera y uno de los lugares más megadiversos del mundo.. «El progresista Bernardo Arévalo gana la presidencia de Guatemala». Bernardo Arévalo ha hecho lo imposible . En marzo, partió desde los últimos lugares de las encuestas, ganó el segundo lugar en la primera vuelta del 25 de junio y ahora, contabilizados el 96% de los votos , ha ganado la presidencia de Guatemala obteniendo un 59% de los votos válidos. Al igual que su padre el expresidente Juan José Arévalo lo hizo en 1944, Bernardo se ha convertido en presidente del país centroamericano y Karin Herrera, su compañera de fórmula, ha hecho historia y será la segunda vicepresidente mujer de Guatemala. El joven partido, Movimiento Semilla , se ha impuesto al partido político más grande y uno de los más antiguos del país, la Unidad Nacional de la Esperanza , que gobernó de 2008-2011 bajo el mandato del expresidente Álvaro Colom y que, por tercera vez consecutiva, ha perdido el balotaje de segunda vuelta en manos de su candidata, Sandra Torres. A pesar de haber sido una segunda vuelta electoral marcada por el abstencionismo —pues el 55% del padrón electoral no acudió a las urnas — y producto de fuertes campañas de desinformación, ataques entre partidos y una persecución judicial enraizada en contra del partido Semilla, la jornada se llevó a cabo en paz y sin percances. Con la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos y demás entes internacionales, los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir al presidente número 52 de un país que en los últimos años ha visto crecer la polarización de la mano de la corrupción gubernamental, la inseguridad, pobreza y altos índices de desnutrición. Al cierre de esta nota, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de ninguno de los candidatos. Y aunque el sistema de resultados electorales preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da como virtual ganador a Arévalo, los magistrados del TSE han dicho que los resultados serán oficializados en las próximas horas, hasta que el 100% de los votos hayan sido contados y se resuelvan las posibles impugnaciones e inconformidades, que hasta el momento han sido mínimas. Noticia Relacionada estandar Si Las encuestas dan una cómoda victoria al centroizquierda a tres días de la segunda vuelta en Guatemala Juan Diego Godoy Este domingo 20 de agosto, los guatemaltecos se darán cita para elegir a su próximo presidente entre dos partidos de origen socialdemócrata, en una nación tradicionalmente conservadora Contrario a lo sucedido en la primera vuelta electoral, que se llevó a cabo el 25 d junio pasado, el voto nulo no ha sido protagonista. El porcentaje de votos nulos y votos en blanco —que, para efectos de la segunda vuelta, no tienen ningún valor ni ningún efecto en el resultado electoral— ha sido parecido a los obtenidos en 2019. En estas elecciones, los votos nulos y blancos sumaron 4.65%, mientras que en las elecciones anteriores fueron 4.40%. En las de 2015 el resultado fue mucho menor; apenas un 1.70%. Renuncias y persecución Pero ganar la presidencia ha tenido un precio. A Arévalo y a su partido les persiguen Consuelo Porras y Rafael Curruchiche —cabecillas del Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad— dos aliados del presidente Giammattei e incluidos en la Lista Engel de Estados Unidos, catalogados como «actores antidemocráticos y corruptos». Las autoridades aseguran que existen un supuesto caso de corrupción que involucra al partido y buscarán, a todas luces, debilitar a la agrupación y a Arévalo antes del 14 de enero a las 14 horas, cuando tome posesión y se haga con la banda presidencial. Una medida que ha sido aplaudida, en sus círculos internos, por Sandra Torres, quien mantiene una estrecha relación política con el presidente Giammattei, puesto que el partido UNE fue pieza clave para que los proyectos de ley y planes de gobierno fueran aprobados en el Congreso de la República, en el que el partido de Torres tiene mayoría. Torres, por su parte, llevó a cabo una campaña en la que desde el inicio evitó criticar la gestión del presidente Giammattei y se perfiló como una candidata conservadora y cristiana, sinónimo de continuismo del gobierno actual. El pasado domingo, evitó hablar con la prensa durante la jornada electoral. No respondió a las preguntas de múltiples reporteros que la interrogaron, horas antes del inicio del conteo de votos, sobre su actitud en caso de perder las elecciones. Estos han sido los terceros comicios que Torres ha perdido con la UNE. La primera vez que participó, en 2015, perdió la segunda vuelta contra el comediante y conservador Jimmy Morales. En 2019, corrió con la misma suerte frente al actual gobernante, el médico Alejandro Giammattei. Ahora, en 2023, Arévalo —un candidato que a diferencia de sus predecesores, no es ni conservador ni pertenece a un partido de derecha— le ha arrebatado la presidencia nuevamente. Por otra parte, una de las magistradas del TSE ha dicho a medios de comunicación que presentará su renuncia el martes 22 de agosto, cuando los resultados hayan sido oficializados. Se trata de la magistrada Blanca Alfaro que en los últimos días ha denunciado amenazas de muerte en su contra y que en las últimas semanas se han tenido «momentos difíciles». La posible renuncia de Alfaro podría estar vinculada con una denuncia pública que hizo la magistrada dos días antes de la primera vuelta electoral, el 25 de junio. Un reportaje del diario estadounidense The New York Times publicado el 23 de junio revelaba que Alfaro se se había presentado con un paquete de dinero ante la embajada de Estados Unidos en 2022 para denunciar que había sido sobornada junto al resto de magistrados por parte de «personas del círculo íntimo al presidente (Alejandro Giammattei)». Guatemala ha elegido y será liderada, otra vez, por un Arévalo, aunque en un contexto un poco distinto. En 1945, cuando Arévalo padre tomó la riendas del país, Guatemala estaba sumida en una polarización extrema, salía de un ciclo de dictaduras militares y había triunfado la Revolución de Octubre, que estalló el 20 de octubre de 1944. Ahora, cuando Arévalo hijo tome las riendas del país en 2023, tendrá que liderar a una Guatemala con altos índices de desnutrición y pobreza, al borde del estallido social, con periodistas, operadores de justicia y activistas en el exilio y con la mirada fija de una comunidad internacional vigilante.. «Arévalo, el candidato que ganó por sorpresa la Presidencia de Guatemala». Que Bernardo Arévalo de León haya nacido en el mes de octubre puede no significar nada para la mayoría. Pero para los guatemaltecos , el mes de octubre es el mes de la revolución. Un día 20 de aquel mes, pero en 1944, ocurrió uno de los eventos políticos y sociales más importantes de la historia guatemalteca, que concluyó con el derrocamiento de la dictadura de Jorge Ubico y la instauración de la ‘Primavera Guatemalteca’. Una que, aunque apenas duró diez años, cambió la historia del país por siempre, de la mano de uno de sus protagonistas: Juan José Arévalo Bermejo , el padre de Bernardo. El nuevo presidente de Guatemala es hijo de un expresidente. Su padre gobernó el país de 1945 a 1950 y es recordado por los libros de historia como el mejor mandatario de la historia moderna de Guatemala. A la sombra de su padre creció Bernardo, y ahora también gobernará bajo su sombra. «Quiero ser recordado como quien respeto el legado de su padre», le dijo Bernardo al medio ‘Prensa Libre’, unos días antes de ser elegido. Ha dado por hecho las comparaciones con su padre, que no le molestan, y que incluso fueron parte fundamental de su exitosa campaña electoral. Bernardo Arévalo, cuyo mote Tío Bernie, se popularizó durante la campaña, nació en Montevideo, Uruguay. Su familia vivía allí tras el exilio de su padre, que ocurrió después de la contrarrevolución que ocurrió en 1954 y que acabó con aquella ‘Primavera Guatemalteca’ gracias al apoyo de Estados Unidos y las grandes corporaciones que dominaban la economía e industria del país centroamericano en aquella época. Así, el hijo del expresidente creció en múltiples países. Vivió una infancia entre Venezuela, Chile y México . Regresó a Guatemala cuando tenía 15 años y, al cumplir la mayoría de edad, se mudó a Israel para estudiar la carrera universitaria. De profesión, es sociólogo por la Universidad Hebrea de Jerusalén, con un doctorado en filosofía y antropología social por la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Pero de corazón es un funcionario público y político poco común. Aunque asegura que su regreso a Guatemala no estuvo motivado por aspiraciones políticas, fue la propia política quien se cruzó en su camino varias veces, hasta que cedió y, siguiendo el legado de su padre, decidió involucrarse. Fue diplomático de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la década de 1980, donde llegó a ejercer varios cargos importantes como el de primer secretario y cónsul de la Embajada de Guatemala en Israel entre 1984 y 1988, viceministro de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1995, y embajador de Guatemala en España de 1995 a 1996 durante el Gobierno de Ramiro de León Carpio. La política llegó después. Noticia Relacionada estandar No El acoso al partido de Arévalo amenaza su victoria este domingo en Guatemala Juan Diego Godoy Aventaja a Sandra Torres en 30 puntos en la segunda vuelta que se celebra hoy Una semilla y una candidatura imposible Al calor de las movilizaciones de 2015, provocadas por las investigaciones de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público guatemalteco, que revelaron la protagónica participación del binomio presidencial integrado por Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti en múltiples escándalos de corrupción, nació un partido político. La caída, enjuiciamiento y encarcelamiento de los altos mandos de aquel Gobierno fallido y la seguidilla de casos de corrupción que llevaron a otros políticos considerados intocables y a empresarios poderosos al banquillo cambiaron el país. El partido que nació en aquellos años se llamó Movimiento Semilla. Con una ideología progresista en un país de mayoría conservadora y de tradición gobernante de derecha, la agrupación siempre tuvo el camino cuesta arriba. Arévalo aterrizó en Semilla como un intelectual que llegaba a poner a prueba sus teorías políticas. Los años y las necesidades lo transformaron en una figura carismática que abandonó la corbata y los mocasines por un jersey, vaqueros, botas y el megáfono. En las elecciones de 2019, Movimiento Semilla participó por primera vez. El partido intentó hacerse con presidencia del país en 2019 llevando como candidata a Thelma Aldana, la popular fiscal del Ministerio Público que había revelado los múltiples casos de corrupción junto a la CICIG, una de las artífices de la caída del Gobierno de Pérez Molina. Pero la inscripción de Aldana le fue vetada por la autoridad electoral aduciendo que no cumplía los requisitos para participar. Sin embargo, fue en esas elecciones cuando Semilla hizo historia por primera vez . A pesar de no haber corrido por la presidencia, el partido ganó se hizo con siete asientos en el Congreso de la República; una cantidad muy pequeña para poder generar acciones potentes (el parlamento guatemalteco está integrado por 150 diputados) pero suficiente para servir de oposición mediática y ganar adeptos para las próximas elecciones. Y así fue. Para las elecciones de 2023, el perfil de Arévalo era poco conocido y destacaba solo por dos cosas: por ser el hijo del expresidente y por su paso como diputado y jefe de la bancada de Semilla durante un Gobierno marcado por más corrupción, irregularidades, persecución a periodistas, jueces, fiscales y activistas incómodos al régimen de Alejandro Giammattei , el presidente peor valorado de la historia reciente del país. El 70% de la población lo considera corrupto y solo el 16% aprueba su gestión, de acuerdo con datos publicados por CID Gallup el pasado 2 de agosto. Arévalo aterrizó en Semilla como un intelectual que llegaba a poner a prueba sus teorías políticas. Los años y las necesidades lo transformaron en una figura carismática Inició con una campaña humilde, pequeña, y nulas intenciones de voto. Para marzo de 2023, acaparaban los titulares otras figuras tradicionales de la política y conservadoras, así como tres candidatos antisistema. Pero motivaciones políticas disfrazadas en acciones jurídicas lograron tumbar la candidatura de los punteros antisistema que también partían como favoritos. A veinte días de la primera vuelta, el electorado, cansado de la oferta tradicional, se quedó huérfano . Hasta que puso sus ojos sobre Arévalo, el candidato que en las últimas encuestas tenía apenas un 2% de intención de voto. En cuestión de días, la candidatura de Arévalo subió como la espuma y para el 25 de junio, fecha de las elecciones, hizo lo imposible: obtuvo el segundo lugar, con el 12% de votos totales y se enlistó para la segunda vuelta, a disputarla con la candidata más popular y a la vez menos querida de Guatemala; Sandra Torres , la ex primera dama de la Nación (2008-2012), aliada del Gobierno de turno y líder del controvertido partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Seguridad y transparencia Aunque internacionalmente Arévalo y Semilla son vistos como centristas, en un país donde la política habitualmente se inclina hacia la derecha, a menudo se les describe como de centroizquierda o progresistas. Semilla tiene elementos socialdemócratas, pero su programa es centrista y también cuenta con muchos seguidores de derecha y centroderecha. Arévalo ha dicho que buscará universalizar gradualmente los programas de asistencia social existentes para incluir una mayor proporción de guatemaltecos pobres, reducir el costo de los medicamentos y la atención médica, y conectar las zonas aisladas del país a través de nueva infraestructura. Sin embargo, la propuesta de Arévalo destaca en cuanto a seguridad y transparencia; dos temas que han quedado pendientes desde las protestas anticorrupción de 2015. En cuanto a seguridad, Arévalo promete aumentar la presencia del Estado en los puntos críticos del crimen, recuperar las cárceles de las pandillas y utilizar la recopilación de inteligencia para desmantelar las mafias. Ha criticado la estrategia antipandillas de Bukele por considerar que «no es aplicable a Guatemala». Finalmente, su apuesta anticorrupción es la creación de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción que en los primeros cien días de gobierno presentará una serie de denuncias de casos de corrupción ya identificados y documentados por su equipo. El 20 de agosto, hizo historia de nuevo, ganando la Presidencia. Pero el triunfo, así como la espuma, es volátil. A Arévalo y a su partido les persigue Consuelo Porras y Rafael Curruchiche —cabecillas del Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad—, dos aliados del presidente Giammattei e incluidos en la Lista Engel de Estados Unidos, catalogados como «actores antidemocráticos y corruptos». Las autoridades aseguran que existen un supuesto caso de corrupción que involucra al partido y buscarán, a todas luces, debilitar a la agrupación y a Arévalo antes del 14 de enero a las 14 horas, cuando tome posesión y se haga con la banda presidencial. Guatemala será liderada por otro Arévalo, aunque en un contexto muy distinto. El Tío Bernie ha llegado ocho décadas después, pero ha llegado.. http://www.databot-app.com
Archivo del autor: mariapiluca
News – Noticias
News – Noticias «La Reina Letizia arropa a la selección en la gran final del Mundial: «Son unas campeonas»». La Reina Letizia y la Infanta Sofía han viajado a Australia para presenciar este domingo la final del Mundial de Fútbol Femenino entre la Selección española en el Sydney Football Stadium. «Es una alegría y es emocionante estar hoy aquí para arropar a las jugadoras en una final que está haciendo vibrar a toda España», ha dicho la Reina a los micrófonos de Televisión Española antes del inicio del partido. Noticia Relacionada FÚTBOL / MUNDIAL FEMENINO estandar Si España, a las puertas del cielo Laura Marta La creciente selección de Vilda se mide a Inglaterra, campeona de Europa, por la gloria mundial. Dos estilos y guiones distintos en mucho más que un partido Junto a la Reina , su hija la Infanta Sofía, que ya viajó a Londres durante la Eurocopa celebrada el pasado año en Inglaterra. « Estoy deseando que empiece el partido , e ir al vestuario para felicitarlas pase lo que pase», ha añadido Doña Sofía. Código Desktop #FIFAWWC | #MundialRTVE La reina doña Letizia y la infanta Sofía han viajado hasta Sídney para seguir la final del #MundialFemenino2023 «Es una alegría y es emocionante estar aquí para arropar a la @SEFutbolFem […] Ya son unas campeonas». ⭕️Directo: https://t.co/AnRFrTGV96 pic.twitter.com/qnWaS953Mp— La 1 (@La1_tve) August 20, 2023 Imagen para móvil, amp y app Código móvil #FIFAWWC | #MundialRTVE La reina doña Letizia y la infanta Sofía han viajado hasta Sídney para seguir la final del #MundialFemenino2023 «Es una alegría y es emocionante estar aquí para arropar a la @SEFutbolFem […] Ya son unas campeonas». ⭕️Directo: https://t.co/AnRFrTGV96 pic.twitter.com/qnWaS953Mp— La 1 (@La1_tve) August 20, 2023 Código AMP #FIFAWWC | #MundialRTVE La reina doña Letizia y la infanta Sofía han viajado hasta Sídney para seguir la final del #MundialFemenino2023 «Es una alegría y es emocionante estar aquí para arropar a la @SEFutbolFem […] Ya son unas campeonas». ⭕️Directo: https://t.co/AnRFrTGV96 pic.twitter.com/qnWaS953Mp— La 1 (@La1_tve) August 20, 2023 Código APP #FIFAWWC | #MundialRTVE La reina doña Letizia y la infanta Sofía han viajado hasta Sídney para seguir la final del #MundialFemenino2023 «Es una alegría y es emocionante estar aquí para arropar a la @SEFutbolFem […] Ya son unas campeonas». ⭕️Directo: https://t.co/AnRFrTGV96 pic.twitter.com/qnWaS953Mp— La 1 (@La1_tve) August 20, 2023 La Reina ha añadido que este viaje a Sídney, sede de la gran final del Mundial, es un viaje «para disfrutarlo, celebrarlo y darle las gracias» a la Selección. MÁS INFORMACIÓN noticia No Los pilares de una España que aspira al oro noticia No El emotivo mensaje de ánimo de los campeones del Mundial en 2010 a la selección femenina en la previa de la final ante Inglaterra noticia Si Sarina Wiegman, la seleccionadora que de niña se disfrazaba de chico para poder jugar al fútbol «Con independencia de lo que suceda ya son unas campeonas», ha sentenciado.. «La escuela española». España arrasa en Budapest. Los marchadores hispanos han iniciado los Mundiales de atletismo con un formidable golpe encima de la mesa. Dos pruebas de marcha y dos medallas de oro. El reflejo de que la escuela española de marcha sigue situada en lo más alto. La historia de los éxitos de la marcha española debe mucho a Rafael Pajarón. Corría el año 1978 cuando, en su cargo de director técnico del atletismo español, el entrenador de Moratalaz decidió apostar por la marcha. Lo hizo de la mano de Moisés Llopart, padre del atleta Jordi Llopart. Así nacieron las míticas concentraciones en la altitud de Las Cañadas del Teide. Meses después, Jordi se proclamaba campeón de Europa de los 50 kilómetros,… Ver Más. «El centro de Madrid se transforma en un hervidero para la gran final del Mundial». No parece que el Mundial de fútbol femenino sea un fenómeno inflado por los medios, como muchos señalan, o al menos esa no es la impresión que emanan los alrededores del WiZink Center de Madrid . Los aledaños de la casa del Real Madrid de baloncesto son un hervidero desde las 10 de la mañana. Marabunta de banderas, cánticos y sorprendidos objetivos televisivos que alucinan con los miles de aficionados que han venido a ver la gran final entre España e Inglaterra. Desde las 11 de la mañana se abren las puertas y la marea roja comienza a inundar las gradas, ansiosa la hinchada española de una gran alegría futbolística. Con la selección masculina refugiada en la transición y en algún que otro título menor ( Nations League ), es el combinado femenino, o el combinado a secas, quien ha inflado el corazón del pueblo, que hoy, tras más de una década, puede celebrar un título mundial. Noticia Relacionada Fútbol estandar No El emotivo mensaje de ánimo de los campeones del Mundial en 2010 a la selección femenina en la previa de la final ante Inglaterra S. D. Los internacionales que dieron el título a España en Sudáfrica se vuelcan con las jugadoras de Jorge Vilda Vilda , que no se libra de los abucheos ni en Madrid, sigue con su personal revolución desde las antípodas y en las colas españolas se habla de la nueva suplencia de Alexia Putellas , icono por antonomasia del fútbol femenino, que una vez más deja sitio a las menos habituales, las que pensaban que no estaban hechas para la gloria, y que han llevado a la selección a las puertas del cielo. Retumban los altavoces, las banderas ondean. Se acerca la batalla. Los mensajes enlatados de las grandes estrellas del deporte español (Nadal, Gasol, Marín) y la música de Bad Bunny y Coldplay caldean el ambiente poco a poco, pero es la alineación, repetida en los altavoces a falta de 10 minutos para el pitido inicial, la que pone en pie a la afición ( Hermoso , madrileña, es la que más pasiones levanta). Cánticos desbocados para el himno español y pitidos para el inglés rellenan los últimos minutos antes del inicio de la gran final. Y al fin, el balón echa a rodar. El partido se disputa a miles de kilómetros pero en el WiZink se vive como si las jugadoras estuviesen en el recinto. Se aplauden las buenas jugadas y se protestan las faltas al árbitro, que le debe de pitar el oído desde Australia. Los códigos del fútbol no tienen límites. Los nervios de la final tienen un poco fría a la grada, pero una increíble combinación de España por la banda derecha levanta las pulsaciones a los presentes. El larguero de las inglesas, detiene los corazones y las cabalgadas de de Salma Paralluelo dan esperanza. Precisamente, la maña está a punto de romper la igualdad en el marcador y los aplausos soterran cualquier otro sonido. Olga Carmona lo vuelve a hacer. Como un cohete, la jugadora del Real Madrid atraviesa la banda izquierda de las anglosajonas, imparable, y con un disparo cruzado hace el 1-0, su tercer tanto en este Mundial. No hay butaca en el WiZink que se quede con ocupante, éxtasis monopolizado porque España no deja de sorprender.. «El emotivo mensaje de ánimo de los campeones del Mundial en 2010 a la selección femenina en la previa de la final ante Inglaterra». La selección femenina española de fútbol juega este domingo (12 horas) el partido más importante de su historia, la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda ante Inglaterra. Un encuentro que ha despertado una enorme expectación entre los aficionados de toda España. España, que ya conquistó el Mundial masculino en 2010 , afronta la oportunidad de levantar su segundo título en una Copa del Mundo de categoría absoluta. Son numerosos los mensajes que están recibiendo las jugadoras de Jorge Vilda en la previa de un partido histórico y los campeones en Sudáfrica 2010 a las órdenes de Vicente del Bosque no se han olvidado tampoco de ellas. Joan Capdevilla , lateral izquierdo de la selección española en aquel éxito de 2010, ha publicado un vídeo mandando su ánimo y el de varios componentes de aquel equipo al combinando de Jorge Vilda. Un emotivo vídeo en el que otros campeones del mundo como Fernando Torres, Jesús Navas, Xavi, Íker Casillas, David Villa, Fernando Llorente, Pedri, Reina, Marchena o Busquets desean la mejor de las suertes a las chicas de la selección. Código Desktop 🇪🇸 VAMOS ESPAÑA @SEFutbolFem de parte de unos amigos… 😘 pic.twitter.com/rniUxDwEte— Joan Capdevila (@capde11) August 19, 2023 Imagen para móvil, amp y app Código móvil 🇪🇸 VAMOS ESPAÑA @SEFutbolFem de parte de unos amigos… 😘 pic.twitter.com/rniUxDwEte— Joan Capdevila (@capde11) August 19, 2023 Código AMP 🇪🇸 VAMOS ESPAÑA @SEFutbolFem de parte de unos amigos… 😘 pic.twitter.com/rniUxDwEte— Joan Capdevila (@capde11) August 19, 2023 Código APP 🇪🇸 VAMOS ESPAÑA @SEFutbolFem de parte de unos amigos… 😘 pic.twitter.com/rniUxDwEte— Joan Capdevila (@capde11) August 19, 2023 No es el único mensaje de ánimo que ha publicado Capdevilla . hace unos días, el exinternacional ya transmitió sus consejos a las jugadoras de Jorge Vilda en un mensaje más personal: «Chicas, por si os sirve de algo: Disfrutad muchísimo de todo, de cada minuto, hacedlo sabiendo que sois unas privilegiadas en el planeta y que esto ya nadie os lo quitará. Jugad con orgullo, os habéis ganado estar ahí, ha llegado vuestro momento, hacedlo sin complejos. Los nervios estarán ahí, es normal, canalizadlos cada una como mejor sepáis hacerlo sin darle demasiada importancia, os aseguro que cuando arranque el partido se pasarán», publicó, Capdevilla. «Todas sumáis y aportáis, creedme, las que jueguen y las que no. Sois un equipo y cada detalle en un día tan importante suma. He contado mil veces lo que me ayudó Víctor Valdés en el vestuario cada partido. Estas finales son largas, tened paciencia en cada fase del partido. Apoyaros en el campo, hablaros», añadió. «Como nos pasó a nosotros, estáis suficientemente lejos como para no tener 100% nítida la comunicación que hay aquí, pero os garantizo que todos estamos pendiente de vosotras, y os vamos a apoyar pase lo que pase, con total orgullo de hasta dónde habéis llegado. Toda la suerte del mundo Campeonas», concluyó Joan Capdevila. Pero no solo los campeones del mundo en 2010 están mandando sus mensajes de ánimo a las jugadoras de la selección femenina español. Código Desktop 👋🏽 ¡Buenos días, afición! 🇪🇸😍 Nuestra @SEFutbolFem, a un paso de hacer historia y alzarse con su primera estrella en el Mundial 🌟 ¡Lo vamos a lograr, #VamosEspaña! 💪🏽#JugarLucharYGanar I #FIFAWWC pic.twitter.com/HgXewGBE2Y— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) August 20, 2023 Imagen para móvil, amp y app Código móvil 👋🏽 ¡Buenos días, afición! 🇪🇸😍 Nuestra @SEFutbolFem, a un paso de hacer historia y alzarse con su primera estrella en el Mundial 🌟 ¡Lo vamos a lograr, #VamosEspaña! 💪🏽#JugarLucharYGanar I #FIFAWWC pic.twitter.com/HgXewGBE2Y— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) August 20, 2023 Código AMP 👋🏽 ¡Buenos días, afición! 🇪🇸😍 Nuestra @SEFutbolFem, a un paso de hacer historia y alzarse con su primera estrella en el Mundial 🌟 ¡Lo vamos a lograr, #VamosEspaña! 💪🏽#JugarLucharYGanar I #FIFAWWC pic.twitter.com/HgXewGBE2Y— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) August 20, 2023 Código APP 👋🏽 ¡Buenos días, afición! 🇪🇸😍 Nuestra @SEFutbolFem, a un paso de hacer historia y alzarse con su primera estrella en el Mundial 🌟 ¡Lo vamos a lograr, #VamosEspaña! 💪🏽#JugarLucharYGanar I #FIFAWWC pic.twitter.com/HgXewGBE2Y— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) August 20, 2023 La UD Las Palmas ha publicado también un vídeo en sus redes sociales en el que varios miembros de su plantilla mandan su ánimo a las jugadoras de la selección ante el histórico partido de este domingo. Pero no solo el mundo del fútbol se ha volcado con la selección femenina en las horas previas a la final del Mundial. También Carlos Alcaraz Tras su victoria en las semifinales en el torneo de Cincinnati, séptimo Masters 1.000 de la temporada, ante el polaco Hubert Hurkacz, Carlos Alcaraz también quiso mandar un mensaje de apoyo a las jugadoras de Vilda. Tras asegurar su pase a la final, en la que se enfrentará al serbio Djokovic, el tenista español cumplió con la tradición de escribir un mensaje en las cámaras de realización y en esta ocasión estuvo dedicado a la selección femenina de fútbol. ««¡Vamos chicas! A por el mundial. ¡Viva España!», escribió el murciano sobre el cristal de la cámara. Código Desktop ¡Vamos España! 🇪🇸@carlosalcaraz has a message for @SEFutbolFem 👀⚽️ pic.twitter.com/6cnRvXLk31— ATP Tour (@atptour) August 19, 2023 Imagen para móvil, amp y app Código móvil ¡Vamos España! 🇪🇸@carlosalcaraz has a message for @SEFutbolFem 👀⚽️ pic.twitter.com/6cnRvXLk31— ATP Tour (@atptour) August 19, 2023 Código AMP ¡Vamos España! 🇪🇸@carlosalcaraz has a message for @SEFutbolFem 👀⚽️ pic.twitter.com/6cnRvXLk31— ATP Tour (@atptour) August 19, 2023 Código APP ¡Vamos España! 🇪🇸@carlosalcaraz has a message for @SEFutbolFem 👀⚽️ pic.twitter.com/6cnRvXLk31— ATP Tour (@atptour) August 19, 2023 Horas después de su triunfo, Carlos Alcaraz subió a sus redes sociales un vídeo animando de nuevo a las chicas del fútbol, que este domingo tienen una cita con la historia. «Chicas, ¿cómo estáis? Espero que preparadas. Quería mandar todo mi apoyo a la Selección femenina de fútbol. Vamos a por ese Mundial y nada, que sepáis que os mando toda mi fuerza. ¡Vamos España!»,. «España – Inglaterra, en directo: sigue la final del Mundial femenino de fútbol hoy». PESTAÑA espana-inglaterra-final-mundial-femenino2023 Directo 2 COMPONENTE Directo Opta/Scribblelive futbol 2260634 directo 3038656. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «¿Cuándo es el mejor momento para invertir en bolsa?». La inflación sigue atacando a los bolsillos de los españoles. En concreto, el precio de los alimentos, el del ocio o el de las hipotecas continúan en aumento este verano y drenan los ahorros de los españoles . Y aunque se ha podido presenciar un descenso en el precio de la energía, según el último informe del Banco de España «las tasas de inflación subyacente continúan sin flexionar a la baja de forma significativa y generalizada». «Invertir en bolsa siempre es una buena opción pero, sin lugar a duda, en entornos de inflación es la mejor opción» afirma el profesor de Bolsa e Inversión de Deusto Formación, Marc Ribes. Y añade que, en este contexto, muchos españoles han decidido empezar a hacerlo. En concreto, Ribes apunta como referencia la situación actual de la bolsa alemana. «En Alemania, la renta fija está haciendo frente a caídas del bono alemán del 25% a 10 años, situación que también se está evidenciando en la bolsa de valores de Frankfurt (DAX40)» afirma. Noticia Relacionada estandar No ACS construirá el nuevo estadio de los Tennessee Titans por 1.900 millones de euros Antonio Ramírez Cerezo Turner, la filial estadounidense de la constructora española, forma parte del consorcio elegido para levantar el recinto con capacidad para 60.000 espectadores En la misma línea, la inflación está provocando cierta inestabilidad en la renta variable aunque «son volatilidades que en el largo plazo se recuperan e, incluso si evitas los activos que han tenido una mayor sobrevaloración, no se debería superar un 10% de volatilidad», reconoce el experto. Por lo tanto, en momentos de inflación «la valoración de los bonos se deteriora y eso significa que el encarecimiento impacta positivamente en el beneficio por acción al repercutir sobre los precios y los beneficios» afirma Marc. «Esta tendencia funciona especialmente en los activos que se protegen de la inflación pero en la deuda no ocurre puesto que se pierde el poder adquisitivo de la inversión realizada» añade. Tres consejos clave Desde Deusto Formación, reconocen que «lo más importante antes de realizar cualquier inversión es contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para afrontar los obstáculos y las dudas que puedan surgir». Es por ello que, desde la empresa consideran la formación como elemento clave: «Desconocer el funcionamiento del sistema puede conllevar serios problemas, de forma que es esencial conocer las bases para evitar cometer los errores típicos de todo operador. Los ámbitos sobre los que se deben tener conocimientos son el comportamiento del precio a través del análisis técnico, el funcionamiento del mercado a través de la macroeconomía y comprender los estados contables de la compañía», explican. Además, aconsejan a los inversores que «se lo tomen como un trabajo» ya que «es un oficio que requiere tiempo y dedicación, no puede tomarse a la ligera». Concluyen que también hay que buscar el equilibrio entre el acierto, la rentabilidad y el riesgo: «La posibilidad de que muchas operaciones salgan mal existe, pero la importancia reside en saber cuándo cortar la pérdida para que no sea muy perjudicial para su patrimonio», resumen.. «Las cotizaciones de los funcionarios sólo cubren el 30% del coste de sus pensiones de jubilación». La participación de los impuestos en la cobertura anual del gasto en pensiones es cada vez mayor y más habitual ante el incremento exponencial de la factura experimentada en los últimos años. Como consecuencia de las revalorizaciones aplicadas sobre las nóminas de los 9,1 millones de pensionistas, pasando por la subida histórica del 8,5% fijada para este año, la necesidad de recursos extra para poder hacer frente a las obligaciones de pago de la Seguridad Social son cada vez mayores. Pero en el caso de los funcionarios de las clases pasivas esta circunstancia se agrava por la merma progresiva de los trabajadores en ciertos niveles de la Administración General del Estado, lo que está provocando que la brecha existente entre… Ver Más. «Los exportadores españoles alertan ya del «cambio de ciclo» económico». Menos dinamismo del sector exterior y preludio de una ralentización en el crecimiento de la economía española . Cuando esta semana el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hacía público el informe de comercio exterior enero-junio de 2023 se pudo realizar una primera lectura fácil, muy en la línea del ya habitual trompeteo sobre la fortaleza y buen comportamiento de nuestra economía. Efectivamente, en su conjunto, y analizando todo el semestre, España ha logrado reducir nada menos que a la mitad su déficit comercial, es decir, ha enjugado en casi un 50% la diferencia entre lo exportado y lo importado por nuestras empresas: un déficit comercial de 31.963,2 millones en los seis primeros meses del pasado año frente a los… Ver Más. «El incremento de las importaciones de gas ruso y argelino tensan el sistema gasista español». Argelia volvió a ser el mes pasado el primer exportador de gas natural a nuestro país, con 9.106 GWh, el 28,7% del total (31.702 GWh). Nuestro vecino norteafricano ha recuperado así el liderato que le arrebató en junio Rusia , país que se mantiene muy cerca, en el segundo puesto, con 8.764 GWh, el 27,6%. Esto supone que más de la mitad de las importaciones de gas en julio (56,3%) procedieron de dos países rodeados de incertidumbres geopolíticas que pueden generar cierta inseguridad al sistema gasista nacional a pesar de que el gas que llega a España procede de una decena de orígenes distintos, como por ejemplo Estados Unidos, Nigeria, Francia, Qatar, Portugal, Trinidad y Tobago, Angola, Noruega, Indonesia y… Ver Más. «Le hacen pagar más de 2.200 euros por dejar el alquiler por WhatsApp». El mundo del alquiler de vivienda en nuestro país lleva siendo territorio hostil desde hace años para muchas personas, tanto para los inquilinos por los altos precios y las condiciones requeridas , que a veces parecen imposibles, como para los caseros o dueños de las viviendas, que temen enfrentarse a impagos o que okupen sus pisos o casas. Aunque se están cambiando algunos de los aspectos que hasta este año componían las leyes en materia de alquiler, como que el mes de honorarios de agencia sea pagado por el casero en lugar de por los inquilinos, hay situaciones que están claras a ojos de la justicia. Noticias Relacionadas estandar No Gonzalo Bernardos avisa del error que cometen quienes cancelan la hipoteca: «Es una decisión apresurada» ABC estandar No Un pueblo de Alicante es el más buscado por los extranjeros para comprar vivienda en España ABC Es lo que ocurre en lo referente a la finalización de un contrato de arrendamiento , más concretamente en un caso que ha tenido lugar en Vigo. En enero del 2022, una pareja de inquilinos de un piso de la localidad gallega envió un mensaje de Whastapp a su casero para anunciarle que dejaban de habitar la vivienda, en la que solo llevaban tres meses, según La Voz de Galicia. Los arrendatarios también llevaron la llave del piso a la inmobiliaria que les había prestado los servicios de encontrar el piso. Pero esto no fue oficial para el dueño, quien promovió un juicio por desahucio contra los inquilinos porque llevaban cinco meses sin pagar y el contrato seguía vigente de forma oficial, aunque la vivienda ya estaba vacía. En un principio se dio la razón a los arrendatarios, sin que tuvieran que pagar nada, pues lo cubría la fianza y habían dado las llaves. Pero tiempo después, el casero apeló indicando que a él no se le habían entregado las llaves y que tampoco había firmado el fin del contrato. Así, la Audicencia ha revocado la absolución de los inquilinos explicando que un contrato no puede ser finalizado de forma unilateral sin contar con la otra parte del acuerdo y recalca que la mensajería instantánea, Whatsapp en este caso, no es conducto válido para poner fin a un contrato de arrendamiento. Ambas cosas sumadas a que las llaves de la vivienda se entregaron a la agencia y no al arrendador. Obligados a pagar más de 2.200 euros por la forma en la que finalizaron el contrato de alquiler Así, en el tiempo que los inquilinos dejaron el piso pero la finalización del contrato no era oficial, el casero reclama los pagos correspondientes a la cuantía por mes y a los gastos correspondientes. Por lo tanto, los inquilinos quedaron obligados a pagar 2.231 euros más gastos, ya con la fianza descontada, como pago de cinco mensualidades adeudadas, de enero a mayo del 2022, momento en el que se dió por finalizado oficialmente el contrato de arrendamiento a pesar de que llevaban desde enero sin habitar la vivienda. Este caso podría ser común entre quienes vivien de alquiler si no se tienen claras las vías por las que comunicar el deseo de finalizar un contrato de arrendamiento, por lo que conviene saber que si avisas a tu casero por Whatsapp de que dejas un piso y no hay más procesos para ello, puedes llevarte una sorpresa y convertirte en un moroso que debe miles de euros al dueño de la vivienda. Esto será en función del momento en el que el casero considere comunicarlo a la justicia, pudiendo llegar a acumular varias mensualidades.. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «Mueren al menos once trabajadores en Pakistán en un ataque con bomba». Un ataque con bomba contra un bus que transportaba a obreros que construían un puesto militar en el noroeste de Pakistán , cerca de la frontera con Afganistán, causó al menos once muertos, anunciaron este domingo las autoridades locales. Los obreros, que trabajaban en un nuevo puesto para el ejército paquistaní, murieron este sábado por la noche al explotar un artefacto colocado en su vehículo, dijo en un comunicado Rehman Gul Khattak , un alto responsable del gobierno de Waziristán del Norte. «Los obreros estaban trabajando en la construcción de un puesto para el ejército paquistaní», afirmó Khattack. Noticia Relacionada estandar No Pakistán despliega a 6.000 hombres tras el asalto masivo a iglesias y casas de cristianos Mikel Ayestaran Continúan las profanaciones a sitios religiosos en el este país y que se han expandido por el resto del territorio Amir Muhammad Khan , un responsable de la policía en la zona, confirmó a la AFP la explosión y el número de víctimas. «Desgarrador recibir la información del ataque terrorista en Waziristán del Norte que costó la vida a 11 trabajadores inocentes. Condenamos de manera firme este acto de violencia y manifestamos nuestra solidaridad con las familias afectadas», indicó de su lado el primer ministro interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, en X, la red social antes conocida como Twitter. Código Desktop Heartbreaking to know about the terrorist attack in North Waziristan which claimed the lives of 11 innocent laborers. Strongly condemn this senseless act of violence and stand in solidarity with the families affected.— Anwaar ul Haq Kakar (@anwaar_kakar) August 19, 2023 Imagen para móvil, amp y app Código móvil Heartbreaking to know about the terrorist attack in North Waziristan which claimed the lives of 11 innocent laborers. Strongly condemn this senseless act of violence and stand in solidarity with the families affected.— Anwaar ul Haq Kakar (@anwaar_kakar) August 19, 2023 Código AMP Heartbreaking to know about the terrorist attack in North Waziristan which claimed the lives of 11 innocent laborers. Strongly condemn this senseless act of violence and stand in solidarity with the families affected.— Anwaar ul Haq Kakar (@anwaar_kakar) August 19, 2023 Código APP Heartbreaking to know about the terrorist attack in North Waziristan which claimed the lives of 11 innocent laborers. Strongly condemn this senseless act of violence and stand in solidarity with the families affected.— Anwaar ul Haq Kakar (@anwaar_kakar) August 19, 2023 Waziristán del Norte es una de las antiguas zonas tribales semiautónomas del noroeste del país donde el ejército paquistaní ha llevado a cabo muchas operaciones contra insurgentes vinculados con la red Al Qaida y los talibanes tras la invasión en 2001 de Afganistán por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Pakistán se enfrenta desde hace varios meses, en particular desde el regreso al poder de los talibanes a Kabul en agosto de 2021, a un deterioro de la seguridad, especialmente en las regiones fronterizas con Afganistán . El gobierno paquistaní afirma que algunos de esos ataques son planificados desde territorio afgano, una acusación que Kabul desmiente. A principios de agosto, tras nuevas acusaciones de Pakistán, el ministro afgano de Defensa, Mohammed Yaqub, informó de la advertencia lanzada por el jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, contra todo ataque afuera de las fronteras del país.. «El régimen de Ortega confisca la vivienda de los jesuitas de la UCA». El gobierno de Ortega confiscó en la noche del sábado la residencia Villa del Carmen donde vivían los jesuitas que trabajaban en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua , también expropiada esta semana bajo el pretexto de ser «un centro de terrorismo», «atentar contra el orden constitucional» y «haber traicionado la confianza del pueblo nicaragüense». «La Policía nicaragüense se presentó junto a miembros del poder Judicial en la vivienda de los jesuitas para exigir su desalojo argumentando que esa vivienda es también propiedad del Estado de Nicaragua», ha revelado la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús a través de un comunicado. Los seis sacerdotes trataron de impedir el traslado mostrando las escrituras del inmueble, propiedad de la Compañía de Jesús y no de la UCA, «sin embargo los agentes hicieron caso omiso de la documentación y se les ordenó dejar la casa». Tras recoger aprisa algunos de sus objetos personales, según informaciones de la prensa opositora, los sacerdotes se han trasladado a la Comunidad San Ignacio, dependiente del Colegio Centroamérica, también en Managua. En su comunicado, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, que tiene sede en El Salvador, «condena este atropello y manifiesta su confianza en que el Señor de la Historia siga acogiendo bajo su bandera a los jesuitas de Nicaragua en estos momentos». Noticia Relacionada estandar Si Daniel Ortega confisca la libertad de pensamiento en Nicaragua Edith Pineda El régimen nicaragüense acusa a los jesuitas de la Universidad Centroamericana de «terrorismo» El gobierno de Ortega llevaba un año planeando la expropiación de la UCA de Managua, ahora renombrada como Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro , un dirigente estudiantil que se enfrentó al dictador Anastasio Somoza y cuyo nombre aprovecha ahora el régimen. Ya en marzo de 2022 excluyó al centro ligado a los jesuitas de las subvenciones a la educación dependientes del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación para estrangularlo económicamente. Según otro comunicado revelado esta semana por la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, al abrir sus puertas a 20.000 manifestantes en mayo de 2018 en «defensa de la vida de las personas que estaban siendo reprimidas por fuerzas policiales y parapoliciales, la UCA ha sido objeto de constante asedio, acoso y hostigamiento».. «Maduro fue abucheado en un barrio de Caracas». El chavismo pierde la calle . Nicolás Maduro fue abucheado en el céntrico barrio de La Vega en Caracas, donde este viernes los vecinos le gritaron e insultaron mientras que el segundo del régimen chavista, Diosdado Cabello, también palpó el rechazo que le tienen los venezolanos sin estar oficialmente en campaña electoral. Las autoridades chavistas han intentado negar las primari as de la oposición y descalificar a los candidatos de las primarias, señalando a los tres supuestos inhabilitados María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano para que no participen en las presidenciales del 2024 . Los únicos que están en campaña electoral en este momento son los candidatos de la oposición para las primarias del 22 de octubre que se encuentran recorriendo los rincones de Venezuela pese a la fuerte represión y obstáculos que les impone el régimen al impedirles el tránsito y agredirlos en su proselitismo. Noticia Relacionada estandar Si María Corina Machado, muy por delante de Maduro en las encuestas Ludmila Vinogradoff En un sondeo sobre la intención del voto presidencial la consultora Meganálisis le da a la líder opositora 40 puntos de ventaja sobre el mandatario chavista que luce con el 76% de rechazo de los venezolanos Los principales candidatos de los 13 inscritos en las primarias opositoras como María Corina Machado , Henrique Capriles y Delsa Solorzano han recibido amenazas de muerte y fuertes agresiones durante la campaña. Este viernes Capriles reportó más de 39 heridos de su equipo y activistas que fueron agredidos por los chavistas, mientras que Delsa Solorzano denunció su caso ante la comisión de los Derechos Humanos Naciones Unidas y la OEA. Maduro no sube los salarios En sus pocas apariciones públicas, Nicolás Maduro visitó este viernes el populoso barrio La Vega de Caracas, que era bastión del chavismo hace 24 años. Hoy parece que ya no lo es por el rechazo que manifestaron los vecinos del lugar. Maduro estuvo acompañado de su mujer, Cilia Flores, y 30 guardaespaldas que lo protegían. En una de las calles le gritaron: «Maduro coño de tu madre». El mandatario continuó caminando con su escuálido séquito mientras otros habitantes de La Vega le gritaron: «Súbeme el sueldo. Acuérdate de los maestros» que ganan el básico de 4 dólares al mes. El resultado de su visita en La Vega. No se observó mucha concurrencia, es decir, poca gente fue a recibirlo. La policía secreta del Sebin decomisó cuatro teléfonos móviles a los vecinos del barrio que insultaron a Maduro y otros que grabaron su visita para ficharlos como «instigadores de odio» en las redes sociales y someterlos a la «ley del odio». Por protestar por los bajos salarios Maduro, cuya cabeza tiene una recompensa de 15 millones de dólares, condenó a 16 años de prisión a 6 sindicalistas del estado Bolívar, Sur de Venezuela, pese a la condena de las organizaciones internacionales. En las encuestas como las de Meganalisis, Maduro saldría derrotado por María Corina con 56% contra 12% en la intención del voto para las presidenciales del 2024. La contaminación del lago de Maracaibo El 24 de julio pasado Maduro también protagonizó otro repudio público en la Vereda del Lago de Maracaibo, estado Zulia, donde tuvo que dar media vuelta y recular en el sentido literal de la palabra porque escuchó que le gritaban «Maduro coño de tu madre». Ese día se conmemora el aniversario de la Batalla Naval de Maracaibo que selló la independencia de Venezuela en 1823. Pero el grito de «Maduro coño de tu madre» lo asustó porque se inició en las protestas de 2017 que continuaron hasta el día de hoy. La mayoría de las personas que se concentraron en la Vereda del Lago fueron movilizadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde diferentes municipios y comunidades de Maracaibo. Las calles y avenidas fuera del parque estaban colapsadas por los numerosos autobuses y camionetas vans que transportaron a los asistentes. Los zulianos exigieron atención para el lago de Maracaibo, el cese de los derrames petroleros y el pago de beneficios laborales a los empleados públicos. La contaminación del lago fue evidente durante el desfile, con aguas verdosas y malolientes debido a una floración masiva de algas verde-azules conocida como «verdín». A pesar de esto, Maduro anunció la activación de un plan especial de atención y descontaminación del lago de Maracaibo, reconociendo las denuncias sobre derrames de petróleo y aguas servidas. Diosdado sin público El segundo de a bordo , el teniente Diosdado Cabello , también recibió su ración de repudio este fin de semana en la zona minera de Upata, Estado Bolívar, sur del país. El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) estuvo casi en solitario, solo acompañado por sus guardaespaldas en el sitio. El opositor Américo De Grazia dijo en las redes sociales que Diosdado «se fue con las tablas en la cabeza, NADIE los quiere. Pateado en Cuba y sin respaldo en Upata. Antesala de la derrota. La Tata les robó a los transportistas 120 litros de gasolina a c/u para financiar la ‘movilización’ de 24 buses, sin movilizados». Mientras que Jesús Torrealba , ex secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que «entre este fiasco con Cabello en Upata, y el ciertamente escuálido acto de Maduro en La Vega, queda clara la patética situación de inmenso rechazo popular al gobierno. Lo que acrecienta, por cierto, la responsabilidad de las dirigencias opositoras». En las redes se destacan los movimientos que ha hecho Cabello en las ultimas semanas. Ha viajado repentinamente a La Habana para entrevistarse con las autoridades de la isla cuando su último viaje está registrado hace más de 15 años. Ha prometido hacer una segunda visita a Cuba siendo el «no hombre de Cuba». En el último informe oficialista de Tomas Socías, que ha tenido acceso ABC, se destaca que «crecieron en su liderazgo según las mediciones cruzadas, el primer semestre Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Padrino López (Ministro de la Defensa) y el general Remigio Ceballos, y retroceden Héctor Rodríguez (gobernador de Miranda). El informe Socías lo que revela es que Maduro, cuya cabeza vale 15 millones de dólares a quien ayude a capturarlo, va de capa caída en el chavismo y sube Cabello, a pesar de que tiene también una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza por la justicia de Estados Unidos.. «Hackers norcoreanos intenta sabotear las maniobras conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, que comienzan este lunes». Un grupo de hackers de Corea del Norte han intentado acceder a ordenadores vinculados con los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que comienzan este lunes con el objetivo de obtener información de seguridad sobre estos, pero no han conseguido información clasificada, ha informado Bloomberg este domingo citando a la Policía surcoreana. Según la Policía Provincial de Gyeonggi Nambu, desde abril del año pasado, los supuestos hackers habían estado enviando correos electrónicos maliciosos a distintos empleados de una de las empresas que participan en los simulacros. Así, en enero de este año, los piratas informáticos consiguieron hacerse con la cuenta de uno de estos trabajadores y le instalaron un código para su control. No obstante, no hay indicios de que se haya obtenido material sensible de cualquier tipo por esta vía. Noticia Relacionada estandar No Biden abre una nueva era de cooperación militar con Corea del Sur y Japón frente a la actitud «peligrosa y agresiva» de China AFP La cumbre trilateral permitirá reforzar la cooperación militar frente a países rivales en la región de Asia Pacífico Aunque los repetidos intentos por obtener datos de las operaciones militares han fracasado, algunos de los ordenadores hackeados se han visto afectados. La Policía surcoreana sostiene que este caso está relacionado con el grupo de piratas informáticos norcoreano Kimsuky, que ha empleado técnicas similares en sus ataques con anterioridad. Además, tal y como ha denunciado la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, las actividad del grupo Kimsuky se centra en cuestiones de política exterior y seguridad nacional que, de un modo u otro, guardan relación con la península de Corea . La Policía y las autoridades de ambos países han estado investigando una serie de correos electrónicos de un remitente que suplantaba al Ejército estadounidense y que se dirigían a empleados surcoreanos de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Corea del Sur, antes de los ejercicios militares conjuntos , según el comunicado de la Policía. Por su parte, Corea del Norte lleva décadas denunciando los simulacros conjuntos como una preparación para la invasión, y en los últimos años el régimen de Kim Jong Un ha intensificado sus provocaciones coincidiendo con las maniobras. En esta línea, durante años, su ejército de piratas informáticos ha realizado incursiones cibernéticas para ayudar a conseguir financiación para sus programas de armamento y campañas de phishing, en busca de información que pudiera ser de utilidad para Pyongyang. Las maniobras conjuntas Ulchi Freedom Shield, de 11 días de duración, «están diseñados para ser más realistas y duros para fortalecer la postura de defensa combinada y las capacidades de respuesta de la alianza basándose en escenarios que reflejen diversas amenazas dentro del entorno de seguridad y las lecciones aprendidas de guerras y conflictos recientes», explicaba hace una semana el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado. Dichos simulacros tendrán lugar días después de la histórica tripartita de los líderes de EEUU, Corea del Sur y Japón en Camp David, donde acordaron nuevas medidas para defenderse de las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Entre ellas, el intercambio de información en tiempo real sobre lanzamientos de misiles y la intensificación de las maniobras militares conjuntas entre los tres países.. «El acoso al partido de Arévalo amenaza su victoria este domingo en Guatemala». Corren las últimas horas para que Guatemala defina quién será su nuevo presidente , en medio de una ola de protestas y recursos jurídicos que intenta frenar a toda costa al Movimiento Semilla, el partido político que postula a Bernardo Arévalo, el candidato al que las últimas encuestas han ungido como el próximo presidente (con más del 60% de intención de voto, según las casas encuestadoras CID Gallup y ProDatos), frente a una contrincante muy conocida: Sandra Torres, que ha sorprendido con una campaña conservadora y de derecha, muy alejada de sus inicios en la política, cuando militó por la Internacional Socialista y se popularizó por sus programas sociales. El giro conservador de la ex primera dama de la Nación (fue esposa del expresidente Álvaro Colom, 2008-2012), sin embargo, no ha sido la única rareza de este proceso. La no inscripción de tres candidatos —Thelma Cabrera, líder indígena de izquierda; Carlos Pineda, un empresario antisistema; y Roberto Arzú, centrista hijo de un popular expresidente— que partían como favoritos para los comicios, y fueron apartados de un plumazo, fue uno de los primeros escándalos de la campaña, que inició en marzo. Las autoridades alegaron diversas irregularidades en los procedimientos de su inscripción y los candidatos protestaron que se trataba de un mecanismo por parte del Gobierno para impedir que cualquier candidato de oposición corriera. En junio, a pocas semanas de celebrarse las elecciones, un candidato al que ni el Gobierno ni el electorado le habían prestado atención, subió como la espuma. El 25 de junio, Bernardo Arévalo, el candidato del partido Semilla que contaba con tal solo el 2% de intención de voto, se hizo con el segundo lugar en la contienda y pasó a segunda vuelta con un 12%, contradiciendo todas las encuestas y análisis políticos. Pero desde el sorpresivo triunfo, la maquinaria en contra de los candidatos de oposición se ha activado nuevamente. A Semilla y Arévalo les persiguen Consuelo Porras y Rafael Curruchiche —cabecillas del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FFECI)— dos aliados del presidente Giammattei e incluidos en la Lista Engel de Estados Unidos, catalogados como « actores antidemocráticos y corruptos ». Las autoridades aseguran que existen un supuesto caso de corrupción que involucra al partido y que buscarán, a todas luces, perseguir a la agrupación y al mismo Arévalo en caso gane la presidencia este domingo 20 de agosto y se haga con la banda presidencial. Esto, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha otorgado un amparo definitivo en favor del partido Semilla, blindándolo durante el proceso electoral en contra de la resolución del juez Fredy Orellana que, a petición del MP, ordenó la cancelación de la personalidad jurídica del partido, lo que ponía en riesgo el desarrollo de la segunda vuelta del domingo 20 de agosto. Noticia Relacionada estandar Si El Salvador juzgará a 900 personas vinculadas presuntamente a las pandillas Juan Diego Godoy La medida se enmarca dentro del estado de excepción impuesto en 2022, que ha provocado más de 21.000 arrestos Diversos sectores se han pronunciado en contra de las declaraciones del fiscal. Entre ellos, el Tribunal Supremo Electoral, que en los últimos meses ha sido la institución más vocal en contra de los intentos de persecución jurídica del MP y que sugiere que la postura que fijó la FECI sobre posibles capturas luego de la segunda vuelta electoral « afecta la democracia ». Una idea que comparten múltiples actores sociales, entre ellos, la cúpula del sector empresarial organizado, conocida como CACIF, la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal, el Consejo Nacional de Empresarios, la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos, entre tantos otros. Claman por la democracia Pero los intentos de cancelación de Semilla, dirigidos por el MP, y las múltiples campañas de desinformación en contra de su candidato confluyen en un personaje: la candidata que disputa la segunda vuelta contra Arévalo, la ex primera dama de la Nación, Sandra Torres. Esta será la tercera ocasión en la que Torres participe en segunda vuelta por la presidencia, habiendo perdido en los comicios de 2015 y de 2019 contra el comediante Jimmy Morales y el médico Alejandro Giammattei, cuyo Gobierno actual tiene los índices más bajos de aprobación (apenas roza el 16%) y ha expulsado a operadores de Justicia, perseguido y enjuiciado a periodistas e intentado ocultar los múltiples casos de corrupción por los que ha sido señalado. El 25 de junio, Bernardo Arévalo, el candidato del partido Semilla que contaba con tal solo el 2% de intención de voto, se hizo con el segundo lugar en la contienda Para Torres la tercera es la vencida. Por eso, ha pactado una alianza a puerta cerrada con el Gobierno actual, para perfilarse como la candidata del sistema. Su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que tiene mayoría en el Congreso, ha votado en línea con el partido del presidente, Vamos, para promover la agenda del presidente y su Gobierno. Así lo demuestran las últimas votaciones en el pleno, sobre todo durante los años 2021, 2022 y 2023. Además, en las últimas reuniones de la candidata, han participado alcaldes electos por el partido Vamos que públicamente le han brindado respaldo y prometido votos a su favor. Diversos reportajes periodísticos de medios nacionales independientes como No Ficción, Plaza Pública y Quórum han demostrado, además, que las diversas campañas de desinformación en contra de Arévalo y Semilla han sido orquestadas por el equipo de Torres, que ha impreso panfletos, pancartas y difundido noticias falsas vía grupos de WhatsApp. Torres ha cerrado su campaña con una polémica frase: «La ignorancia es parte de la cultura de nuestro pueblo» Arévalo, en cambio, ha dicho que él no ha llegado «a ganar encuestas, [sino] a ganar las elecciones». Cada hora cuenta, en un proceso que está siendo observado por múltiples actores internacionales. La democracia del país pende de un hilo.. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «El emotivo mensaje de ánimo de los campeones del Mundial en 2010 a la selección femenina en la previa de la final ante Inglaterra». La selección femenina española de fútbol juega este domingo (12 horas) el partido más importante de su historia, la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda ante Inglaterra. Un encuentro que ha despertado una enorme expectación entre los aficionados de toda España. España, que ya conquistó el Mundial masculino en 2010 , afronta la oportunidad de levantar su segundo título en una Copa del Mundo de categoría absoluta. Son numerosos los mensajes que están recibiendo las jugadoras de Jorge Vilda en la previa de un partido histórico y los campeones en Sudáfrica 2010 a las órdenes de Vicente del Bosque no se han olvidado tampoco de ellas. Joan Capdevilla , lateral izquierdo de la selección española en aquel éxito de 2010, ha publicado un vídeo mandando su ánimo y el de varios componentes de aquel equipo al combinando de Jorge Vilda. Un emotivo vídeo en el que otros campeones del mundo como Fernando Torres, Jesús Navas, Xavi, Íker Casillas, Fernando Llorente, Pedri, Reina, Marchena o Busquets desean la mejor de las suertes a las chicas de la selección. Código Desktop 🇪🇸 VAMOS ESPAÑA @SEFutbolFem de parte de unos amigos… 😘 pic.twitter.com/rniUxDwEte— Joan Capdevila (@capde11) August 19, 2023 Imagen para móvil, amp y app Código móvil 🇪🇸 VAMOS ESPAÑA @SEFutbolFem de parte de unos amigos… 😘 pic.twitter.com/rniUxDwEte— Joan Capdevila (@capde11) August 19, 2023 Código AMP 🇪🇸 VAMOS ESPAÑA @SEFutbolFem de parte de unos amigos… 😘 pic.twitter.com/rniUxDwEte— Joan Capdevila (@capde11) August 19, 2023 Código APP 🇪🇸 VAMOS ESPAÑA @SEFutbolFem de parte de unos amigos… 😘 pic.twitter.com/rniUxDwEte— Joan Capdevila (@capde11) August 19, 2023 No es el único mensaje de ánimo que ha publicado Capdevilla . hace unos días, el exinternacional ya transmitió sus consejos a las jugadoras de Jorge Vilda en un mensaje más personal: «Chicas, por si os sirve de algo: Disfrutad muchísimo de todo, de cada minuto, hacedlo sabiendo que sois unas privilegiadas en el planeta y que esto ya nadie os lo quitará. Jugad con orgullo, os habéis ganado estar ahí, ha llegado vuestro momento, hacedlo sin complejos. Los nervios estarán ahí, es normal, canalizadlos cada una como mejor sepáis hacerlo sin darle demasiada importancia, os aseguro que cuando arranque el partido se pasarán», publicó, Capdevilla. «Todas sumáis y aportáis, creedme, las que jueguen y las que no. Sois un equipo y cada detalle en un día tan importante suma. He contado mil veces lo que me ayudó Víctor Valdés en el vestuario cada partido. Estas finales son largas, tened paciencia en cada fase del partido. Apoyaros en el campo, hablaros», añadió. «Como nos pasó a nosotros, estáis suficientemente lejos como para no tener 100% nítida la comunicación que hay aquí, pero os garantizo que todos estamos pendiente de vosotras, y os vamos a apoyar pase lo que pase, con total orgullo de hasta dónde habéis llegado. Toda la suerte del mundo Campeonas», concluyó Joan Capdevila. Pero no solo los campeones del mundo en 2010 están mandando sus mensajes de ánimo a las jugadoras de la selección femenina español. Código Desktop 👋🏽 ¡Buenos días, afición! 🇪🇸😍 Nuestra @SEFutbolFem, a un paso de hacer historia y alzarse con su primera estrella en el Mundial 🌟 ¡Lo vamos a lograr, #VamosEspaña! 💪🏽#JugarLucharYGanar I #FIFAWWC pic.twitter.com/HgXewGBE2Y— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) August 20, 2023 Imagen para móvil, amp y app Código móvil 👋🏽 ¡Buenos días, afición! 🇪🇸😍 Nuestra @SEFutbolFem, a un paso de hacer historia y alzarse con su primera estrella en el Mundial 🌟 ¡Lo vamos a lograr, #VamosEspaña! 💪🏽#JugarLucharYGanar I #FIFAWWC pic.twitter.com/HgXewGBE2Y— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) August 20, 2023 Código AMP 👋🏽 ¡Buenos días, afición! 🇪🇸😍 Nuestra @SEFutbolFem, a un paso de hacer historia y alzarse con su primera estrella en el Mundial 🌟 ¡Lo vamos a lograr, #VamosEspaña! 💪🏽#JugarLucharYGanar I #FIFAWWC pic.twitter.com/HgXewGBE2Y— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) August 20, 2023 Código APP 👋🏽 ¡Buenos días, afición! 🇪🇸😍 Nuestra @SEFutbolFem, a un paso de hacer historia y alzarse con su primera estrella en el Mundial 🌟 ¡Lo vamos a lograr, #VamosEspaña! 💪🏽#JugarLucharYGanar I #FIFAWWC pic.twitter.com/HgXewGBE2Y— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) August 20, 2023 La UD Las Palmas ha publicado también un vídeo en sus redes sociales en el que varios miembros de su plantilla mandan su ánimo a las jugadoras de la selección ante el histórico partido de este domingo.. «España – Inglaterra, en directo: la previa del partido de la final del Mundial femenino de fútbol hoy». PESTAÑA espana-inglaterra-final-mundial-femenino2023 Directo 2 COMPONENTE Directo Opta/Scribblelive futbol 2260634 directo 3038656. «Dónde ver en televisión y a qué hora es el partido de España – Inglaterra de la final del Mundial femenino 2023». España vive este fin de semana una de sus citas deportivas más cruciales del año. La selección femenina juega este domingo la final del Mundial de Fúbtol que ha acogido Nueva Zelanda este agosto, un partido con el que el equipo dirigido por Jorge Vilda puede hacer historia si consigue ganar a Inglaterra. Y es que el equipo femenino no ha podido ganar ningún Mundial hasta ahora pero el buen momento del fútbol español hace pensar en que esta vez puede llegar la gloria. El hecho de que la selección empezara con una derrota el campeonato y que haya llegado a la final tras un sufrido partido contra Suecia hace pensar en que quizás esta vez sí toca cosechar el triunfo. Además, las integrantes del equipo han sabido dejar al lado las diferencias internas que provocaron un motín en el vestuario: la unión, dicen los entendidos, está siendo la clave de su éxito. ¿Contra quién juega España la final del Mundial femenino 2023? El partido no será fácil, y es que el equipo inglés es también uno de los favoritos del campeonato y además nunca se ha coronado como la mejor selección del mundo. Con todo, hay mucha esperanza de que las jugadores españolas regresen con su primera estre lla en la camiseta tras haber superado tantos baches. Horario: ¿A qué hora se juega el España – Inglaterra de la Copa Mundial? La final se jugará este domingo domingo en el Stadium Australia de Sidney, un espectacular estadio que fue inaugurado con motivo de los Juegos Olímpicos que el país albergó en 2000 y que tiene una capacidad para unos 83.000 espectadores. Las jugadoras, que hasta ahora han jugado en otras ciudades llevan desde el martes aclimatándose a la capital. La crucial cita será a las 20 horas hora local, o lo que es lo mismo a las 12.00 horas hora peninsular o las 11 horas para quienes lo miren desde Reino Unido. Ambas selecciones acuden por primera vez a una final: hasta ahora las chicas de España habían participado en tres mundiales y las inglesas, en seis. ¿Dónde ver por televisión y online el España – Inglaterra? El importante partido será retransmitido por Radio Televisión Española (RTVE) en todos sus canales, incluido el canal TVE-UHD. La corporación anunció esta misma semana que ofrecerá la final en Ultra Alta Definición en la TDT, un sistema puntero que ya se ha empezado a usar en periodo de pruebas. Para disfrutar de esta tecnología solo hace falta tener un televisor compatible con resolución 4K y un sintonizador de DVB-T2. Además, este apasionante duelo se podrá sgeuir también en directo y online a través de abc.es Noticias Relacionadas estandar No La Reina Letizia y la Infanta Sofía estarán en la final del Mundial femenino de Australia Angie Calero estandar No Fútbol / MundiaL Una España de diez, a la final del Mundial Laura Marta Se prevé que la retransmisión consiga cifras de infarto: en la semifinal ya hubo más de 1.921.000 espectadores de media enganchados a la roja, con una cuota de pantalla del 45,4%. Igualmente, la final se podrá seguir a través de la página web de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que tiene muchos países con streaming permitido. Dada la importancia del partido, además, muchos tendrán la posibilidad de poder disfrutarlo al aire libre, en grandes pantallas para seguir la final en compañía y, si todo va bien, poder celebrar la victoria. Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Valladolid o Burgos son solo algunas de las ciudades que preparan una ‘fan zone’ para vibrar con la selección.. «María Pérez logra el segundo oro de la marcha española». Se ponía la gorra, se la quitaba, se la echaba para atrás… María Pérez tragaba kilómetros en mitad del grupo de favoritas y parecía que el cuerpo, o la ansiedad, le pedía dar el golpe. Así de claro tenía, incluso antes de empezar, que era el día para convertirse en campeona del mundo. Tan claro que hasta le costó conciliar el sueño. Metida en la cama desde las ocho y media veía las horas pasar. Las diez, las once, las doce… Al final se apoyó en la melatonina y pudo descansar cuatro horas. «Hacía que no tenía nervios muchísimos años», reconocía después. Hasta perdió las gafas antes de salir del hotel. Pero esos nervios los supo templar después, cuando a las siete se lanzó la prueba y dejó hacer a Kimberly García, la peruana, defensora del título. También oro en los pasados 35 kilómetros de Oregon. Fue quien lideró desde el principio pero con un ritmo cómodo, al menos para las favoritas, entre las que también estaban la italiana Antonella Palmisano, la australiana Jemima Montag o la mexicana González. Noticia Relacionada Atletismo estandar Si Tessy Ebosele: «He aprendido a que mis miedos o expectativas no me venzan» Javier Asprón La vasca, de 21 años, disputa su primera final en un Mundial para cerrar el año de su confirmación María fue paciente. A veces se echaba hacia delante, para dejarse ver. Otras se agazapaba. Pero no aceleró hasta que lo vio claro. Fue a falta de cinco kilómetros. Ahí sí, de acuerdo con su entrenador, Jacinto Garzón, la granadina subió el ritmo. El consejo se lo había dado a ambos Carrillo, el entrenador de Álvaro Martín. «Cuando ataques, que sea de verdad». Y María hizo caso. Sufrió un pequeño tirón en los isquios del muslo izquierdo, pero ni eso le hizo recular. Aumentó la cadencia y puso a las siete de delante en fila de a uno. Y se fue separando. Solo le siguió Montag, la australiana, que vio en la zancada de María el oro ya dibujado. Ella no quiso que se le escapase la plata. María, granadina de Orce, tuvo tiempo para pensar en la celebración, en el insólito curso pasado, amargo por las descalificaciones consecutivas tanto en el Mundial como en el Europeo. En ese invierno plagado de emociones, alejada de la marcha por decisión propia, celebrando su boda con Noe. Y pensó también en el regreso, en la necesidad de cambiar su técnica para no ser pasto de los jueces. Desde enero lleva trabajando en ese nuevo braceo, en equilibrar al máximo su centro de gravedad y en prolongar su zancada. Ya vio los frutos en mayo, cuando mejoró el récord del mundo de 35 kilómetros. Y este oro es la confirmación de que todo el trabajo, todas las lágrimas, han merecido la pena. De estos 20 kilómetros se va con la medalla y ni una sola amonestación. Inmaculada. Un regreso a lo grande. «María tiene el carácter de haberse forjado ella misma y con su familia. Es gente muy trabajadora, muy luchadora. Es un triunfo también de eso, de esa España despoblada, de esos pueblos donde es muy difícil salir adelante», resume Garzón. Pérez entró en la meta elevando por segunda vez la bandera española sobre la Plaza de los Héroes de Budapest. Montag, segunda, entró a 25 segundos, mientras que Palmisano le ganó a Kimberly García la pelea por el bronce. El abrazo con Garzón fue épico. La campeona se derrumbó, incapaz de contener el llanto. Solo ellos saben lo que han trabajado para vivir ese momento juntos. El técnico, igual de emocionado, enseñaba las estampitas que llevaba como amuleto. La primera, de nuevo, propiedad de Carrillo, cedida para la ocasión. «No hay mejor manera de volver», reflexionaba María al acabar, recordando la forma tan cruel en la que se torció el curso pasado, cómo de repente su técnica de marcha ya no convencía a los jueces. «La culpa de aquello fue mía, no hay que echársela a nadie. Solo tengo palabras de agradecimiento para mi familia, para mi equipo de trabajo. Y, en especial para Beatriz Pascual y a Josep Marín por ayudar, por acompañarme». Ellos, Pascual y Marín, son las dos leyendas en las que se apoyó para reinventarse. Una, por afinidad incluso de carácter. El otro, por ser un pozo de sabiduría y un referente de la marcha mundial. Con todos sus consejos, más los de mucha más gente, Garzón y ella fueron puliendo cada detalle, mejorando y afinando. Es la segunda victoria de España, que sigue reivindicando la marcha a ritmo de oro. Dominadores del 20 kilómetros después de que Álvaro Martín enseñase el camino a María el sábado. Y quién sabe sí lo serán también en los 35 kilómetros, porque los dobletes en la marcha están de moda. Allí, María y Álvaro volverán a ser protagonistas junto con Miguel Ángel López, Raquel González o Marc Tur. El oro de María Pérez es el segundo femenino para España en toda la historia de los Mundiales después del conquistado por Niurka Montalvo en longitud en Sevilla 1999.. «Messi logra su primer trofeo con el Inter Miami y empata con Dani Alves como el jugador con más títulos de la historia». El desenlace parecía ineludible. El Inter Miami de Lionel Messi logró este sábado su primer título frente al Nashville SC en la final de la Leagues Cup, un partido concluido 10-9 en una tanda de penales que pareció eterna. El astro argentino, autor de un nuevo y espectacular gol, escribió así otra página de su gloriosa historia , llevando al Inter Miami, el peor clasificado de la MLS, hasta la victoria en la Leagues Cup, un torneo en el que compitieron 47 equipos de la liga norteamericana y de la mexicana. Para Messi fue el trofeo número 44 de su legendaria carrera, que lo coloca en la cima de los futbolistas más laureados junto al brasileño Dani Alves, de acuerdo con datos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la FIFA. Noticias Relacionadas estandar No FÚTBOL El Inter de Miami empata con dos goles de Messi y vence en los penaltis a Dallas para pasar a cuartos de la Leagues Cup AFP estandar No Fútbol Messi, imparable en el Inter de Miami: cinco goles en tres partidos Sergio Díaz Arcediano No fue fácil y hubo que esperar a que los dos porteros lanzaran sus penales para conocer el desenlace, tras un encuentro concluido 1-1 en el tiempo reglamentario en el Geodis Park de Nashville (Tennessee). El guardameta del Inter, Drake Callender, anotó el suyo, justo antes de detener el lanzamiento de su rival del Nashville, Elliot Panicco. Una doble jugada que convirtió a Callender en uno de los héroes del partido y desató la euforia de sus compañeros. «El ambiente de esta noche fue electrizante», declaró Callender. La victoria es el colofón de la asombrosa trayectoria del Inter desde la llegada de Messi que, arropado por exsocios del Barcelona como Sergio Busquets o Jordi Alba, transformó en menos de un mes a la franquicia copropiedad de David Beckham, con solo tres años de vida en la MLS y ningún éxito remarcable. A sus 36 años, y sin apenas entrenamientos en Miami, Messi se sumó al Inter para este torneo de mitad de temporada con gran éxito: acabó como máximo artillero de la competición con 10 goles en siete partidos y fue elegido mejor jugador. Beckham y su esposa Victoria se fundieron en abrazos emocionados con Messi antes de recoger el primer trofeo de esta nueva Leagues Cup. «Esto es como una película, ves jugar a estos jugadores y es emocionante. Todo en su juego es hermoso», dijo Beckham tras el encuentro. Busquets compartió también la alegría de levantar un trofeo tras un solo mes en Florida. «El equipo está creciendo a pasos agigantados y estamos muy felices», declaró el centrocampista español a Apple TV+. Antes de la locura del final, el encuentro fue una oposición de estilos. El Inter seguía en la tónica de los últimos encuentros, con posesiones largas para estirar la defensa contraria en busca de un hueco. El Nashville jugaba mucho más directo, con un bloque bajo y transiciones rápidas hacia el delantero alemán Hany Mukhtar, vigente MVP (jugador más valioso) de la MLS. Messi apenas intervenía, aislado de sus compañeros por un buen marcaje. Pero con el argentino enfrente, uno nunca puede confiarse. En el minuto 23, Robert Taylor recibió por la izquierda, disparó y el rechace de un contrario le llegó a Messi en la frontal del área. Un rumor recorrió las gradas del Geodis Park. La «Pulga» aceleró, regateó fácilmente a un defensa rival y lanzó un disparo seco, potente, a la escuadra derecha de la portería del Nashville. Un gol imparable, uno más. El zarpazo dejó a los jugadores del Nashville aturdidos hasta el descanso. Su reacción llegó en el segundo tiempo, a balón parado. El extremo Fafá Picault remató un córner, y su disparo rebotó contra la pierna de Benjamín Cremaschi y la del portero Callender, que no pudo evitar el gol. Empate y vuelta a empezar. El gol envalentonó al Nashville, que tuvo sus mejores minutos en el encuentro. Mukhtar hizo temblar a la defensa del Inter en un contragolpe que concluyó con un disparo en el lateral de la red. Los compañeros de Messi perdieron el control del juego y comenzó un partido de ida y vuelta. El capitán albiceleste estuvo a punto de hacer un doblete, pero su disparo se estrelló contra el poste. En el minuto 90, un disparo de Mukhtar, otra vez él, se marchó alto. Y todavía hubo tiempo para que Leonardo Campana fallara un gol cantado justo antes de los penales, estrellando la pelota en el palo con la portería vacía. Luego llegaron los penales, los nervios y el estallido de alegría de los jugadores y la afición del Inter. «Esperamos que esto sea el principio de una etapa donde tengamos mucha felicidad e ilusión de jugar cada partido», destacó el entrenador de Inter, Gerardo Martino. Martino y sus hombres tendrán poco tiempo para celebrar. El miércoles juega las semifinales de la US Open Cup (la copa estadounidense), y luego volverá a la MLS donde necesita una gran remontada para alcanzar los playoffs. Con Messi en la cancha, ese objetivo, hasta hace poco inalcanzable, parece bastante más cercano.. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «¿Cuándo es el mejor momento para invertir en bolsa?». La inflación sigue atacando a los bolsillos de los españoles. En concreto, el precio de los alimentos, el del ocio o el de las hipotecas continúan en aumento este verano y drenan los ahorros de los españoles . Y aunque se ha podido presenciar un descenso en el precio de la energía, según el último informe del Banco de España «las tasas de inflación subyacente continúan sin flexionar a la baja de forma significativa y generalizada». «Invertir en bolsa siempre es una buena opción pero, sin lugar a duda, en entornos de inflación es la mejor opción» afirma el profesor de Bolsa e Inversión de Deusto Formación, Marc Ribes. Y añade que, en este contexto, muchos españoles han decidido empezar a hacerlo. En concreto, Ribes apunta como referencia la situación actual de la bolsa alemana. «En Alemania, la renta fija está haciendo frente a caídas del bono alemán del 25% a 10 años, situación que también se está evidenciando en la bolsa de valores de Frankfurt (DAX40)» afirma. Noticia Relacionada estandar No ACS construirá el nuevo estadio de los Tennessee Titans por 1.900 millones de euros Antonio Ramírez Cerezo Turner, la filial estadounidense de la constructora española, forma parte del consorcio elegido para levantar el recinto con capacidad para 60.000 espectadores En la misma línea, la inflación está provocando cierta inestabilidad en la renta variable aunque «son volatilidades que en el largo plazo se recuperan e, incluso si evitas los activos que han tenido una mayor sobrevaloración, no se debería superar un 10% de volatilidad», reconoce el experto. Por lo tanto, en momentos de inflación «la valoración de los bonos se deteriora y eso significa que el encarecimiento impacta positivamente en el beneficio por acción al repercutir sobre los precios y los beneficios» afirma Marc. «Esta tendencia funciona especialmente en los activos que se protegen de la inflación pero en la deuda no ocurre puesto que se pierde el poder adquisitivo de la inversión realizada» añade. Tres consejos clave Desde Deusto Formación, reconocen que «lo más importante antes de realizar cualquier inversión es contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para afrontar los obstáculos y las dudas que puedan surgir». Es por ello que, desde la empresa consideran la formación como elemento clave: «Desconocer el funcionamiento del sistema puede conllevar serios problemas, de forma que es esencial conocer las bases para evitar cometer los errores típicos de todo operador. Los ámbitos sobre los que se deben tener conocimientos son el comportamiento del precio a través del análisis técnico, el funcionamiento del mercado a través de la macroeconomía y comprender los estados contables de la compañía», explican. Además, aconsejan a los inversores que «se lo tomen como un trabajo» ya que «es un oficio que requiere tiempo y dedicación, no puede tomarse a la ligera». Concluyen que también hay que buscar el equilibrio entre el acierto, la rentabilidad y el riesgo: «La posibilidad de que muchas operaciones salgan mal existe, pero la importancia reside en saber cuándo cortar la pérdida para que no sea muy perjudicial para su patrimonio», resumen.. «Las cotizaciones de los funcionarios sólo cubren el 30% del coste de sus pensiones de jubilación». La participación de los impuestos en la cobertura anual del gasto en pensiones es cada vez mayor y más habitual ante el incremento exponencial de la factura experimentada en los últimos años. Como consecuencia de las revalorizaciones aplicadas sobre las nóminas de los 9,1 millones de pensionistas, pasando por la subida histórica del 8,5% fijada para este año, la necesidad de recursos extra para poder hacer frente a las obligaciones de pago de la Seguridad Social son cada vez mayores. Pero en el caso de los funcionarios de las clases pasivas esta circunstancia se agrava por la merma progresiva de los trabajadores en ciertos niveles de la Administración General del Estado, lo que está provocando que la brecha existente entre… Ver Más. «Los exportadores españoles alertan ya del «cambio de ciclo» económico». Menos dinamismo del sector exterior y preludio de una ralentización en el crecimiento de la economía española . Cuando esta semana el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hacía público el informe de comercio exterior enero-junio de 2023 se pudo realizar una primera lectura fácil, muy en la línea del ya habitual trompeteo sobre la fortaleza y buen comportamiento de nuestra economía. Efectivamente, en su conjunto, y analizando todo el semestre, España ha logrado reducir nada menos que a la mitad su déficit comercial, es decir, ha enjugado en casi un 50% la diferencia entre lo exportado y lo importado por nuestras empresas: un déficit comercial de 31.963,2 millones en los seis primeros meses del pasado año frente a los… Ver Más. «El incremento de las importaciones de gas ruso y argelino tensan el sistema gasista español». Argelia volvió a ser el mes pasado el primer exportador de gas natural a nuestro país, con 9.106 GWh, el 28,7% del total (31.702 GWh). Nuestro vecino norteafricano ha recuperado así el liderato que le arrebató en junio Rusia , país que se mantiene muy cerca, en el segundo puesto, con 8.764 GWh, el 27,6%. Esto supone que más de la mitad de las importaciones de gas en julio (56,3%) procedieron de dos países rodeados de incertidumbres geopolíticas que pueden generar cierta inseguridad al sistema gasista nacional a pesar de que el gas que llega a España procede de una decena de orígenes distintos, como por ejemplo Estados Unidos, Nigeria, Francia, Qatar, Portugal, Trinidad y Tobago, Angola, Noruega, Indonesia y… Ver Más. «Le hacen pagar más de 2.200 euros por dejar el alquiler por WhatsApp». El mundo del alquiler de vivienda en nuestro país lleva siendo territorio hostil desde hace años para muchas personas, tanto para los inquilinos por los altos precios y las condiciones requeridas , que a veces parecen imposibles, como para los caseros o dueños de las viviendas, que temen enfrentarse a impagos o que okupen sus pisos o casas. Aunque se están cambiando algunos de los aspectos que hasta este año componían las leyes en materia de alquiler, como que el mes de honorarios de agencia sea pagado por el casero en lugar de por los inquilinos, hay situaciones que están claras a ojos de la justicia. Noticias Relacionadas estandar No Gonzalo Bernardos avisa del error que cometen quienes cancelan la hipoteca: «Es una decisión apresurada» ABC estandar No Un pueblo de Alicante es el más buscado por los extranjeros para comprar vivienda en España ABC Es lo que ocurre en lo referente a la finalización de un contrato de arrendamiento , más concretamente en un caso que ha tenido lugar en Vigo. En enero del 2022, una pareja de inquilinos de un piso de la localidad gallega envió un mensaje de Whastapp a su casero para anunciarle que dejaban de habitar la vivienda, en la que solo llevaban tres meses, según La Voz de Galicia. Los arrendatarios también llevaron la llave del piso a la inmobiliaria que les había prestado los servicios de encontrar el piso. Pero esto no fue oficial para el dueño, quien promovió un juicio por desahucio contra los inquilinos porque llevaban cinco meses sin pagar y el contrato seguía vigente de forma oficial, aunque la vivienda ya estaba vacía. En un principio se dio la razón a los arrendatarios, sin que tuvieran que pagar nada, pues lo cubría la fianza y habían dado las llaves. Pero tiempo después, el casero apeló indicando que a él no se le habían entregado las llaves y que tampoco había firmado el fin del contrato. Así, la Audicencia ha revocado la absolución de los inquilinos explicando que un contrato no puede ser finalizado de forma unilateral sin contar con la otra parte del acuerdo y recalca que la mensajería instantánea, Whatsapp en este caso, no es conducto válido para poner fin a un contrato de arrendamiento. Ambas cosas sumadas a que las llaves de la vivienda se entregaron a la agencia y no al arrendador. Obligados a pagar más de 2.200 euros por la forma en la que finalizaron el contrato de alquiler Así, en el tiempo que los inquilinos dejaron el piso pero la finalización del contrato no era oficial, el casero reclama los pagos correspondientes a la cuantía por mes y a los gastos correspondientes. Por lo tanto, los inquilinos quedaron obligados a pagar 2.231 euros más gastos, ya con la fianza descontada, como pago de cinco mensualidades adeudadas, de enero a mayo del 2022, momento en el que se dió por finalizado oficialmente el contrato de arrendamiento a pesar de que llevaban desde enero sin habitar la vivienda. Este caso podría ser común entre quienes vivien de alquiler si no se tienen claras las vías por las que comunicar el deseo de finalizar un contrato de arrendamiento, por lo que conviene saber que si avisas a tu casero por Whatsapp de que dejas un piso y no hay más procesos para ello, puedes llevarte una sorpresa y convertirte en un moroso que debe miles de euros al dueño de la vivienda. Esto será en función del momento en el que el casero considere comunicarlo a la justicia, pudiendo llegar a acumular varias mensualidades.. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «Hackers norcoreanos intenta sabotear las maniobras conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, que comienzan este lunes». Un grupo de hackers de Corea del Norte han intentado acceder a ordenadores vinculados con los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que comienzan este lunes con el objetivo de obtener información de seguridad sobre estos, pero no han conseguido información clasificada, ha informado Bloomberg este domingo citando a la Policía surcoreana. Según la Policía Provincial de Gyeonggi Nambu, desde abril del año pasado, los supuestos hackers habían estado enviando correos electrónicos maliciosos a distintos empleados de una de las empresas que participan en los simulacros. Así, en enero de este año, los piratas informáticos consiguieron hacerse con la cuenta de uno de estos trabajadores y le instalaron un código para su control. No obstante, no hay indicios de que se haya obtenido material sensible de cualquier tipo por esta vía. Noticia Relacionada estandar No Biden abre una nueva era de cooperación militar con Corea del Sur y Japón frente a la actitud «peligrosa y agresiva» de China AFP La cumbre trilateral permitirá reforzar la cooperación militar frente a países rivales en la región de Asia Pacífico Aunque los repetidos intentos por obtener datos de las operaciones militares han fracasado, algunos de los ordenadores hackeados se han visto afectados. La Policía surcoreana sostiene que este caso está relacionado con el grupo de piratas informáticos norcoreano Kimsuky, que ha empleado técnicas similares en sus ataques con anterioridad. Además, tal y como ha denunciado la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, las actividad del grupo Kimsuky se centra en cuestiones de política exterior y seguridad nacional que, de un modo u otro, guardan relación con la península de Corea . La Policía y las autoridades de ambos países han estado investigando una serie de correos electrónicos de un remitente que suplantaba al Ejército estadounidense y que se dirigían a empleados surcoreanos de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Corea del Sur, antes de los ejercicios militares conjuntos , según el comunicado de la Policía. Por su parte, Corea del Norte lleva décadas denunciando los simulacros conjuntos como una preparación para la invasión, y en los últimos años el régimen de Kim Jong Un ha intensificado sus provocaciones coincidiendo con las maniobras. En esta línea, durante años, su ejército de piratas informáticos ha realizado incursiones cibernéticas para ayudar a conseguir financiación para sus programas de armamento y campañas de phishing, en busca de información que pudiera ser de utilidad para Pyongyang. Las maniobras conjuntas Ulchi Freedom Shield, de 11 días de duración, «están diseñados para ser más realistas y duros para fortalecer la postura de defensa combinada y las capacidades de respuesta de la alianza basándose en escenarios que reflejen diversas amenazas dentro del entorno de seguridad y las lecciones aprendidas de guerras y conflictos recientes», explicaba hace una semana el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado. Dichos simulacros tendrán lugar días después de la histórica tripartita de los líderes de EEUU, Corea del Sur y Japón en Camp David, donde acordaron nuevas medidas para defenderse de las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Entre ellas, el intercambio de información en tiempo real sobre lanzamientos de misiles y la intensificación de las maniobras militares conjuntas entre los tres países.. «El acoso al partido de Arévalo amenaza su victoria este domingo en Guatemala». Corren las últimas horas para que Guatemala defina quién será su nuevo presidente , en medio de una ola de protestas y recursos jurídicos que intenta frenar a toda costa al Movimiento Semilla, el partido político que postula a Bernardo Arévalo, el candidato al que las últimas encuestas han ungido como el próximo presidente (con más del 60% de intención de voto, según las casas encuestadoras CID Gallup y ProDatos), frente a una contrincante muy conocida: Sandra Torres, que ha sorprendido con una campaña conservadora y de derecha, muy alejada de sus inicios en la política, cuando militó por la Internacional Socialista y se popularizó por sus programas sociales. El giro conservador de la ex primera dama de la Nación (fue esposa del expresidente Álvaro Colom, 2008-2012), sin embargo, no ha sido la única rareza de este proceso. La no inscripción de tres candidatos —Thelma Cabrera, líder indígena de izquierda; Carlos Pineda, un empresario antisistema; y Roberto Arzú, centrista hijo de un popular expresidente— que partían como favoritos para los comicios, y fueron apartados de un plumazo, fue uno de los primeros escándalos de la campaña, que inició en marzo. Las autoridades alegaron diversas irregularidades en los procedimientos de su inscripción y los candidatos protestaron que se trataba de un mecanismo por parte del Gobierno para impedir que cualquier candidato de oposición corriera. En junio, a pocas semanas de celebrarse las elecciones, un candidato al que ni el Gobierno ni el electorado le habían prestado atención, subió como la espuma. El 25 de junio, Bernardo Arévalo, el candidato del partido Semilla que contaba con tal solo el 2% de intención de voto, se hizo con el segundo lugar en la contienda y pasó a segunda vuelta con un 12%, contradiciendo todas las encuestas y análisis políticos. Pero desde el sorpresivo triunfo, la maquinaria en contra de los candidatos de oposición se ha activado nuevamente. A Semilla y Arévalo les persiguen Consuelo Porras y Rafael Curruchiche —cabecillas del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FFECI)— dos aliados del presidente Giammattei e incluidos en la Lista Engel de Estados Unidos, catalogados como « actores antidemocráticos y corruptos ». Las autoridades aseguran que existen un supuesto caso de corrupción que involucra al partido y que buscarán, a todas luces, perseguir a la agrupación y al mismo Arévalo en caso gane la presidencia este domingo 20 de agosto y se haga con la banda presidencial. Esto, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha otorgado un amparo definitivo en favor del partido Semilla, blindándolo durante el proceso electoral en contra de la resolución del juez Fredy Orellana que, a petición del MP, ordenó la cancelación de la personalidad jurídica del partido, lo que ponía en riesgo el desarrollo de la segunda vuelta del domingo 20 de agosto. Noticia Relacionada estandar Si El Salvador juzgará a 900 personas vinculadas presuntamente a las pandillas Juan Diego Godoy La medida se enmarca dentro del estado de excepción impuesto en 2022, que ha provocado más de 21.000 arrestos Diversos sectores se han pronunciado en contra de las declaraciones del fiscal. Entre ellos, el Tribunal Supremo Electoral, que en los últimos meses ha sido la institución más vocal en contra de los intentos de persecución jurídica del MP y que sugiere que la postura que fijó la FECI sobre posibles capturas luego de la segunda vuelta electoral « afecta la democracia ». Una idea que comparten múltiples actores sociales, entre ellos, la cúpula del sector empresarial organizado, conocida como CACIF, la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal, el Consejo Nacional de Empresarios, la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos, entre tantos otros. Claman por la democracia Pero los intentos de cancelación de Semilla, dirigidos por el MP, y las múltiples campañas de desinformación en contra de su candidato confluyen en un personaje: la candidata que disputa la segunda vuelta contra Arévalo, la ex primera dama de la Nación, Sandra Torres. Esta será la tercera ocasión en la que Torres participe en segunda vuelta por la presidencia, habiendo perdido en los comicios de 2015 y de 2019 contra el comediante Jimmy Morales y el médico Alejandro Giammattei, cuyo Gobierno actual tiene los índices más bajos de aprobación (apenas roza el 16%) y ha expulsado a operadores de Justicia, perseguido y enjuiciado a periodistas e intentado ocultar los múltiples casos de corrupción por los que ha sido señalado. El 25 de junio, Bernardo Arévalo, el candidato del partido Semilla que contaba con tal solo el 2% de intención de voto, se hizo con el segundo lugar en la contienda Para Torres la tercera es la vencida. Por eso, ha pactado una alianza a puerta cerrada con el Gobierno actual, para perfilarse como la candidata del sistema. Su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que tiene mayoría en el Congreso, ha votado en línea con el partido del presidente, Vamos, para promover la agenda del presidente y su Gobierno. Así lo demuestran las últimas votaciones en el pleno, sobre todo durante los años 2021, 2022 y 2023. Además, en las últimas reuniones de la candidata, han participado alcaldes electos por el partido Vamos que públicamente le han brindado respaldo y prometido votos a su favor. Diversos reportajes periodísticos de medios nacionales independientes como No Ficción, Plaza Pública y Quórum han demostrado, además, que las diversas campañas de desinformación en contra de Arévalo y Semilla han sido orquestadas por el equipo de Torres, que ha impreso panfletos, pancartas y difundido noticias falsas vía grupos de WhatsApp. Torres ha cerrado su campaña con una polémica frase: «La ignorancia es parte de la cultura de nuestro pueblo» Arévalo, en cambio, ha dicho que él no ha llegado «a ganar encuestas, [sino] a ganar las elecciones». Cada hora cuenta, en un proceso que está siendo observado por múltiples actores internacionales. La democracia del país pende de un hilo.. «El brutal asesinato que cambió las políticas contra los feminicidios en Colombia». Ya han pasado once años desde que la familia de Rosa Elvira Cely sigue esperando que el Estado colombiano responda frente al brutal feminicidio de la mujer, que fue asesinada por uno de sus compañeros de estudio. Hace unos días, un juzgado de Bogotá condenó a cuatro entidades por omisión y negligencia ante la inacción en la noche del 24 de mayo de 2012 en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera. En la decisión se indicó que el ente de control deberá asumir el 80% de la reparación económica a la familia, y el Hospital Santa Clara se encargará del 15%, mientras que el 5% restante sería para la Secretaría Distrital de Salud. El fallo impuso una indemnización de casi 300.000 euros (1.300 millones de pesos) para la familia de la víctima. Noticia Relacionada estandar No El 25% de la población mundial justifica que un hombre golpee a su esposa EP Casi 9 de cada 10 ciudadanos tienen prejuicios sobre la valía de la mujer frente a la del hombre, según la ONU Adriana Cely, la hermana de Rosa Elvira, que presentó la demanda en agosto de 2014 contra las entidades anteriormente mencionadas, relata a ABC que si bien «no todas fueron aceptadas», también habían adjuntado a la demanda a la Policía, a la línea de atención y al médico que revisó a la víctima. «Es un paso para sentar un precedente en nuestro país para que nos permita seguir luchando por los derechos de las mujeres», declara Adriana, que señala que este puso en evidencia todas las barreras institucionales y «humanas» que se presentaron en el caso. Sin embargo, pese a tener una esperanza, es consciente que nada le va a devolver a su hermana. Es un primer paso, pero «no hay nada logrado hasta el momento, aún no es una ganancia», asegura. «Estoy en el Parque Nacional. Me están violando» Rosa Elvira Cely, de 35 años, tenía una hija de 12, trabajaba en un puesto ambulante en la calle de Bogotá durante el día y por la noche estudiaba en la escuela pública Manuela Beltrán. En una jornada de clase, salía acompañada de dos compañeros, Javier Velasco y Mauricio Ariza, y aunque no los conocía lo suficiente decidió ir a un lugar de Chapinero. Subió a la moto de Velasco sin saber lo que le ocurriría. Esa noche William Cardona, coordinador de la Línea de Emergencias 123, recibió una llamada a las 4:47 de la madrugada. «Estoy en el Parque Nacional. Me están violando», denunció Cely al otro lado del teléfono. Se le cortó la llamada. A las 4:50 llamó de nuevo para dar indicaciones más precisas de su paradero. Los agentes no llegaron a tiempo. Después de una hora encontraron a Cely desnuda de cintura para abajo, y con laceraciones en los brazos y el cuello que sugerían un intento de estrangulamiento. Estaba tirada en el suelo, con hipotermia, mientras sangraba en sus zonas íntimas. «Javier Velasco y Mauricio Ariza», dijo Cely al ser auxiliada. Fue trasladada a un hospital lejos del lugar donde sufrió el ataque y no al centro que tenía a menos de cinco minutos de distancia. Una vez ingresada en urgencias, el proceso se demoró y cuatro días después Cely falleció tras no superar las graves heridas que le provocó Velasco. Unos análisis posteriores determinaron que tenía destruido el útero y las trompas de Falopio; también dentro de su cuerpo se hallaron rastros de yerba y astillas. El subdirector del centro médico, José Páramo , mencionó que los médicos de urgencias nunca habían visto algo «tan brutal y tan horrible» como lo que encontraron cuando examinaron a la víctima. «El daño de todos sus órganos intestinales provocó una peritonitis al interior de la cavidad abdominal», confirmó. Las autoridades iniciaron la búsqueda del asesino, quien ya había sido condenado previamente por matar a otra mujer en 2002; sólo cumplió nueve meses de condena y fue internado en un centro de rehabilitación porque el sujeto presentaba problemas de alcoholemia. Después de quedar libre, recibió una denuncia penal por abuso sexual de sus dos hijastras y violación de una trabajadora sexual. Y repitió la historia con Rosa Elvira. Tras siete meses prófugo de la justicia, Velasco fue capturado y condenado a 48 años de prisión. « Él va a terminar pagando sólo 18 años por el abuso sexual de los hijos, es el único que no tiene rebajas», indica Adriana, pues el homicida puede reducir su condena por buen comportamiento, estudio o trabajo al interior de la cárcel. «No se tuvo en cuenta el agravante del asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer porque no existía la tipificación del feminicidio» , explica. El caso de Rosa Elvira conmovió a toda la sociedad colombiana y tuvo un amplio eco internacional. En Colombia se multiplicaron las protestas, miles de mujeres salieron a las calles y las feministas denunciaron el caso. Las muestras de rechazo inundaron las redes sociales. La familia de Rosa Elvira sentía la necesidad de hacer algo para conmemorar la memoria de la víctima. Ley Rosa Elvira Cely: se aprueba el delito de feminicidio en Colombia No es hasta el 2015 que se aprueba la ley que lleva su nombre y que tipifica un feminicidio como «la causa de muerte de una mujer por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género». Los acusados se enfrentarán a penas de entre 250 meses (20 años) y 500 meses (40 años). Además, la ley promulga la formación de género y Derechos Humanos de los servidores públicos para tratar este tipo de casos penales, así como más desarrollo de instituciones pedagógicas para dar a conocer e identificar la violencia de género. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) de Colombia en 2021 se produjeron 978 homicidios contra mujeres; cifra que se rebajó a más de la mitad el año siguiente, con la muerte de 435. Sin embargo, no se especifica el delito, por lo que la responsabilidad de ejecutar la condena es de la Fiscalía General de la Nación. No obstante, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) demostró que de las 978 mujeres asesinadas, en 358 casos los peritos forenses encontraron indicios en las necropsias que infieren que, por las características del daño perpetrado en los cuerpos, se podrían tratar de feminicidios. Dentro del contexto de violencia se presenta un índice alto en violencia intrafamiliar del 42,29% y violencia interpersonal del 30,08%. Cuatro de cada 10 asesinatos de mujeres son cometidos por la pareja, expareja, familiares o personas conocidas. Además, el arma de fuego es el mecanismo causal más frecuente, con 6 de cada 10 de los casos, y un 30% usaron algún objeto cortopunzante o la asfixia. Estos feminicidios son generalmente precedidos por actos de violencia en los hogares: en 2021, prácticamente en 9 de cada 10 casos de violencia no letal de pareja, la víctima es una mujer (29.609 casos de un total de 34.042); y en casi la totalidad, la persona agresora es un hombre. El último boletín actualizado por INMLCF señala que de enero a mayo de 2023 ya hay 374 casos de homicidio de mujeres con un 43,85% de violencia interpersonal frente a un 31,14% de violencia intrafamiliar. Colombia: la ley de feminicidio en el contexto internacional Adilia de las Mercedes , docente y jurista especializada en derechos de las mujeres y desarrollo legislativo, indica que Colombia cuenta con una legislación previa a la Ley contra el feminicidio Rosa Elvira Cely que «incluye políticas públicas generales de prevención, atención, protección, sanción, reparación y restablecimiento de derechos de las mujeres», para garantizar una «vida libre de violencias». El Estado le falló a Rosa Elvira Cely. La jurista afirma que para estos casos «todavía hace falta mucha formación en estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres para que realmente podamos hablar de que hayan juzgados que estén investigando con perspectiva de género». Sin embargo, en la mayoría de las indagaciones «encontramos falencias». Si las instituciones hubiesen actuado con un trabajo previo desde el momento que Velasco ya tenía otras acusaciones por delitos sexuales y asesinato, «Rosa Elvira hoy estaría viva, no habría sido asesinada de una manera tan brutal». «Rosa Elvira hoy estaría viva, no habría sido asesinada de una manera tan brutal» Adilia de las Mercedes Jurista especializada en derechos de las mujeres El cumplimiento e implementación de la ley siguen siendo grandes desafíos, no sólo en Colombia sino en el contexto internacional. Sin embargo, uno de los principales funcionamientos que establece la Ley Rosa Elvira Cely es que no sólo se trata de una normativa directa para los colombianos, sino que es «una de las más avanzadas en América», señala la docente e investigadora de feminicidio. A pesar de esto, no siempre los resultados en los índices de delito contra la mujer se ven reflejados en una realidad social, ya que muchos de los gobiernos fallan en la ejecución del código penal, así como de presentar una cátedra de género para las instituciones y funcionarios que garanticen el derecho y acceso de la justicia de las mujeres. En cuanto a la sentencia, la familia de Rosa Elvira Cely espera «ampliar la reparación a otras posibles víctimas, transformar la institucionalidad para que esas reparaciones lleguen también a sus familias y a otras personas sobrevivientes», comenta la jurista.. «Ecuador se blinda para votar este domingo tras una campaña sangrienta». En uno de los momentos más aciagos de su historia por la violencia desatada por el crimen organizado y aún sobrecogidos de dolor por la sangre de los candidatos derramada en la campaña , Ecuador se ha blindado para que los 13,5 millones de ciudadanos habilitados para votar elijan este domingo un nuevo presidente para completar el período de cuatro años de Guillermo Lasso, que al disolver la Asamblea Nacional (Congreso) también acortó su mandato, tal como dispone la Constitución de la República, y también para escoger 137 asambleístas. Al ambiente de tensión se añade la incertidumbre de lo que serían los resultados en las urnas ante la movilidad de las cifras de apoyos a los aspirantes considerados favoritos y… Ver Más. «Blair reaparece para impulsar al líder laborista». Tony Blair «no estaba muerto, estaba de parranda». O lo que es lo mismo: disfrutando de las mieles de la vida de un ex primer ministro con poder e influencia, aunque su salida de Downing Street fuera con la popularidad por los suelos. Ahora, el que fuera ‘premier’ británico entre 1997 y el 2007 parece que vuelve al ojo público en su papel más político, para apoyar al líder del Partido Laborista , Keir Starmer , en su lucha por llegar a Downing Street. No es que antes estuviera escondido, todo lo contrario. Su papel como cabeza del Tony Blair Institute for Global Change (Instituto Tony Blair para el Cambio Global) lo mantiene muy ocupado, pero hace tiempo que no participaba activamente dentro de la formación. Fue el pasado julio cuando dio su cara más sonriente junto a la de su compañero de filas, en la conferencia ‘El futuro de Gran Bretaña’ en un acto en el que, según declaraciones que recoge ‘The New York Times’ de su exasistente y estratega político, John McTernan, «la química entre los dos te hacía pensar que hablan mucho y se entienden». «Era como si se declarara la sucesión apostólica», opinó, dando a entender que Starmer, un hombre al que no se le conoce ninguna polémica pero que tampoco hace gala de ningún carisma, hubiera recibido la bendición del otrora líder del laborismo, que cayó en desgracia, ante los ojos de una parte importante de la población, debido a su decisión de unirse a EE.UU. en la invasión a Irak . Ambos comparten una visión de centro en la izquierda, lo que ha provocado la aversión de los simpatizantes y miembros más extremistas. Tampoco lo miraba con buenos ojos la Reina Isabel II, que fue apenas el año pasado antes de fallecer que le otorgó el título de caballero, un honor que pospuso cuanto pudo. En abril del 2011, Guillermo y Catalina de Cambridge se casaron en la Abadía de Westminster , pero entre los 2.000 invitados, fue evidente una ausencia. En aquel momento, un portavoz del Palacio de Buckingham alegó que Blair no fue invitado por una cuestión de protocolo, ya que no pertenecía entonces a la noble Orden de la Jarretera, y la aversión de la Monarca por el que fuera ‘premier’ incluso provocó un atasco en el sistema de concesión de ciertos honores, que no se le podían dar a sus sucesores sin antes dárselos a él. Se dice que fue Blair quien ayudó a salvar a la Monarquía en uno de sus períodos más impopulares, cuando murió la princesa Diana, pero el manejo de aquel momento histórico por parte del ex primer ministro enfureció a la realeza. Noticia Relacionada estandar Si Nueve meses de protestas colapsan la admirada sanidad británica Ivannia Salazar Hasta la fecha, alrededor de 778.000 citas hospitalarias en todo el NHS se han interrumpido debido a los constantes paros Todo aquello, no obstante, ha quedado enterrado, y no solo literalmente, ya que Anthony Charles Lynton Blair, que cumplió 70 años el pasado mayo, «claramente ha estado interesado en reinsertarse como un actor importante en la política británica», pero Starmer «es el primer líder que parece dispuesto a dejarlo hacer», en palabras de Jill Rutter , exfuncionaria pública y miembro del Instituto de Gobierno, un ‘think tank’ con sede en Londres. El que fuera primer ministro durante una década ha sido acusado por la prensa de derechas como interesado en «volver a gobernar Gran Bretaña», según un artículo del ‘Telegraph’, que añade que, al igual que opinó Rutter, «Starmer podría dejarlo», acusando así de títere al líder actual. Esta supuesta labor, no obstante, tendría que estar balanceada con su trabajo en el instituto, que ha sido criticado por asesorar a gobiernos democráticos y también a otros duramente señalados, como el de Arabia Saudí, sobre todo en materia de derechos humanos. Crisis conservadora Pero a lo interno, el momento para los laboristas no pueden ser mejor, con un Partido Conservador sumido en una crisis que empezó hace meses, con los escándalos de Boris Johnson ; que empeoró con el fugaz paso, de sólo 45 días, de Liz Truss como inquilina de Downing Street, y un actual primer ministro que pese a sus intentos de mantener un perfil bajo, se acerca a su primer año en el poder sin haber avanzado siquiera en las promesas que hizo, sobre todo en relación a la situación económica que enfrenta el país y que ahoga a las familias; y el problema de la inmigración ilegal, que los ‘tories’ intentan solucionar con medidas tan polémicas como alojar a los migrantes en barcos o enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, ambas opciones criticadas con vehemencia dentro y fuera del país. En este contexto, las encuestas son claras , con números que dejan a los conservadores avergonzados y dando por sentado que en las próximas elecciones generales, previstas para el 2024, los laboristas tienen todas las de ganar . Y para Blair, estar de dentro de Downing Street es lo de menos si puede tener gran influencia entre bambalinas, mientras que a Starmer le vendría de perlas el acceso a una red de contactos muy difícil de igualar por un hombre cuya agenda vale oro. Según un artículo de la web de noticias británica Unherd, Blair, como presidente ejecutivo del instituto que lleva su nombre, que creó en el 2017, y en el que trabajan unas 800 personas, pasa hasta el 70% de su tiempo en el extranjero: recaudando fondos, asistiendo a conferencias, dando discursos y creando contactos con líderes mundiales, plutócratas, ejecutivos de corporaciones y líderes de pensamiento. Vuela en aviones privados, tiene un equipo de seguridad permanente, y se codea con la ‘crème de la crème’ en todos los sectores que mueven los hilos a nivel mundial, gracias en parte a sus sedes en ciudades clave como Londres, Nueva York, San Francisco, Abu Dabi, Singapur y Accra. No por casualidad, sus políticas han marcado la agenda de Starmer , que tampoco pierde nada por servir de canal para el regreso de un líder con una autoestima a prueba de fuego que se alimenta de los éxitos de esa creación suya que tanta influencia tiene en el planeta, gracias, sobre todo, a su trabajo de «asesoría gubernamental», de filantropía y de vínculos entre personas y organizaciones, y que confirma que sus aspiraciones no acabaron con su salida del número 10, al que podría volver, aunque en un modo distinto, con la misma influencia pero con la libertad de no ser el ‘premier’, cargo con el que Starmer sueña. Para ambos, su relación es, como dicen en inglés, un ‘win – win’, una conexión de la que ambos pueden salir muy beneficiados.. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «Trump da plantón al debate de los candidatos republicanos y en su lugar dará una entrevista». El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump , no tiene planeado acudir al primer debate republicano que tendrá lugar la próxima semana en la ciudad de Milwaukee para realizar una entrevista con el expresentador de Fox News , Tucker Carlson , según ha informado el periódico ‘New York Post’. Trump planea aparecer con Carlson, cuyas entrevistas en vídeo llegan a generar más de 100 millones de visitas , en un intento de eclipsar tanto a los rivales a la presidencia del partido como a la cadena en la que trabajaba el presentador, que son los encargados de retransmitir el debate. Los encargados de la campaña de Trump no han respondido a una solicitud de comentarios, pero una fuente cercana a la situación ha contado al periódico anteriormente citado que la entrevista aún no se ha fijado. Noticia Relacionada estandar No Una mujer es condenada a 22 años de cárcel por enviar una carta envenenada a Trump en 2020 ABC Pascale Cecile Veronique, de 56 años, admitió que había fabricado ricina en su residencia en Canadá y envió las cartas no solo al expresidente sino a ocho funcionarios más El expresidente se ha burlado durante semanas de que podría saltarse el debate organizado por la Fox, citando encuestas que lo muestran muy por encima de sus rivales republicanos. Los datos le ponen 39,9 puntos porcentuales por encima de su principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis. «Muchas personas preguntan si haré o no los debates» escribió Trump el pasado miércoles en un mensaje en su cuenta de la plataforma Truth Social, en la que añadió que «todos los estadounidenses han estado clamando por un presidente de inteligencia extremadamente alta. Como todos saben, mis números de encuesta, sobre un campo ‘maravilloso’ de candidatos republicanos, son extraordinarios. De hecho, estoy ganando al subcampeón, sea quien sea ahora, por más de 50 puntos» . «Reagan no lo hizo, y tampoco los demás. La gente conoce mi récord, uno de los mejores de todos los tiempos, entonces, ¿por qué debatiría? Soy tu hombre. ¡Hagamos América grande otra vez!», finalizó.. «Quién es Oumar N., el acusado de la brutal violación que ha conmocionado Francia». Francia sigue en ‘shock’ por el escabroso caso que le ocurrió el pasado 4 de agosto a una joven de 29 años, que fue brutalmente violada cuando estaba en su casa. Un hombre se coló en el piso, la agredió con violencia, llegando incluso a penetrarla con el palo de una escoba. Los hechos sucedieron en Cherburgo , una ciudad portuaria de Normandia y poco a poco han ido trascendiendo más detalles del caso, que ha indignado a la sociedad francesa . La joven, de la que se desconoce el nombre, está desde entonces en coma inducido y con un pronóstico difícil y varias lesiones graves e inimaginables por las que incluso los profesionales que la están atendiendo han tenido que recibir apoyo psicológico. Y es que el autor, Oumar N., también la estuvo golpeando repetidamente . Él, por cierto, fue detenido seis días después tras una rápida investigación y acabó confesando los hechos. Entre las cuestiones que están sobre la mesa de ese truculento caso es saber qué le llevó a perpetrar semejante crueldad a este joven de 18 años . Ella, desde el hospital y todavía en shock mientras intenta recuperarse, ha reconocido que lo había visto en algún ocasión pero ha asegurado que no lo conocía. El pasado delictivo de Oumar, que ahora está acusado de «violación acompañada de tortura o actos de barbarie», ayudaron a detenerle. ¿Quién es este joven ahora detenido? Un pasado delictivo La policía consiguió dar con él después de encontrar un rastro suyo en una de las puertas del apartamento de la joven. Sus huellas estaban en las bases de datos de la policía y la posterior geolocalización de su móvil en ese domicilio corroboraron las hipótesis de los agentes. Y es que el pasado de Oumar ya lo ha puesto en varias ocasiones ante la justicia francesa y es motivo de polémica ahora en el país galo, dado que la policía sabía de su carácter violento y reincidencia . Su historial lo deja claro: cuando era menor fue condenado en cinco ocasiones por delitos de daños a la propiedad y de violencia. En sus antecedentes, hechos públicos esta misma semana a través de medios locales, constan hasta 17 cargos: robos, agresiones sexuales o rebeliones están entre ellos. Noticias Relacionadas estandar No Apuñala al padre de unos niños porque le molestaban jugando al balón en Valencia ABC estandar No El asesino de la niña Erika Yunga aparece muerto en su celda de una prisión leonesa D. S. C Entre ellos, tiene una causa por agresión sexual contra su hermana el año pasado, aunque los hechos no han quedado acreditados hasta la fecha. Por esta última causa, de hecho, el joven tenía que ser examinado sobre su estado psiquiátrico recientemente, pero él no se presentó a la cita. Ahora, Oumar está encarcelado preventivamente en un centro penitenciario de Caen. Fuentes próximas al caso se han sorprendido de la poca empatía que mostró ante su víctima.. «Taiwán denuncia 42 incursiones de aeronaves chinas durante unas maniobras militares». Taiwán afirmó este sábado que detectó 42 incursiones de aeronaves militares en su zona de defensa aérea desde que China anunció horas antes el inicio de unas maniobras de su ejército alrededor de la isla. «Desde las 09H00 [01H00 GMT] de hoy [19 de agosto], las fuerzas armadas detectaron 42 aeronaves del Ejército Popular de Liberación» chino, dijo el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado. También afirmó que ocho buques chinos participan en estas maniobras que, según los medios estatales chinos, pretenden simular «condiciones reales de combate» . Noticia Relacionada estandar No China inicia maniobras militares alrededor de Taiwán a modo de «advertencia» Las maniobras ocurren después del viaje del vicepresidente taiwanés Lai a Paraguay, uno de los últimos aliados oficiales de la isla, durante el que hizo escalas en Nueva York en la ida y en San Francisco en la vuelta El ejército taiwanés está «monitorizando y usando métodos de reconocimiento para controlar de forma estricta» la situación, agregó el ministerio, que desplegó aeronaves y barcos. China anunció temprano el sábado que había desplegado «patrullas conjuntas aéreas y marítimas y ejercicios militares de la marina y la fuerza aérea alrededor de la isla de Taiwán», indicó la agencia de prensa estatal Xinhua. Estas maniobras ocurren después de las escalas en Estados Unidos del vicepresidente taiwanés William Lai durante su viaje a Paraguay, parando en Nueva York en la ida y en San Francisco en la vuelta. China incrementó durante el último año su presión militar sobre Taiwán, una isla de gobierno democrático que Pekín considera como un territorio propio a recuperar algún día, incluso por la fuerza. Casi a diario envía aviones y barcos alrededor de la isla y suele hacer grandes despliegues militares en respuesta a los contactos de los dirigentes taiwaneses con países terceros. En abril, China organizó tres días de ejercicios militares simulando una operación de bloqueo a la isla después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, se reunieran en California.. «China inicia maniobras militares alrededor de Taiwán a modo de «advertencia»». China inició el sábado maniobras militares alrededor de Taiwán a modo de «seria advertencia» después de expresar su malestar por una escala en Estados Unidos del vicepresidente del gobierno de esta isla, William Lai. El ejército chino «desplegó el sábado patrullas conjuntas aéreas y marítimas y ejercicios militares de la marina y la fuerza aérea alrededor de la isla de Taiwán», dijo la agencia de prensa estatal ‘Xinhua’ citando al Comando del Teatro Oriental. Estos ejercicios están «destinados a entrenar la coordinación de buques y aviones militares y su capacidad para hacerse con el control de espacios aéreos y marítimos» y a poner a prueba su capacidad de luchar «en condiciones reales de combate», agregó. También suponen una «seria advertencia a la colusión entre los separatistas por la ‘independencia de Taiwán’ con elementos extranjeros y a sus provocaciones», afirmó la agencia. Las maniobras ocurren después del viaje del vicepresidente taiwanés Lai a Paraguay, uno de los últimos aliados oficiales de la isla, durante el que hizo escalas en Nueva York en la ida y en San Francisco en la vuelta. La diplomacia china había advertido que iba a tomar «medidas firmes y contundentes para salvaguardar la soberanía nacional» ante el viaje de Lai, favorito para las elecciones presidenciales de Taiwán el próximo año . China considera esta isla como un territorio propio que debe recuperar algún día, incluso por la fuerza, y se opone a cualquier contacto internacional de los representantes de su gobierno democrático. Noticias Relacionadas estandar No China vuelve a cercar Taiwán tras el viaje de su presidenta a EE.UU. Pablo M. Díez estandar Si China extiende su represión a Taiwán Pablo M. Díez El año pasado realizó unos enormes ejercicios militares alrededor de la isla después de la visita a Taipéi de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. En abril, China realizó tres días de ejercicios militares simulando una operación de bloqueo a la isla después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera en California con el sucesor de Pelosi, Kevin McCarthy, al regresar de un viaje a Guatemala y Belice. Estados Unidos había pedido calma ante la escala de Lai, que describió como de rutina.. «Centroeuropa se prepara ante la amenaza de una III Guerra Mundial». El historiador ruso afincado en Estados Unidos Yuri Felshtinsky está convencido de que la guerra de Ucrania se extenderá a otros países europeos. La de Ucrania, en su opinión, es sólo «la primera batalla de la III Guerra Mundial» , que es precisamente el título de su último libro. «Cuanto más se alarga la guerra, más piensa Putin en la idea de usar armas nucleares, no solo contra Ucrania, sino también contra Lituania, incluso Polonia», augura, al tiempo que insta a los aliados a entregar a Ucrania «todo tipo de armas» y a permitir a Kiev «atacar con ellas en territorio enemigo». Esta retórica puede resultar más tremendista a medida que avanza la longitud en dirección oeste, pero muchos gobiernos… Ver Más. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «Estos son los trabajos con más vacaciones al año». El equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre es una búsqueda constante para los profesionales en cualquier parte del mundo. En España, la Ley establece que los trabajadores tienen derecho a disfrutar de un período de descanso anual retribuido, que puede variar en función de la duración del contrato y la antigüedad en el puesto. De manera general, la normativa española establece un mínimo de 30 días naturales de vacaciones por año trabajado. Sin embargo, es importante mencionar que este período puede ampliarse gracias a los días hábiles . En ese sentido, existe cierta variedad de trabajos que permiten disfrutar de un mayor número de días libres, brindando la oportunidad de aprovechar al máximo este derecho fundamental permitiendo a sus empleados disfrutar de periodos prolongados de descanso. Profesores y personal docente Es sabido por todos que una de las profesiones que más vacaciones tiene a lo largo del año es la de educador. En ese sentido, el personal docente en España disfruta de largos periodos vacacionales durante el período lectivo, a lo que hay que añadir los meses de verano . Sin embargo, hay que destacar que, pese a la creencia popular, el mes de julio es lectivo y los docentes se encuentran a disposición de la Administración, por lo que no todos tienen la suerte de poder disfrutar de este mes de vacaciones. Trabajadores del Sector Público Los empleados del sector público suelen tener unas condiciones laborales que incluyen un mayor número de días de vacaciones. Esto es especialmente cierto para aquellos que trabajan en puestos gubernamentales y administrativos. Además de los días de vacaciones, los trabajadores del sector público en España también cuentan con días festivos nacionales y regionales , así como otros permisos específicos como los días de asuntos propios. Noticia Relacionada estandar No El verano más caro de la historia convierte las vacaciones en un lujo: «Tendremos que esperar otro año para viajar» Blanca Martínez Mingo Pese a la subida generalizada de los precios, los españoles tratan de tomarse un descanso aunque sea a costa de reducir los días fuera Personal sanitario En medio de la creciente demanda en el sistema de salud, los profesionales médicos y el personal de enfermería también disfrutan de un número significativo de días de vacaciones. Unas pausas esenciales para garantizar que puedan seguir brindando una atención de calidad a los pacientes. Sector Turismo y Hostelería Paradójicamente, el sector turístico y la hostelería, conocidos por su ritmo frenético, también pueden ofrecer una gran cantidad de días de descanso a sus empleados. Sin embargo, al contrario que el resto, estos empleados encuentran en las temporadas de baja ocupación la oportunidad perfecta para relajarse tras unos meses de trabajo sin descanso. Tripulación aviones Los miembros de la tripulación de los aviones son responsables de garantizar vuelos seguros y eficientes para millones de viajeros. Sin embargo, a pesar de las altas exigencias de esta profesión, los pilotos también disfrutan de un tiempo de descanso que les permite recorrer el mundo y sumergirse en diferentes culturas. Con períodos de descanso programados entre vuelos, los pilotos tienen la oportunidad de explorar destinos exóticos, relajarse en playas paradisíacas o simplemente disfrutar del confort de su hogar. Por último, cabe destacar que la duración de las vacaciones puede variar según la empresa, el puesto y el convenio colectivo aplicable. Asimismo, aunque estos trabajos pueden ofrecer más días de descanso que otros, la elección de nuestra profesión también debe considerar otros aspectos como la satisfacción laboral , el salario y las oportunidades de desarrollo profesional.. «El consejero de Podemos en Enagás se pone de perfil por su sueldo de 160.000 euros al año». La presencia de Cristóbal José Gallego en el consejo de administración de Enagás es bastante peculiar, ya que desde que entró en el mismo en junio de 2020 como cuota de Unidas Podemos se abstiene repetidamente en las votaciones del consejo de esta compañía sobre el informe de retribuciones de los consejeros alegando «no tener experiencia en cuestiones retributivas en el sector privado». Pero estas abstenciones no han evitado que cobre una remuneración de 160.000 euros al año. Esta es la cantidad que recibió tanto en 2021 como en 2022, más los 69.000 euros que ingresó en 2020. Si sumamos lo correspondiente a 2023, Gallego ha recibido ya casi medio millón de euros como consejero de Enagás en poco más de tres años. Noticia Relacionada estandar No Enagás participará como accionista y socio industrial en una megaregasificadora en Alemania J. G. N. La inversión prevista es de mil millones de euros y en el proyecto participan también Técnicas Reunidas y FCC En los informes anuales que remite esta compañía a la CNMV también quedan reflejadas las abstenciones de Santiago Ferrer y de Bartolomé Lora, los dos consejeros en representación de la SEPI, holding estatal que tiene el 5% del gestor del sistema gasista. En ambos casos, «porque corresponde al órgano de administración de la SEPI determinar el sentido del voto respecto de esta y de las demás propuestas que se someten a la junta de accionistas». Gallego dijo tras su nombramiento que donaría parte de su sueldo como consejero. Que se sepa, entregó más de 5.000 euros a la fundación de Unidas Podemos, el Instituto 25M para la Democracia, que dirige Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la formación, según publicó ‘ok diario’. En otro claro ejemplo de la formación morada de criticar duramente a la ‘casta’ y después formar parte de ella por sus elevados sueldos, Gallego ya intentó justificar entonces su nombramiento como consejero. «Personalmente he decidido aceptar porque creo que la emergencia climática requiere actuar desde el mayor número posible de frentes. Acceder a este cargo supone una oportunidad para ocupar uno de ellos. Mi objetivo es poner mi perfil técnico y mi experiencia en cuestiones de transición energética al servicio de un sector que precisa una importante reconversión: la de desengancharse de los combustibles fósiles gaseosos para impulsar alternativas compatibles con la descarbonización». Dos conflictos Explicó que «mi nombramiento plantea dos posibles conflictos de intereses, sobre los que me quiero pronunciar de forma pública: el primero tiene que ver con mi pertenencia al Observatorio Crítico de la Energía. Desde su fundación, el Observatorio ha sido un taller de ideas independiente ideológica y económicamente. Ejercer una labor en una empresa privada que opera en el sector de la energía podría percibirse como una amenaza a dicha independencia. Por ello, dejaría de ser oficialmente miembro del Observatorio Crítico de la Energía en el momento en el que se aprobase mi nombramiento como consejero independiente en Enagás«. «El segundo tiene que ver con los ingresos que recibiría como consejero. Mi objetivo al acceder a este cargo es, como he dicho anteriormente, el de contribuir de la manera más efectiva posible a la lucha contra el cambio climático. De cara a garantizar que mi interés por el cargo no tiene una motivación económica, donaría cada año la cantidad de dinero suficiente como para que mi principal fuente de ingresos siguiera siendo mi actividad profesional principal (profesor en la universidad)». Gallego se refería a que ese Observatorio creó la red ‘Gas no es solución’, donde una amplia coalición de colectivos y organizaciones de izquierdas mostraban su rechazo al desarrollo de este combustible fósil. El consejero de Enagás que cobra 160.000 euros al año afirmaba en uno de los manifiestos que «observamos con preocupación el impulso político que está recibiendo este combustible fósil sin evaluaciones objetivas e independientes sobre sus riesgos y sin que haya habido un debate público suficiente. Este apoyo institucional se traduce en la promoción de nuevas grandes infraestructuras gasistas tanto en el Estado español como en toda la Unión Europea». Añadía que «son a menudo los grandes fondos de inversión y las empresas del oligopolio gasista las que están interesadas en el desarrollo de estas infraestructuras. Estas empresas son juez y parte en la planificación gasista y en la estimación de la demanda, que se realiza habitualmente por encima de las necesidades reales». Por último, subrayaba que « el gas debe jugar un papel secundario y decreciente en la transición energética hacia un 100 % renovable; no puede convertirse en el pilar central de la misma. Una apuesta decidida por el gas como la que observamos sólo puede desviar el foco, los esfuerzos políticos y los recursos de un claro compromiso por las energías renovables sin ambages». Comisión de expertos Cristóbal Gallego es licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor internacional, con la calificación ‘cum laude’, por la misma universidad. Durante sus estudios de doctorado formó parte del equipo de investigación en el departamento de Energía –división energía del viento– del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). En la actualidad es profesor contratado doctor en la Universidad Politécnica de Madrid, departamento de aeronaves y vehículos espaciales. El consejero de Enagás, de 40 años de edad, fue también miembro de la comisión nacional de expertos en transición energética como representante de Unidas Podemos. Esa comisión, integrada por 14 personas, fue creada por el Consejo de Ministros mediante acuerdo de 7 de julio de 2017 con el encargo de elaborar un informe en el que se analizasen las posibles propuestas que permitan contribuir a la definición de la estrategia española para la transición energética. El informe fue presentado en abril de 2018 al entonces ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de Rajoy, Álvaro Nadal.. «España destruye 46.500 empleos en la primera mitad de agosto». El dato ofrecido por el Gobierno sobre el comportamiento del empleo en la primera mitad de agosto anticipa el importante ajuste que sufrirá el mercado laboral por la finalización de buena parte de los contratos temporales firmados para cubrir el pico de actividad de la temporada estival y turística . Por el momento, entre el 1 de agosto y el 16 de agosto, la Seguridad Social registra una destrucción de 46.504 puestos de trabajo . Sin embargo, no es el ajuste más severo de los últimos años. De hecho, parece que en esta caída de empleo marcada por el efecto de la estacionalidad también se comienzan a apreciar ciertos aspectos positivos de la fuerte incursión de fijo discontinuo en el… Ver Más. «Las familias españolas pagan un 30% más por los libros de texto que las alemanas». El inicio del curso escolar es uno de los puntos marcados en rojo en el calendario de las familias españolas, ya que a la vuelta al cole se dedica gran parte del presupuesto de septiembre. Tras las vacaciones, el gasto de las familias se centra en material escolar, uniformes y, por supuesto, libros de texto. Esta partida es más cara en España que en otros países europeos. Así se desprende de un estudio del comparador de precios ‘online’ Idealo, que concluye que nuestro país es el que tiene los libros de texto más caros , con un precio medio de 22,15 euros por libro. De cerca nos siguen tanto Italia como Francia. Noticia Relacionada estandar No Los carburantes han subido entre un 6% y un 10% en solo un mes Javier González Navarro El precio medio de la gasolina es de 1,7 euros el litro y de 1,6 euros el del gasóleo En el caso de los italianos, deben destinar unos 21,54 euros por cada libro y, en lo que respecta a los franceses, el precio medio ronda los 20,94 euros por manual, resumen desde el comparador. En el otro lado de la balanza, Alemania es el país con los libros de texto más baratos de nuestro entorno, cuyo precio medio apenas alcanza los 16,98 euros, lo que supone un 30% menos que en el caso español. Calcula Idealo que la vuelta al cole supondrá un gasto de unos 449 euros por hijo para las familias, lo que supone un 14 % más que hace dos años. Dentro de este presupuesto, la mayor partida es la destinada a los manuales de las principales asignaturas, cuyo precio supera los 309 euros, un 19 % más que en 2021. El segundo mayor gasto se encuentra en papelería, con un precio medio de unos 48 euros. «La vuelta al cole es una de las épocas del año de mayor desembolso para las españoles con hijos en edad escolar. Con las incesantes subidas de los precios del material, los padres tendrán cada vez más complicado ahorrar. Por ello, desde Idealo recomendamos que las familias utilicen comparadores de precios para conseguir los libros de texto y el material al mejor precio posible y así reducir el desembolso de esta vuelta al cole«, apunta Kike Aganzo, responsable de Comunicación del comparador.. «Bruselas reconoce el cerdo de Teruel: «Es un sello de calidad»». Del cerdo de Teruel se aprovechan hasta los andares, por eso no solo su jamón va a ser protegido. Esta semana, la Comisión Europea ha aprobado la indicación geográfica protegida ( IGP) «cerdo de Teruel» , otorgando así reconocimiento al animal entero. Como ya se hizo en su día con la denominación de origen protegida (DOP) «jamón de Teruel»/«paleta de Teruel», Bruselas reconoce ahora la IGP para la carne fresca que se obtiene después de separar estas piezas. Su calidad viene determinada, se explica en el documento enviado a la Comisión para su propuesta, por el cruzamiento genético (asegurando siempre un 50% de genética Duroc por parte de padre y el otro 50% de genética Large White o genética Landrace… Ver Más. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «Irene Paredes: «Muchas hemos crecido sintiendo que el fútbol no era nuestro lugar»». No podía soñar Irene Paredes mucho con llegar a la final de un Mundial porque ha habido más problemas que camino para llegar. Ya puede decir que se puede, que es posible, que si esta selección lo ha logrado, ahora lo tendrán un poco más fácil las siguientes. De eso hablaba en la previa del encuentro más importante de su vida, una final que nunca podía haber soñado. «Durante toda mi carrera, al no haber tenido referentes, he ido dando pasos porque me gustaba y algunas puertas se abrieron. Pero cuando llegas a la élite, que es donde quieres llegar, no siempre se te daban estas oportunidades. Se dice fácil que estamos en una final de un Mundial, pero cuesta muchísimo», comentó en la rueda de prensa. Se ha conseguido ser campeones de Europa y del mundo en diferentes categorías inferiores y Paredes se lo explica así: «Ha habido un cambio de mentalidad, pero también un cambio físico, de entendimiento del juego, una suma de experiencias. Lo importante es que todas las niñas se desarrollen para llegar en condiciones para jugar en la selección. Es un cúmulo de todo eso por lo que estamos aquí hoy». Por el momento, dice, nervios no hay, pero mañana seguro que entra alguno: «Es lógico cuando juegas un partido así. Estamos contentas y tenemos muy claro que lo que nos ha traído esa aquí es entrenar y tener el foco en el campo. Intentar hacer las cosas un poco mejor y disfrutarlo. Vamos a centrarnos en el campo. Se agradece entrenar en el estadio para ver cómo rueda del balón y poder coger referencias». Noticias Relacionadas estandar Si Fútbol / Mundial femenino Lola Gallardo: «No tengo por qué hacer pública una felicitación a la selección» Daniel Cebreiro opinion Si Es fútbol y es femenino El día que el Tacón ofreció 600 euros por Salma Paralluelo Manuel Merinero Ha jugado con algunas de las futbolistas que mañana serán rivales. Y habló con ellas para felicitarlas cuando lograron el pase a la final, pero ha preferido no continuar con más contacto. Destaca que lo que puede hacer ganar mañana a Inglaterra es que «es un equipo», y agradece a todo el que ha ayudado para que así sea. No solo en este Mundial, sino desde el principio: «Lo que tiene este equipo es que es un equipo. Mucha gente ha trabajando muy bien, hemos evolucionado en los últimos años y hay una mezcla de juventud y veteranía en la que cada una aporta lo suyo que ha hecho una combinación muy buena. Hay mucha confianza en nosotras y trabajar mucho nos ha llevado a la oportunidad de jugar mañana una final. Es importante para nosotras, pero también para lo que se genera fuera. Muchas hemos crecido pensando que el fútbol no era nuestro lugar. Que te ha entrenado gente que casi no estaba preparada para ello, que has tenido los peores horarios, hemos mejorado las condiciones en el fútbol profesional, pero no en el amateur. Si sirve para que sepan que este lugar también es nuestro y que se puede jugar una final de un Mundial, si somos referentes, nos hace muy felices«. Cerró la puerta al asunto de la capitanía y quiere centrarse en el partido, admitiendo que todo el ruido que se ha generado alrededor sobre la importancia de este partido les resta energía. Lo que les suma gasolina es saber que hay pantallas por muchas ciudades españolas que mañana reunirán a cientos de aficionados para ver su partido. « Seguimos con el cambio, interesamos, nos están siguiendo , la gente nos reclama, nos apoya. Hablamos de hacer historia y que se den estas cosas también es hacer historia. Cuando las cosas van bien la gente se engancha, hay más medios, la gente habla más de nosotras. Si llegar al partido de mañana deportivamente es brutal, nos hace felices también por lo que se da fuera. Si sirve para cambios a nivel de sociedad, clubes e instituciones, felices por ello«. Le preguntaron qué hace España para ganarlo todo en categorías inferiores y estar ahora en la final de un Mundial absoluto: «Somos un país de fútbol, hemos crecido con ello como sociedad, pero no era nuestro lugar, así se nos hacía sentir. Pero creo que la generación anterior a la mía ya peleó mucho y empezaron a ahcer mucha fuerza. Eran cabezotas y han ido empujando para que se fuera invirtiendo. Que las categorías inferiores lo estén haciendo bien no es casualidad: son las jugadoras, los clubes y la Federación que está poniendo los medios». Y mandó un mensaje para los que todavía no han tenido la oportunidad de verlas jugar: «Para toda la gente que no nos conoce, me alegro que se enganchen, que les gustemos. Vamos a jugar bien. Pediría que nos apoyen, que nos den la oportunidad. Incluso a las instituciones y clubes, que apoyen el fútbol base, que nos den las mismas oportunidades. Con esfuerzo podemos hacer cosas muy bonitas e importantes».. «España – Inglaterra: horario, canal de TV y cuándo se juega la final del Mundial femenino 2023». España vive este fin de semana una de sus citas deportivas más cruciales del año. La selección femenina juega este domingo la final del Mundial de Fúbtol que ha acogido Nueva Zelanda este agosto, un partido con el que el equipo dirigido por Jorge Vilda puede hacer historia si consigue ganar a Inglaterra. Y es que el equipo femenino no ha podido ganar ningún Mundial hasta ahora pero el buen momento del fútbol español hace pensar en que esta vez puede llegar la gloria. El hecho de que la selección empezara con una derrota el campeonato y que haya llegado a la final tras un sufrido partido contra Suecia hace pensar en que quizás esta vez sí toca cosechar el triunfo. Además, las integrantes del equipo han sabido dejar al lado las diferencias internas que provocaron un motín en el vestuario: la unión, dicen los entendidos, está siendo la clave de su éxito. El partido no será fácil, y es que el equipo inglés es también uno de los favoritos del campeonato y además nunca se ha coronado como la mejor selección del mundo. Con todo, hay mucha esperanza de que las jugadores españolas regresen con su primera estre lla en la camiseta tras haber superado tantos baches. Horario y dónde ver el partido La final se jugará este domingo domingo en el Stadium Australia de Sidney, un espectacular estadio que fue inaugurado con motivo de los Juegos Olímpicos que el país albergó en 2000 y que tiene una capacidad para unos 83.000 espectadores. Las jugadoras, que hasta ahora han jugado en otras ciudades llevan desde el martes aclimatándose a la capital. Código Desktop 😍 Fans welcome the @SEFutbolFem in Sydney 🗓️ Spain will play in the Australian city’s grand final of the World Cup on Sunday 🔗 https://t.co/8mVp4mf9xV#JugarLucharYGanar I #FIFAWWCpic.twitter.com/YhjfHAMIYz— Spanish Football (@SpainIsFootball) August 16, 2023 Imagen para móvil, amp y app Código móvil 😍 Fans welcome the @SEFutbolFem in Sydney 🗓️ Spain will play in the Australian city’s grand final of the World Cup on Sunday 🔗 https://t.co/8mVp4mf9xV#JugarLucharYGanar I #FIFAWWCpic.twitter.com/YhjfHAMIYz— Spanish Football (@SpainIsFootball) August 16, 2023 Código AMP 😍 Fans welcome the @SEFutbolFem in Sydney 🗓️ Spain will play in the Australian city’s grand final of the World Cup on Sunday 🔗 https://t.co/8mVp4mf9xV#JugarLucharYGanar I #FIFAWWCpic.twitter.com/YhjfHAMIYz— Spanish Football (@SpainIsFootball) August 16, 2023 Código APP 😍 Fans welcome the @SEFutbolFem in Sydney 🗓️ Spain will play in the Australian city’s grand final of the World Cup on Sunday 🔗 https://t.co/8mVp4mf9xV#JugarLucharYGanar I #FIFAWWCpic.twitter.com/YhjfHAMIYz— Spanish Football (@SpainIsFootball) August 16, 2023 La crucial cita será a las 20 horas hora local, o lo que es lo mismo a las 1 2.00 hora s hora peninsular o las 11 horas para quienes lo miren desde Reino Unido. Ambas selecciones acuden por primera vez a una final: hasta ahora las chicas de España habían participado en tres mundiales y las inglesas, en seis. El importante partido será retransmitido por Radio Televisión Española (RTVE) en todos sus canales, incluido el canal TVE-UHD. La corporación anunció esta misma semana que ofrecerá la final en Ultra Alta Definición en la TDT, un sistema puntero que ya se ha empezado a usar en periodo de pruebas. Para disfrutar de esta tecnología solo hace falta tener un televisor compatible con resolución 4K y un sintonizador de DVB-T2. Noticias Relacionadas estandar No La Reina Letizia y la Infanta Sofía estarán en la final del Mundial femenino de Australia Angie Calero estandar No Fútbol / MundiaL Una España de diez, a la final del Mundial Laura Marta Se prevé que la retransmisión consiga cifras de infarto: en la semifinal ya hubo más de 1.921.000 espectadores de media enganchados a la roja, con una cuota de pantalla del 45,4%. Igualmente, la final se podrá seguir a través de la página web de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que tiene muchos países con streaming permitido. Dada la importancia del partido, además, muchos tendrán la posibilidad de poder disfrutarlo al aire libre, en grandes pantallas para seguir la final en compañía y, si todo va bien, poder celebrar la victoria. Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Valladolid o Burgos son solo algunas de las ciudades que preparan una ‘fan zone’ para vibrar con la selección.. «El día que el Tacón ofreció 600 euros por Salma Paralluelo». Corría la primavera del año 2015. Un día como otro cualquiera acompañé a mi hijo, que también juega al fútbol, a un torneo de categoría alevín en Calamocha (Teruel). En aquel torneo había un equipo de Zaragoza que se había clasificado para jugar esa fase final contra equipos de toda España. Viendo uno de aquellos partidos me llamó la atención un futbolista zurdo que, sin ningún género de dudas, era el mejor del equipo. Comentando su calidad con otro padre y aficionado, dije sin titubeos: «Es realmente bueno ese niño». La contestación, abrupta, me dejó fuera de juego: «Es una niña y se llama Salma». No pude remediar hablar con su padre, me quedé con su teléfono y, tiempo después,… Ver Más. «Eva Navarro: «Vilda no deja que esta selección agache nunca la cabeza»». Habló con ABC justo antes de que saliera la lista para disputar el Mundial y admitía que lo suyo era trabajar, que las decisiones las tenía que tomar el míster. «Si estoy, será un orgullo increíble», decía. Y es un orgullo, para esta selección, tener a Eva Navarro (Yecla, 22 años) entre las 23. Cincuenta días después, la delantera se sienta de nuevo con ABC para hablar de ese sueño que mañana pueden tocar con las manos, una final de un Mundial en la que ella quiere estar presente para ayudar al equipo como ha hecho hasta ahora. Un revulsivo con la mente muy clara. -¿Cómo está? -Estamos muy contentas de poder llegar a la final, hemos trabajado durante el… Ver Más. «Jornada 2 de la Liga: goles y resumen en vídeo de los partidos». Mallorca 0 – 1 Villarreal Código Desktop Imagen para móvil, amp y app Código móvil Código AMP Código APP. http://www.databot-app.com