News – Noticias «Vestager, la gran rival de Calviño en el BEI: una comisaria implacable». Las aspiraciones de Nadia Calviño de hacerse con la dirección del Banco Europeo de Inversiones ( BEI ) se enfrentan al serio obstáculo que supone la aspirante danesa al cargo, Margrethe Vestager . En ella se inspiró la serie de trama política ‘Borgen’, que ya había visto Europa antes de alcanzar su máximo éxito en Netflix. El argumento narra el ascenso político de una joven madre de familia, una historia muy parecida a la de Vestager, casada con Thomas Jensen y con tres hijas, que sólo unas semanas antes de cumplir 30 años y embarazada de su segunda hija se convirtió en la ministra más joven de la historia de Dinamarca, en la cartera de Educación. Entre 2007 y 2011,… Ver Más. «El peso argentino se desploma tras la victoria de Milei en las primarias». El Banco Central argentino ha devaluado este lunes un 22% el peso en el tipo de cambio oficial mayorista en las primeras posturas, según los operadores de mercado, después del sorpresivo triunfo del ultraderechista Javier Mile i en las primarias celebradas el domingo, que cayó de forma negativa en los mercados. El tipo de cambio mayorista cotizó a 350,05 pesos para la venta este lunes en las primeras posturas, según operadores del mercado, después de haber cerrado en 287,35 pesos el viernes pasado. Noticia Relacionada estandar No Javier Milei, el candidato ‘anticasta’ que derrotó al peronismo y quiere dolarizar la economía Andrés Gerlotti Slusnys De resultar electo en las próximas elecciones presidenciales, el aspirante de La Libertad Avanza promete una reforma total del Estado, al que considera un enemigo Argentina aplica fuertes restricciones en el mercado cambiario, que resulta en que el peso oficial cotiza a la mitad de los paralelos, por lo que tanto el mercado esperaba que el Gobierno argentino cumpliera con una demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicara un salto cambiario sobre el mayorista para acortar esa brecha. «Giorgia Meloni sobre el impuesto a la banca: «Fue una decisión mía y la volvería a hacer»». Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, ha reivindicado como una decisión propia la medida de un nuevo impuesto a los bancos, aprobada el pasado 7 de agosto, y subrayando que la volvería a imponer. En una ‘masseria’ (casa rural) entre pinos, en la región de Apulia, la primera ministra ha concedido una entrevista a tres periódicos (Corriere della Sera, La Repubblica y La Stampa), para comentar algunos temas de la actualidad italiana, en particular sobre los equilibrios en el Gobierno, a la luz de las recientes controversias con Forza Italia sobre el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de los bancos. Al ser preguntada sobre si volvería a aprobar esta tasa, Meloni respondió sin retroceder un milímetro de su decisión: «Es… Ver Más. «Estos son los horarios de Mercadona, Carrefour, Lidl, Día y otros supermercados el puente del 15 de agosto». Este 15 de agosto es festivo nacional en España. Se celebra la Asunción de la Virgen, por lo que para la mayoría esta semana será más corta de lo normal. Se trata de una fecha que coincide también con el inicio o el final de las vacaciones de muchos españoles. Además, aunque este lunes 14 aparece en el calendario laboral como día laborable, algunos afortunados podrán disfrutar de un puente de cuatro días si se han pedido el lunes para regresar al trabajo el próximo miércoles. Los supermercados han establecido un horario especial para este festivo, que tienen que disfrutar todos los españoles sin excepción. Horario Mercadona en el puente de agosto El horario habitual de Mercadona es de 9:00 a 21:30 hora s. La cadena de Juan Roig suele cerrar los domingos y los festivos. Como especifican en su página web, en algunas zonas tienen horario especial dadas por su ubicación o por tratarse de ser zonas turísticas en pleno verano. De esta manera, Mercadona permanecerá abierto en su horario habitual durante el 14 de de agosto y cerrará durante el 15 de agosto, salvo algunos establecimientos concretos que abrirán con horario reducido de 9:00 a 15:00 horas . Horario Carrefour en el puente de agosto El horario de Carrefour es de 9 a 22 horas. Es uno de los supermercados que suele abrir los festivos, eso sí, lo hace en tiendas con horario autorizado que se encuentran en lugares concretos. Éstas suelen abrir con horario normal durante todo el día. Aun así, la cadena de hipermercados recomienda consultar los horarios de cada tienda en su página web. Este lunes 14 los supermercados abren con normalidad . Asimismo, Carrefour es una cadena con distintos tipos de establecimientos, por lo que conviene consultarlo en la página web. Horario Lidl en el puente de agosto En el caso de Lidl, también abre establecimientos seleccionados el festivo del 15 de agosto. Lo hará en horario reducido de 10 a 15 horas . En cuanto al lunes 14, la cadena de supermercados de origen alemán mantiene su horario habitual de 9 a 22 horas. MÁS INFORMACIÓN Noticia No El viral que se burla de los vídeos de comida sana en supermercados: «A ver Carlos Ríos, ¿crees que con un poco de pimentón te va a saber a Cheetos?» Horario Dia en el puente de agosto En los Supermercados DIA, por norma general, abren de lunes a sábado de 9:00 a 21:30 . Como en el resto, hay algunas tiendas seleccionadas que abren los domingos y los festivos. Para comprobarlo se recomienda acceder al buscador disponible en su página web. Los establecimientos que permanezcan abiertos el festivo tendrán un horario adaptado. Por el contrario, el día 14 de agosto todos los supermercados DIA abrirán en su horario habitual. Otros supermercados Los hipermercados de Alcampo desarrollarán su horario normal durante el día 14, aunque algunas tiendas también lo harán el 15 con horario reducido. Es el mismo caso que los supermercados de El Corte Inglés, que el día 15 tendrán horario reducido y comenzarán su actividad a las 11:00 horas y cerrarán antes de lo normal.. «Las 65.000 familias afectadas por los recortes a las renovables acuden al Defensor del Pueblo». La posibilidad de que Pedro Sánchez vuelva a encabezar un gobierno de coalición ha supuesto una nueva bofetada para las 65.000 familias españolas afectadas por los recortes a la rentabilidad de las renovables aprobados en 2014, ya que el Ejecutivo actual, ahora en funciones, se ha negado repetidamente a buscar una solución para esos afectados. Solo han recibido portazos frente a sus reclamaciones, y ahora se movilizan una vez más para tratar de reclamar frente a esta situación que consideran injusta. El problema tiene su origen en el distinto trato legal que reciben los inversores extranjeros y los nacionales en las instalaciones fotovoltaicas afectadas por aquellos recortes, ya que los primeros han podido acudir a los tribunales de arbitraje internacionales… Ver Más. http://www.databot-app.com
Archivo del autor: mariapiluca
News – Noticias
News – Noticias «Irán acusa al Estado Islámico de otro atentado contra un santuario chií». El grupo yihadista Estado Islámico (EI) volvió a golpear el santuario iraní de Shah Cheragh por segunda vez en menos de un año y al menos una persona perdió la vida y ocho resultaron heridas. «Un terrorista armado entró por la puerta principal y abrió fuego con un fusil de asalto», declaró a los medios Yadollah Bouali, comandante regional de la Guardia Revolucionaria . La agencia Irna informó de la detención del asaltante, quien portaba cargadores con 240 balas de las que empleó once, y de otros tres sospechosos. El Estados Islámico puso en su punto de mira el tercer lugar más sagrado para el chiismo en Irán, donde ya golpeó el 26 de octubre. «Los objetivos del EI y otros terroristas contra los intereses nacionales y el pueblo de Irán están conectados (…) Daremos una respuesta decisiva a los terroristas», afirmó el portavoz Ramezan Sharif, portavoz de la Guardia Revolucionaria. Noticia Relacionada estandar No Irán asegura haber desarticulado una «red terrorista» con «lazos» con Israel EP Según el Gobierno iraní, el grupo se preparaba para llevar a cabo actos de «sabotaje», incluido un atentado contra la tumba del general Qasem Soleimani El asalto se produjo un mes después de las ejecuciones públicas de dos de los detenidos tras ese atentado de octubre contra este mismo santuario en el que trece personas perdieron la vida y treinta resultaron heridas. «La motivación de este individuo era vengarse de las ejecuciones de los dos terroristas del incidente anterior», dijo el gobernador de la provincia de Fars, donde ocurrió el tiroteo. El ataque de octubre lo perpetró un ciudadano afgano, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, y la policía detuvo a 26 personas de Afganistán, Azerbaiyán y Tayikistán por su relación con esta operación que reivindicó el grupo yihadista Estado Islámico (EI). De esas 26, dos fueron ahorcadas en Shiraz, muy cerca del santuario, y el resto permanece en prisión, según informó la web vinculada al poder judicial, Mizan Online. Este tipo de ataques son muy poco habituales en la república islámica. El primer golpe del EI se produjo en 2017, cuando los yihadistas lograron golpear en el parlamento y en el mausoleo del Imán Jomeini, padre de la revolución islámica. Esa primera acción del EI en suelo iraní dejó diecisiete muertos y el grupo extremista suní demostró su capacidad de golpear en el corazón de la gran potencia chií de la región. Irán participó activamente en la lucha contra el califato en Siria e Irak. Intercambio de prisioneros La noticia del atentado eclipsó durante la jornada al intercambio de prisioneros alcanzado con Estados Unidos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, compareció ante los medios para asegurar que el proceso sigue adelante y a que «Irán ha recibido las garantías necesarias». Cinco presos con doble nacionalidad iraní y estadounidense han abandonado la cárcel de Evin para pasar a arresto domiciliario. A cambio, Washington liberará a un número aún sin concretar de prisioneros iraníes y descongelará casi 6.000 millones de dólares de los activos de Irán retenidos en Corea del Sur.. «El fenómeno ‘No preguntes por qué’ que está detrás de la ola de crímenes en Corea del Sur». Los últimos episodios violentos donde un joven de 22 años embistió con un vehículo y apuñaló a una multitud en un centro comercial el pasado 3 de agosto en Corea del Sur ha hecho saltar todas las alarmas en el país asiático. Ese mismo día un hombre apuñaló a un profesor de una escuela secundaria de la ciudad de Daejeon, a 140 kilómetros de Seúl. Menos de 24 horas entre un suceso y otro que ha conmocionado a la sociedad surcorena acostumbrada a la tranquilidad lejos de acaparar noticias en la prensa internacional como pasó con estos casos. Ante esta ola de crímenes, la policía decidió difundir los datos sobre los autores de estos homicidios para tranquilizar a la población y porque la ley ampara este tipo de práctica cuando se trata de casos especiales donde el delito se produce de «forma cruel». El mes pasado se reveló la identidad de Jo Seon, de 33 años, quien el 21 de julio atacó a unos transeúntes en la capital : mató a una persona e hirió a tres más en una estación de metro. Su justificación ante la policía fue que vívia una «vida miserable» y que quería «hacer que otros también se sintieran miserables». Una foto facilitada por la Agencia de Policía de Gyeonggi Nambu muestra a Choi Won-jong, de 22 años, detenido por un apuñalamiento en Seongnam, Corea del Sur EFE Este mes también se ha conocido la identidad del joven que atacó a varias personas en un centro comercial. Se trata de Choi Won-jong, de 22 años . Cuando fue arrestado por el crimen le dijo a la policía que esperaba aletar al «grupo de acoso» que estaba detrás de él con su acción. Choi tenía diagnósticado trastorno de personalidad esquizoide en dos hospitales entre 2015 y 2020, según ha revelado la policía que indica que Choi parece sufrir delirios de persecución alegando que cierto grupo de personas lo está acosando. Crímenes ‘Mudjima’ En Corea del Sur designó en 2022 un nombre a los crímenes que aparentemente no tenía una justificación detrás: ‘No preguntes por qué’ o crímenes ‘Mudjima’. Este fénomeno criminal son actos de violencia inexplicables dirigidos a extraños sin ningún tipo de vínculo personal con las víctimas. En la primera mitad del año 2023 la policía ha registrado un total de 18 crímenes ‘Mudjima’. Los últimos casos han acentúado la vigilancia para perseguir este tipo de crímenes donde los autores no saben dar una razón específica. La repercusión que tuvo estos delitos llegó hasta las redes sociales donde se ha generado un miedo público por las advertencias de casos similares. Tras ello la policía ha decidido reforzar la seguridad con 12.000 agentes a 247 lugares estratégicos como estaciones de metro, aeropuertos, tiendas o centros comerciales.. «Presidente electo de Paraguay: «Restableceré relaciones con Venezuela sin dejar de ser crítico con su situación»». Santiago Peña (Asunción, 1978) toma posesión este martes como presidente de Paraguay en una ceremonia en la que estará presente el Rey Felipe VI . Representante de la conservadora Asociación Nacional Republicana –también conocida como Partido Colorado–, Peña se reunió hace unos días con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva , en Sao Paulo, donde atendió a ABC. Peña (44 años) es uno de los presidentes más jóvenes de América Latina, junto al salvadoreño Nayib Bukele (42) y el chileno Gabriel Boric (37). Llega a la Presidencia de Paraguay tras haber ganado las elecciones del pasado 30 de abril con una ventaja cómoda sobre la amplia coalición de centro y centro-izquierda. La contienda interna que enfrentó en el… Ver Más. «Javier Milei y sus incendiarias frases: «La venta de órganos es un mercado más»». Javier Milei ha sacudido la política argentina. Un político que ha apostado por romper el molde con una conducta irreverente y posiciones radicales, que van desde tildar al Estado como «enemigo» hasta defender abiertamente la tenencia libre de armas, la legalización de las drogas y la venta de órganos, se ha colocado a la delantera en la carrera a Presidencia del país. La gran sorpresa de la última noche electoral en Argentina ha sido la del triunfo del economista Milei y su coalición a Libertad Avanza, tras lograr el 30 por ciento de los votos. Milei, el ‘Peluca’ como le llaman algunos, era un auténtico desconocido para la mayoría en las pasadas presidenciales de 2019, aunque ya llevaba una década colando en los medios su polémico ideario. Noticias Relacionadas estandar No El peso argentino se desploma tras la victoria de Milei en las primarias ABC estandar Si Quiénes son los candidatos a la presidencia que Argentina elige hoy en elecciones primarias Guadalupe Piñeiro Michel A partir de 2021, cuando Milei alcanzó una diputación ha cobrado relevancia acuñando polémicas frases que le han allanado el camino a la Casa Rosada como aspirante presidencial. Enemigo del Estado y de la casta política A través de su propio programa de radio, Milei ha dado rienda suelta a su ideario de reducción de la presencia del Estado, del gasto público. «Yo soy liberal libertario, filosóficamente, soy anarquista de mercado», dijo en una ocasión. Sus ideas contra el Estado «Para mí el Estado es un enemigo y los políticos son los que viven del Estado». «Si yo soy presidente subiré el precio de los antidiarréicos, porque van a estar todos los políticos cagados». «Estamos ante el fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad de que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvidan de que alguien lo tiene que pagar», ha dejado caer Milei tras conocer los resultados electorales». Vender órganos como parte del derecho a «decidir» sobre el cuerpo «Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?», razonó Milei en una de varias entrevistas en las que cuestionó la norma que regula la donación de órganos y planteó que las largas listas de espera de trasplantes podrían resolverse permitiendo un libre mercado de órganos. Un tema de mercado, según Milei «Hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien». «Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema», defendió. El aborto es un «conflicto de propiedad», dice Milie se ha posicionado totalmente en contra del derecho de la mujer al aborto. «La mujer puede elegir sobre su cuerpo, pero lo que tiene dentro del vientre no es su cuerpo, sino otro individuo», defiende. Rechazo total al aborto «Estoy de acuerdo con el aborto cuando la madre corre peligro de vida. El bebé es otra persona». «Si alguien viene a robar a tu casa, recurrís a la fuerza si tu vida corre peligro. Ahí es cuando corre riesgo la propiedad. Es igual que si una madre corre peligro, ahí estoy de acuerdo porque hay un conflicto de propiedad, que sería el cuerpo de la madre». «Como liberal, creo en el derecho irrestricto a la vida del prójimo, basado en defensa a la vida, a la libertad y a la propiedad. Defiendo la vida. La biología dice que la vida inicia con la concepción. En ese momento se genera un nuevo ser con un ADN totalmente distinto». A favor del libre uso de armas «Estoy a favor de la libre portación de armas», declaró Milei en mayo de 2022 al opinar sobre un tiroteo en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos, que se saldó con 21 muertos. La teoría de lo prohibido «Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban la usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia». «Estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente. Como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense), adherente a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajas el costo y aumenta el beneficio esa actividad se expande«. La brecha de género Entre su controversial perspectiva de la realidad, Milei también ha llegado a relativizar la brecha de género en el mercado laboral: «Si las mujeres ganaran menos, las empresas estarían llenas de ellas», cuestionó en 2021. Niega la desigualdad en el emplo «Cuando vos tomás en los promedios, es cierto (la brecha), pero cuando entrás a revisar segmento por segmento y abrís por segmento, esa desigualdad desaparece. Si fuera cierto que las mujeres ganaran menos, las empresas estarían llenas de mujeres, porque los empresarios quieren ganar plata, o sea es un oxímoron, es un error enorme». La polémica es una larga huella que va dejando Javier Milie en el recorrido hacia la Presidencia de Argentina que ha entrado en el último tramo, con él a la delantera. Lo ha conseguido contra pronóstico, declarándose un «liberal libertario, filosóficamente, soy anarquista de mercado», con su abierto rechazo a la educación sexual en las escuelas, el negacionismo del cambio climático y llevando como bandera la oferta de dolarizar la economía para acabar con el devaluado peso nacional, de desmantelar Banco Central y de pasarle una «motosierra» por el gasto público. «Nadie quiere tener pesos, a menos que sea por la fuerza (…) No hay demanda genuina de pesos. ¿Cuánto debería valer el peso? Cero. Vamos a vivir sistemáticamente con inflación porque nadie quiere ese papel repugnante, porque es la moneda que emite el político argentino, ese papel no puede valer ni excremento, no sirve ni para abono», ha dicho. Milei, también ha avanzado su propuesta de un nuevo modelo educativo, siempre basado en su particular concepto de libertad de elección: «Si vos querés estudiar, vas a poder, pero la obligatoriedad de la educación no funciona».. «Un narcotraficante bosnio mata a su mujer y dos hombres en presencia de su hija y lo retransmite en directo por Instagram». Un trágico suceso conmocionó a Bosnia el pasado viernes cuando un hombre asesinó a su mujer en presencia de su hija y a dos personas más cuando intentaba huir. Todo ello, retransmitido en directo por Instagram. Un streaming que vieron alrededor de 15.000 personas y en el que el sujeto, Nermin Sulejmanovicen, de 35 años , miembro de una banda de narcotraficantes y aficionado culturista, presumía de lo que estaba haciendo y aseguraba que yo lo avisó. Después de los tres asesinatos, se suicidó en un caso que ha enmudecido a la población de Gradacac, al noroeste del país. Noticia Relacionada estandar No Así es ‘La Roca’, la prisión de máxima seguridad donde fue trasladado ‘Fito’, el criminal detrás del asesinato de Villavicencio María Camila Triana La prisión, pese a tener un régimen estricto, también ha sido parte de muchas polémicas por fugas y asesinatos dentro del interior carcelario La retransmisión en directo comenzó con Sulejmanovicen enfocando a su mujer, que había recibido una paliza , en lo que parecía el porche de su casa. Segundos después, le disparaba con desenlace mortal y se daba a la fuga. El vídeo fue posteriormente borrado pero Sulejmanovicen emitió dos más en los que presumía de haber disparado a dos personas más. Código Desktop Canlı yayında katliam yaptı: 2’si Türkiyeli 3 ölü Akıyor | #MelisaDöngel – #TSvANT | Cengiz Ünder | Ezhel | Süper Lig | #motorin | Papara Park | Kediyi | Görgüsüzlük Bosna Hersek’in Gradacac kentinde Nermin Sulejamnovic adlı bir saldırgan, sosyal medya hesabından canlı yayın… pic.twitter.com/W5n8ZajiCI— Medyadaki Gözünüz | Görsel Haber (@gorsel_haber) August 11, 2023 Imagen para móvil, amp y app Código móvil Canlı yayında katliam yaptı: 2’si Türkiyeli 3 ölü Akıyor | #MelisaDöngel – #TSvANT | Cengiz Ünder | Ezhel | Süper Lig | #motorin | Papara Park | Kediyi | Görgüsüzlük Bosna Hersek’in Gradacac kentinde Nermin Sulejamnovic adlı bir saldırgan, sosyal medya hesabından canlı yayın… pic.twitter.com/W5n8ZajiCI— Medyadaki Gözünüz | Görsel Haber (@gorsel_haber) August 11, 2023 Código AMP Canlı yayında katliam yaptı: 2’si Türkiyeli 3 ölü Akıyor | #MelisaDöngel – #TSvANT | Cengiz Ünder | Ezhel | Süper Lig | #motorin | Papara Park | Kediyi | Görgüsüzlük Bosna Hersek’in Gradacac kentinde Nermin Sulejamnovic adlı bir saldırgan, sosyal medya hesabından canlı yayın… pic.twitter.com/W5n8ZajiCI— Medyadaki Gözünüz | Görsel Haber (@gorsel_haber) August 11, 2023 Código APP Canlı yayında katliam yaptı: 2’si Türkiyeli 3 ölü Akıyor | #MelisaDöngel – #TSvANT | Cengiz Ünder | Ezhel | Süper Lig | #motorin | Papara Park | Kediyi | Görgüsüzlük Bosna Hersek’in Gradacac kentinde Nermin Sulejamnovic adlı bir saldırgan, sosyal medya hesabından canlı yayın… pic.twitter.com/W5n8ZajiCI— Medyadaki Gözünüz | Görsel Haber (@gorsel_haber) August 11, 2023 El ministro de Derechos Humanos, Sevid Hurtic, describió el suceso como «una vergüenza para la sociedad» . Las autoridades locales señalaron que el asesino tenía antecedentes por tráfico de drogas y anunciaron que las personas que habían interactuado con el vídeo serían interrogadas.. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «¿Cuándo y contra quién juega España la semifinal del Mundial femenino?». Tuvo que sobrevivir a un mar de sufrimiento, pero, prórroga incluida, la selección española es semifinalista de un Mundial femenino por primera vez en su historia . Así, tras superar a Países Bajos tras más de 120 minutos por 2-1, gracias a un tardío y bello gol de Salma Paralluelo , el equipo dirigido por Jorge Vilda está a tan solo dos partidos de levantar el trofeo más preciado del fútbol global. Fue mejor la selección en el primer tiempo, incluso le anularon un gol a Jenni Hermoso por fuera de juego ajustadísimo que reclamó los servicios del videoarbitraje, pero la victoria ante la dura selección de Países Bajos se cocinó a fuego lento. Porque a pesar de adelantarse desde el punto de penalti en el minuto 77 por medio de Mariona Caldentey , pasado el 90 empató Van der Gragt con un derechazo imparable para Catalina Coll. El partido se marchó inevitablemente a la prórroga, donde brilló sobremanera Salma Paralluelo . La atacante del Barcelona, con un bonito y ajustado zurdazo al palo más lejano de la guardameta neerlandesa, selló el triunfo más importante de la selección española femenina en su historia. Nunca antes había pisado las semifinales de un Mundial; nunca antes había demostrado ser una aspirante real al título. ¿Tiene acaso esta España techo? Noticia Relacionada Mundial 2023 estandar No Vilda: «El terremoto ha sido España» Laura Marta El seleccionador celebra este momento para el recuerdo, con un partido muy completo en lo colectivo en el que han sabido reponerse de un gol en en tiempo añadido y una prórroga Mientras tanto, los cuartos de final aún no han acabado. Mientras Colombia, Inglaterra, Australia y Francia aún buscan un hueco en semifinales, la selección, que tendrá cinco días de descanso, ya tiene rival. Cuándo juega España la semifinal y contra quién España se jugará el pase a la final de Sídney el próximo martes día 15 de agosto a las 10:00 (hora española). La otra semifinal (entre Colombia o Inglaterra y Australia o Francia) tendrá lugar el 16 de agosto a las 12:00 (hora española). El rival de España en el Eden Park de Auckland ha salido del cruce de cuartos entre Suecia y Japón , en el que se han impuesto las nórdicas por 1-2 gracias a los goles de Illestedt y Angeldal, que han dejado fuera a las campeonas del mundo en 2011. . «¿Cuándo y a qué hora juega España la semifinal del Mundial femenino?». Tuvo que sobrevivir a un mar de sufrimiento, pero, prórroga incluida, la selección española es semifinalista de un Mundial femenino por primera vez en su historia . Así, tras superar a Países Bajos tras más de 120 minutos por 2-1, gracias a un tardío y bello gol de Salma Paralluelo , el equipo dirigido por Jorge Vilda está a tan solo dos partidos de levantar el trofeo más preciado del fútbol global. Fue mejor la selección en el primer tiempo, incluso le anularon un gol a Jenni Hermoso por fuera de juego ajustadísimo que reclamó los servicios del videoarbitraje, pero la victoria ante la dura selección de Países Bajos se cocinó a fuego lento. Porque a pesar de adelantarse desde el punto de penalti en el minuto 77 por medio de Mariona Caldentey , pasado el 90 empató Van der Gragt con un derechazo imparable para Catalina Coll. Código Desktop Imagen para móvil, amp y app Código móvil Código AMP Código APP El partido se marchó inevitablemente a la prórroga, donde brilló sobremanera Salma Paralluelo . La atacante del Barcelona, con un bonito y ajustado zurdazo al palo más lejano de la guardameta neerlandesa, selló el triunfo más importante de la selección española femenina en su historia. Nunca antes había pisado las semifinales de un Mundial; nunca antes había demostrado ser una aspirante real al título. ¿Tiene acaso esta España techo? Noticia Relacionada Mundial 2023 estandar No Vilda: «El terremoto ha sido España» Laura Marta El seleccionador celebra este momento para el recuerdo, con un partido muy completo en lo colectivo en el que han sabido reponerse de un gol en en tiempo añadido y una prórroga Mientras tanto, los cuartos de final aún no han acabado. Mientras Colombia, Inglaterra, Australia y Francia aún buscan un hueco en semifinales, la selección, que tendrá cinco días de descanso, ya tiene rival. Cuándo juega España la semifinal, a qué hora y contra quién España se jugará el pase a la final de Sídney el próximo martes día 15 de agosto a las 10:00 (hora española). La otra semifinal (entre Colombia o Inglaterra y Australia o Francia) tendrá lugar el 16 de agosto a las 12:00 (hora española). El rival de España en el Eden Park de Auckland ha salido del cruce de cuartos entre Suecia y Japón , en el que se han impuesto las nórdicas por 1-2 gracias a los goles de Illestedt y Angeldal, que han dejado fuera a las campeonas del mundo en 2011. . «España – Suecia: horario y dónde ver en televisión y online el partido del Mundial Femenino». El Mundial de Australia y Nueva Zelanda entra en su recta final con la selección española como protagonista después de conseguir una histórica clasificación para las semifinales del torneo. Tras golear a Suiza en el duelo de octavos de final (5-1), un partido en el que España consiguió superar una eliminatoria en un gran torneo por primera vez en su historia, y de apear a Países Bajos en los cuartos de final (2-1), el combinado de Jorge Vilda afronta este martes un nuevo duelo decisivo, las semifinales ante Suecia. Noticias Relacionadas estandar No Mundial 2023 Vilda: «Podemos mirar a Suecia perfectamente a los ojos y, si damos una buena versión, mañana ganamos el partido» Laura Marta estandar No Mundial 2023 Jenni Hermoso: «Muchas jugadoras lucharon antes y por ellas tengo la suerte de estar aquí» Laura Marta Suecia se presenta a esta cita después de dar la campanada en los octavos de final, en los que eliminó en la tanda de penaltis a Estados Unidos , que llegaba al Mundial como una de las grandes favoritas, y de superar a Japón (2-1) en los cuartos de final. Hay que recordar que las japonesas fueron la única selección que ha conseguido vencer a las españolas (en la fase de grupos) en este Mundial. ¿A qué hora se juega el partido entre España y Suecia? El encuentro, correspondiente a las semifinales del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, se juega en el estadio Eden Park, Auckland (Nueva Zelanda) este martes 15 de agosto, que comenzará a las 10.00 horas (horario español). La expectación es máxima, y los aficionados esperan con ansias ver a estas dos potencias futbolísticas enfrentarse en un duelo que promete emociones fuertes y momentos inolvidables. Dónde ver el España – Suecia por televisión El partido que enfrenta a España y Suecia en las semifinales de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda se puede ,seguir como todos los partidos del combinado nacional , a través de RTVE en La1 y en RTVE Play este martes 15 de agosto (10.00 horas).. «Vilda: «Podemos mirar a Suecia perfectamente a los ojos y, si damos una buena versión, mañana ganamos el partido»». Si para Jenni Hermoso es un partido histórico y emocional , nunca tan lejos después de tantos sinsabores, lo es igual, o más, para Jorge Vilda , que mostró confianza en que España, algún día, llegaría hasta donde está. «Hace un año sí tenía la confianza en el equipo, incluso después de perder contra Inglaterra el año pasado en la Eurocopa. Y me pasó cuando perdimos en los penaltis contra Estados Unidos en 2019. Sí que creí que podríamos estar aquí». Está nervioso, no lo esconde, como tampoco que ha habido un Vilda emocionado tras el pase a esta ronda, después de ese partidazo eléctrico y taquicárdico (un penalti que luego se anuló, otro penalti con VAR que sí se transformó, un empate en el 90+1, otro en el 111) contra Países Bajos . «Tenemos experiencia, y un psicólogo que nos ha enseñado a gestionar las emociones. Y que nos dice que llorar es bueno. Lo hizo Jenni Hermoso y yo también un poco, por jugadoras como Jenni y otras que te llegan muy dentro. Es muy bueno que a 24, incluso a 48 horas del partido, estés ya con esa inquietud, nos da fuerza para competir mañana». En modo partido, admite la potencia de Suecia, en el campo y en la experiencia, pues son cuatro semifinales de un torneo de los grandes consecutivas. «Tiene muy buenas condiciones físicas, es un equipo muy potente, con acciones muy buenas a balón parado (ocho de once goles suecos han llegado así), y potencia en las transiciones ofensivas. Pero nosotros somos España, no nos vamos a salir de nuestro guion . Hemos analizado a Suecia, sabemos lo que tenemos que hacer. Nos va a exigir la mejor versión de nosotros para ganar«. Noticias Relacionadas opinion Si Es fútbol y es femenino La soledad o no de Jorge Vilda Manuel Merinero estandar Si Fútbol / Mundial femenino La discusión sobre las porteras: el puesto más débil del fútbol femenino Laura Marta Tampoco se inquieta demasiado al comprobar que España nunca ha ganado a Suecia: «Es una motivación más y estamos desde la posición de una oportunidad, porque Suecia puede tener la obligación de ganarnos por la historia que tiene. Pero estoy convencido de que las podemos mirar perfectamente a los ojos y, si damos una buena versión, mañana ganamos el partido». Pasará por los detalles, indicó. «Hay que mantener la concentración, porque dentro de un partido se juegan varios partidos. Pero me gusta que mi equipo haya sabido sobreponerse en muchas cosas en este Mundial y en el pasado. Y da la confianza para saber que está preparado». Entre esas muchas cosas de las que ha sabido sobreponerse, un partido complicado en lo emocional y lo físico contra Países Bajos. « Ninguna jugadora bajó los brazos ni hubo ninguna duda. En cualquier momento podemos marcar un gol, asumiendo muy bien el plan. La gente disfruta cada vez que Jenni coge el balón, por ejemplo. Las adversidades te hacen más fuerte, y por eso llegamos a este partido con mucha seguridad«. Entre las peores adversidades que ha pasado Vilda en los últimos tiempos, ese plante de quince jugadoras que se negaron a vestir la camiseta de España si no había cambios en la federación. Fue preguntado por ello, claro, en esta oportunidad internacional que ofrece un Mundial de acercarse a uno de los cuatro entrenadores que juegan la semifinal. « Quiero poner en valor el apoyo y el respaldo de nuestro presidente desde el primer día . Sin eso no estaríamos aquí. Reaccionó con valentía y apostó por mi cuerpo técnico y por mí. Y tengo que felicitarlo por la gestión de todo este proceso. En el grupo hay mucha unión, buen rollo, ganas, ambición, profesionalidad«. Esta España, dice Vilda, tiene «estas jugadoras», como síntesis de por qué este grupo ha llegado hasta aquí: « Sin estas jugadoras sería imposible . Y el compromiso absoluto que tienen en cada entrenamiento, en cada charla que cogen hasta la última palabra, que trabajan como un equipo unido. En dos meses no ha habido solo concordia y profesionalidad, también ganas de ganar y buen rollo«. Admite la importancia de este partido no solo para el presente sino también para el futuro: «En otros países se ha visto que un éxito en la absoluta ha llevado una explosión en el fútbol femenino. Nosotros ya lo estamos consiguiendo por las categorías inferiores, pero un título con la absoluta sería el escalón definitivo».. «Mercado de fichajes, en directo hoy: cesión de Kepa y últimas noticias sobre el Real Madrid, Mbappé, altas, bajas y rumores de la liga española». Sigue en directo la última hora del mercado de fichajes de verano y todas las noticias sobre altas, traspasos, bajas y rumores hoy. COMPONENTE Directo Opta/Scribblelive directo 3038306. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «Javier Milei, el candidato ‘anticasta’ que quiere dolarizar la economía argentina». «¡Que se vayan todos!» fue un lema que nació en una Argentina sumida en crisis y representó el hartazgo y el desprecio de la población por la dirigencia del país. Surgió hace dos décadas, pero todavía hoy aquella frase tiene vigencia y el aventajado candidato presidencial Javier Milei está materializando ese sentimiento antipolítico. En el país sureño, 40% de los argentinos viven en la pobreza y para Milei está claro que la responsabilidad la tiene la ‘casta’ gobernante que durante tantos años han ostentado el poder. Por eso él se propone como la solución. Todos los culpables deben irse para dar paso a una nueva Administración. El candidato de La libertad Avanza promete poner un punto y final a la era del kirchnerismo . La prensa extranjera suele tildar al economista de ultraderechista, aunque él se define como «anarcocapitalista en la teoría y minarquista en la vida real». Para él los grandes problemas requieren medidas de igual magnitud, y no hay tiempo que perder. Con una de las inflaciones más altas del mundo, el peso argentino se diluye con cada hora que pasa, y por eso Milei quiere dolarizar la economía. Para lograrlo, pretende eliminar el Banco Central, «la máquina de imprimir billetes», una «estafa monetaria y moral». Noticia Relacionada estandar Si Sorpresa en las urnas argentinas: el oficialismo sale derrotado de las primarias presidenciales Guadalupe Piñeiro Michel El economista Javier Milei cuenta con el 31,53% de los votos Antes de que el bonaerense de 52 años irrumpiera en la política, el personaje de larga melena era conocido por su participación en distintos programas radiales y televisivos. Hablando siempre de propuestas económicas y atizando contra los «zurdos de mierda». Código Desktop ZURDOS DE MIERDA VÁYANSE A LA CONCHA DE SU PUTA MADRE… pic.twitter.com/OZpc7wUBrX— Javier Milei (@JMilei) April 30, 2019 Imagen para móvil, amp y app Código móvil ZURDOS DE MIERDA VÁYANSE A LA CONCHA DE SU PUTA MADRE… pic.twitter.com/OZpc7wUBrX— Javier Milei (@JMilei) April 30, 2019 Código AMP ZURDOS DE MIERDA VÁYANSE A LA CONCHA DE SU PUTA MADRE… pic.twitter.com/OZpc7wUBrX— Javier Milei (@JMilei) April 30, 2019 Código APP ZURDOS DE MIERDA VÁYANSE A LA CONCHA DE SU PUTA MADRE… pic.twitter.com/OZpc7wUBrX— Javier Milei (@JMilei) April 30, 2019 En diciembre de 2021, Milei dejó su trabajo en el sector privado para asumir como diputado del Congreso. Y una de sus promesas cumplidas fue la de sortear mensualmente su sueldo de legislador, ya que no quería cobrar dinero del Estado. Es precisamente contra ese tipo de gente, la «casta política» que vive del Estado, que Milei construyó su popular discurso. Defensor de una sociedad libre, el candidato se muestra a favor del libre porte de armas, del consumo de drogas e incluso la venta de órganos, aunque se posiciona contra el aborto porque «la mujer puede elegir sobre su cuerpo, pero lo que tiene dentro del vientre no es su cuerpo, sino otro individuo». Código Desktop Frente a semejante tragedia salen todos los políticos a esconderse como ratas porque no pueden dar la cara. pic.twitter.com/w5foXY6FCE— Javier Milei (@JMilei) August 9, 2023 Imagen para móvil, amp y app Código móvil Frente a semejante tragedia salen todos los políticos a esconderse como ratas porque no pueden dar la cara. pic.twitter.com/w5foXY6FCE— Javier Milei (@JMilei) August 9, 2023 Código AMP Frente a semejante tragedia salen todos los políticos a esconderse como ratas porque no pueden dar la cara. pic.twitter.com/w5foXY6FCE— Javier Milei (@JMilei) August 9, 2023 Código APP Frente a semejante tragedia salen todos los políticos a esconderse como ratas porque no pueden dar la cara. pic.twitter.com/w5foXY6FCE— Javier Milei (@JMilei) August 9, 2023 De resultar electo en las próximas elecciones, el promete una reforma total del Estado, al que considera un enemigo. «El Estado es el mayor enemigo de la riqueza. Si el aumento de su tamaño lo financia con impuestos, cae el salario real. Si es con deuda, son impuestos futuros. Y si esa deuda es externa, eleva el tipo de cambio de equilibrio respecto al salario y encarece los alimentos creando más pobres».. «Un exespía ruso explica el callejón sin salida de la guerra en Ucrania: «Si Rusia pierde demasiado, Putin podría usar armas nucleares»». La guerra de Ucrania ya lleva más de un año y medio en el que el conflicto con Rusia no cesa. Mientras que Kiev sigue luchando para no ser derrotado, Putin no retrocede, pero tampoco ha cumplido su objetivo. Sergei Jirnov es un exespía del KGB establecido en Occidente, ha concebido una entrevista al diario belga ‘ L’Echo ‘, en el que presenta su análisis sobre el futuro del conflicto. Para Jirnov, Ucrania tiene la capacidad de ganar esta guerra, pero no tiene el equipamiento suficiente para hacerlo. Explica que si los países aliados proporcionan a Zelenski todas las armas que requiere «podrá empujar al ejército ruso más allá de su territorio e incluso de Crimea». «Si Occidente no hace esto, o si tarda demasiado, los rusos resistirán por años venideros», ha sentenciado. «Tengo la impresión de que todo el mundo tiene miedo de que esta guerra termine, y esa es la razón por la que no estamos suministrando todas las armas necesarias a Ucrania» , ha añadido el exespía. Noticia Relacionada diario de un optimista opinion Si Ucrania: aguantar dos años Guy Sorman «Dos años: ese es el cálculo de los economistas y de los servicios de espionaje de las potencias aliadas que apoyan a Ucrania. La pregunta clave es si los países de la OTAN serán capaces de resistir en esta guerra de desgaste» Asimismo, considera que la guerra está en un callejón sin salida: «Ucrania debe ganar y los rusos no deben perder demasiado. De lo contrario, existe el riesgo de que Putin use armas nucleares. Nunca aceptará la derrota». De esta manera, se teme que haya una victoria por parte de Ucrania porque podría significar que el presidente ruso avance con reacciones extremas. «En su biografía, Vladimir Putin relata un episodio de su infancia cuando fue atacado por una rata. Había logrado acorralarla y estaba a punto de golpearla con una barra de hierro y fue entonces cuando la bestia atacó con violencia», ha explicado. «Hoy está exactamente en la misma situación. Putin está acorralado como una rata. Lo que más temo es que si Ucrania gana, presione el botón» . «Rusia no puede ganar la guerra convencional. Su ejército tiene solo 1,5 millones de hombres mal entrenados y mal equipados, se reduce a salir de los viejos tanques soviéticos T-54. Todo es falso. Han gastado su dinero en fabricar misiles hipersónicos y Tanques Armata, pero solo tienen unos pocos», ha mencionado en la mencionada entrevista. Noticia Relacionada estandar Si Viaje a las islas Kuriles, el frente oriental que Putin tiene abierto en Japón Pablo M. Díez Además de la guerra de Ucrania, la disputa de este archipiélago estratégico y rico en recursos naturales enfrenta a Moscú con Occidente Además, ha señalado que Putin tiene «6.000 ojivas nucleares de las cuales 1.800 están en servicio». «Podría haber usado armas nucleares el 24 de febrero de 2022, durante el ataque. Hoy es demasiado tarde. Si hubiera usado armas nucleares contra Kiev, la OTAN estaba lista para pulverizar los 17 barcos de la flota rusa en el Mar Negro y los 350.000 soldados en el frente oriental», ha señalado. Putin en La Haya Con el ejército ruso incapaz de ganar y Ucrania sin armas suficientes para culminar su contraataque, Jirnov ve una salida en la reciente orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en La Haya (CPI) contra Vladimir Putin. « La única solución es arrestar a Putin y entregarlo a La Haya , como ocurrió con el presidente serbio Slobodan Milosevic», ha resumido. «Putin nunca aceptará la derrota. Tendremos que hacer las paces sin él, después de enviarlo a prisión. Es posible detenerlo». «La gente a su alrededor comienza a tener miedo de perderlo todo. De moverse. Unos quince pesos pesados han dejado el régimen o huyeron de Rusia», ha analizado Jirnov. La detención, para muchos analistas, es una hipótesis improbable, ya que el presidente ruso está protegido por una escolta de cientos de soldados, pero para el exespía « no es imposible, el ejército ruso y el FSB tienen los medios para arrestarlo. Su guardia cercana también puede hacerlo. Putin está empezando a asustar a la gente y las cosas se están moviendo. Lo que digo está basado en entrevistas con exmiembros del KGB», ha asegurado. Perfil de Vladimir Putin Formado en la misma escuela de la KGB que Vladimir Putin, el exespía Jirnov analiza su perfil. «No leyó casi nada en su vida, excepto cuentos de hadas para niños cuando tenía 6 años, a los que todavía se refiere a menudo hoy en día», ha explicado. Y describe al presidente ruso como «un sociópata». «Soy ruso y digo que Putin está matando a Rusia. No tiene empatía. Ya no es racional». «Es difícil entender por qué alguien que permanece en el poder durante años, con una economía en funcionamiento, pone todo patas arriba de la noche a la mañana al lanzar una guerra», ha mencionado. El error del Kremlin «El error más grave del Kremlin fue reconocer las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk el 21 de febrero», ha comentado. Al hacer esto, confirmó la agresión rusa, mientras evocó la protección de los ucranianos de habla rusa contra Kiev. El exespía ha afirmado que «Putin es débil, sólo tiene a China de su lado… y se beneficia a muerte».. «EEUU y Corea del Sur anuncian maniobras conjuntas mientras Kim llama a «hacer frente a cualquier guerra en cualquier momento»». Estados Unidos y Corea del Sur han anunciado este lunes la realización de unas maniobras militares conjuntas para la próxima semana y en medio de un endurecimiento del discurso belicista de Corea del Norte. Mientras que el líder de Corea de Norte, Kim Jong Un, ha pedido un aumento de municiones para que el Ejército esté preparado para «hacer frente a cualquier guerra en cualquier momento». «Los ejercicios Ulchi Freedom Shield 23 están diseñados para ser más realistas y duros para fortalecer la postura de defensa combinada y las capacidades de respuesta de la alianza basándose en escenarios que reflejen diversas amenazas dentro del entorno de seguridad y las lecciones aprendidas de guerras y conflictos recientes», ha declarado el el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Las maniobras Ulchi Freedom Shield, de carácter anual, están programadas para comenzar el próximo 21 de agosto y finalizar el día 31, en las que se incluirán simulacros de contingencia basados en simulación por ordenador, entrenamiento simultáneo sobre el terreno, simulacros de defensa civil y respuestas contra terrorismo y ciberataques. Noticia Relacionada estandar No Corea del Norte lanza misiles de crucero tras la llegada de un submarino nuclear estadounidense ABC El martes, Pyongyang lanzó dos misiles balísticos al mar de Japón, frente a la costa oriental de la península La península de Corea lleva experimentando un aumento de tensiones en los últimos meses tanto por los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl como por los continuos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang. Además, Estados Unidos ya ha enviado dos submarinos de propulsión nuclear a la región, lo que ha enfurecido aún más a las autoridades norcoreanas, que han endurecido su discurso belicista. Aumento de municiones El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha pedido un «aumento urgente» de la producción de municiones para que el Ejército esté preparado «para hacer frente a cualquier guerra en cualquier momento», unas declaraciones que se encuentran en concordancia con su reciente escalada retórica, pues hace unos días pidió al Ejército intensificar los preparativos para una guerra ofensiva. Kim ha pedido tener una «apabullante fuerza militar» y estar preparados para superar un posible conflicto, así como «prevenir a los enemigos» de usar sus ejércitos contra el país, que deben ser «aniquiladas» en caso de lanzar un ataque. «El nivel cualitativo de los preparativos de guerra depende del desarrollo de la industria de municiones y la fábrica tiene una responsabilidad muy importante en la aceleración de los preparativos de guerra del Ejército Popular de Corea», ha declarado Kim durante la inspección de una fábrica militar, según la agencia norcoreana KCNA. En ese sentido, el líder de Corea del Norte ha asegurado que se trata de una tarea «muy urgente» debido a la demanda operativa en aumento por parte del Ejército con el objetivo de enviar más proyectiles a las unidades en primera línea. Estas declaraciones se encuentran en concordancia con la reciente escalada retórica por parte de Kim Jong Un, quien hace unos días pidió al Ejército intensificar los preparativos para una guerra ofensiva que permita neutralizar «cualquier forma de ataque de una sola vez».. «Guerra Ucrania – Rusia, en directo: Ucrania asegura haber derribado «oleadas» de misiles y drones sobre Odesa». Sigue en directo el avance de la guerra entre Ucrania y Rusia, todas las noticias sobre los presidentes de los países impllicado, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski y la embergadura internacional del conflicto hoy. COMPONENTE Directo Opta/Scribblelive 3038307. «Al menos 16 muertos en una emboscada yihadista al Ejército en el oeste de Níger». Seis soldados nigerinos y diez «terroristas» han muerto este domingo durante u n enfrentamiento en el oeste del país , según han informado las autoridades. El incidente ocurrió cerca de la localidad occidental de Sanam alrededor de las 11 hora local del domingo, según un comunicado del Alto Mando de la Guardia Nacional. Los soldados fueron emboscados por supuestos yihadistas en motocicletas , continuó el texto. Sanam está ubicada en la región de Tillabéri, entre Níger, Malí y Burkina Faso, donde los ataques yihadistas son comunes. El 9 de agosto, cinco soldados murieron en un ataque en la misma zona, según el régimen militar que está en el poder desde que ejecutaron un golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio. El jefe del nuevo régimen castrense, el general Abdourahamane Tiani, justificó el golpe de Estado contra Bazoum al alegar el «deterioro de la situación de seguridad « en el país.. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «El PSG perdona a Kylian Mbappé». Giro radical en la situación de Kylian Mbappé en el PSG. El club parisino ha emitido un comunicado en el que señala que «tras unas conversaciones muy constructivas y positivas» entre ambas partes antes del partido contra el Lorient , «el jugador ha sido reincorporado a la plantilla de entrenamiento del primer equipo esta mañana». (Habrá ampliación). «Pau Gasol, primer jugador español en el Salón de la Fama: «Representar a mi país ha sido un privilegio»». El Salón de la Fama del baloncesto abrió este sábado sus puertas a Pau Gasol, el mejor jugador español de la historia, el primer jugador español en recibir el honor. Hasta ahora solo dos técnicos españoles tenían su nombre inscrito en él: los legendarios entrenadores Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz Miguel. Entrar en el club de las grandes figuras del del baloncesto, con sede en la cuna de este deporte, en Springfield (Massachusetts), donde James Naismith lo inventó a finales del siglo XIX con una pelota y una caja de fruta, es un honor solo para los mejores. Pero a Gasol no le hacía falta este reconocimiento: estaba entre ellos desde que se retiró. Solo hay cuatro jugadores en la historia de la NBA que pasaron de 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones. Son Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan, Kevin Garnett y él. Ni el mejor de todos los tiempos, Michael Jordan, ni pívots muy dominadores, como Shaquille O’Neal, combinaron esos números (Wilt Chamberlain lo hubiera logrado de lejos, pero en su época no se contabilizaban los tapones). El pívot español invitó a otro jugador europeo legendario, Tony Kukoc, para que apadrinara su entrada en el Salón de la Fama. También lo iba a hacer el propio Abdul-Jabbar -«mi amigo y ejemplo a seguir», le calificó Gasol-, pero la estrella histórica de los Lakers de Los Ángeles -el equipo en el que el español logró sus grandes éxitos en la NBA- no pudo asistir, enfermó a última hora. »Si me hubieran dicho cuando era un niño, en un sitio pequeño, Sant Boi de Llobregat, que un día no solo conocería a Tony Kukoc sino que él me presentaría en el Salón de la Fama, no lo hubiera creído», dijo al comienzo de su discurso. Noticias Relacionadas estandar No Pau Gasol será el primer jugador español en el Salón de la Fama del baloncesto Javier Ansorena estandar No Baloncesto «¡Gracias, Pau!»: los Lakers encumbran a Gasol a su olimpo de leyendas María Estévez El reconocimiento era solo una consecuencia lógica de su carrera. Gasol se retiró en 2021 con una hoja de servicio impresionante -dos anillos de la NBA con los Lakers, seis apariciones en el All-Star, campeón del mundo con España, dos platas olímpicas, tres veces campeón del EuroBasket, infinidad de medallas más en torneos internacionales- y con momentos que ponen la piel de gallina solo al recordarlos: el mate en la cara de Garnett cuando solo era un ‘rookie’ imberbe recién llegado a la NBA; cómo llevó a España en volandas al oro en el Mundial de Japón, pese a la lesión que le dejó sin final; el contraataque pasándose el balón por debajo de las piernas, con 2,16 de estatura, acordándose de Magic Johnson; el salto inicial del ‘All-Star’ de 2004 con Marc Gasol, la primera vez que dos hermanos comparecían en el partido de las estrellas; la semifinal épica en el Eurobasket de 2015, cuando se merendó con 35 años a una Francia que parecía imparable; o el séptimo y último partido de las finales de la NBA de 2010, cuando la estrella de los Lakers, Kobe Bryant, flaqueó y él sacó cabeza y entrepierna -sus dos grandes armas- para imponerse a los Celtics, con 18 puntos, 19 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones. Bryant tuvo, como era de esperar, un lugar de excepción en el discurso de Gasol. «No estaría aquí si no fuera por ti, hermano», le dedicó, mirando al cielo, y la emoción se propagó en todo el auditorio. Bryant, fallecido con una de sus hijas, Gigi, en un accidente de helicóptero en 2020, fue la persona que «mejoró mi juego más que nadie, me enseñó lo que se requiere para ganar en el máximo nivel, me enseñó lo duro que hay que trabajar y la mentalidad que hay que tener para ser el mejor»; dijo. «Nada me gustaría más que tú y Gigi estuvierais hoy aquí. Te echo de menos y te quiero», añadió antes de agradecer a Vanessa, la viuda de Bryant, su presencia en el acto. El reconocimiento a Gasol se enmarca dentro de una evidencia: la NBA se ha rendido al baloncesto internacional. Los jugadores foráneos dejaron de ser hace mucho una rareza destinada a papeles secundarios. Ahora son el foco. Joel Embiid, el último MVP de la liga, es de Camerún. Nikola Jokic, serbio, lo ha sido con anterioridad y este año fue el gran responsable de que los Denver Nuggets ganaran por fin un anillo y su gran escudero, Jamal Murray, es canadiense. Por no hablar de Giannis Antetokounmpo, MVP en 2019 y 2020 y campeón en 2021. O de Luka Doncic, esloveno formado en Madrid, sensación desde que aterrizó en la liga. La internacionalización a marchas forzadas de la NBA se vio también este sábado en Springfield. De los cuatro exjugadores de la NBA que entraban en el Salón de la Fama, tres -Dirk Nowitzki, Tony Parker y el propio Gasol- son extranjeros. Gasol quiso incidir en este aspecto, y homenajeó a los pioneros europeos en la NBA. El primero del que se acordó fue de Fernando Martín, un gesto bonito. Pero también de Drazen Petrovic, Sarunas Marciulionis, Arvidas Sabonis o Vlado Divac. Él formó parte de una segunda generación, con Nowitzki, Parker o Manu Ginobili, que asentó la presencia extranjera en la liga. Gasol no paró de repartir gracias en sus palabras. Las más profundas, a su familia. Sus padres, ambos aficionados al baloncesto. Su hermano Marc, con quien se partió la cara desde niño, una competencia en la que ambos crecieron. Su hermano más pequeño, Adrià. Su mujer y sus hijos, que trasteaban en la ceremonia. «Nadie ha contribuido más que ellos en que yo esté aquí». Pero se acordó de todo el mundo. Desde lo que le decía su entrenador de cantera en Cornellà, hasta las enseñanzas de técnicos de leyenda como Phil Jackson o Gregg Popovich, también con butaca desde ayer en el Salón de la Fama. Y, por supuesto, de ‘La Familia’, sus compañeros y técnicos en la Selección, donde se ha cubierto de gloria muchos veranos. «Para mí, representar a mi país ha sido algo muy, muy importante», dijo. «Ha sido un privilegio». En su despedida, Gasol, implicado en diversas causas sociales desde la creación de su fundación en 2013, dejó claro que su partido no se acabó cuando colgó las botas. «A los que se les da mucho hay que exigirles mucho», dijo. «Estoy comprometido a trabajar para mejorar el mundo. Y os animo a todos para encontrar maneras de que unamos esfuerzos, como un equipo, para que nuestro impacto sea mucho mayor».. «Djené: «Siempre tengo un papel y boli para resolver problemas matemáticos»». El Getafe moderno es imposible entenderlo sin la figura de Bordalás en el banquillo y la de Djené Dakonam (31 de diciembre de 1991) en el campo. El capitán azulón es la extensión de su entrenador, el segundo jugador con más partidos (223) en la historia del Getafe. Nacido en Dapaong y criado en Lomé, es un apasionado de los números y de la NBA, y confiesa que apenas ve fútbol. Esta noche, el Barça, vigente campeón, se estrena en el Coliseum. -¿Cómo es Lomé? -Yo nací en Dapaong, una ciudad al norte del país, pero cuando solo tenía un año me mude a la capital, a Lomé. Mi padre tenía allí una casa. Es una ciudad muy bonita, con… Ver Más. «La Federación veta a ABC». «Después de lo de estos días y la noticia de ayer de ABC, me ha llegado la orden de que no hagáis más entrevistas individuales. Ya lo siento». Con este escueto y poco concreto mensaje de su jefa de prensa, la Federación comunicaba a este diario el veto para tener acceso, como el resto de medios desplazados a Australia y Nueva Zelanda para cubrir el Mundial, a las componentes de la selección femenina. Como no me gusta lo que escribes o no preguntas lo que quiero, ya no te hablo más. Un castigo infantil, grotesco, mezquino y, aunque tampoco demasiado original, impropio. Matonismo estéril. Ese indefinido «lo de estos días» quizás se refiere a algunas preguntas que la enviada especial… Ver Más. «Los chicos del muro». PESTAÑA j1-athletic-real-madrid-liga23/24 Opinión 5 Si hace poco menos de un año a cualquier madridista le hubiesen dicho que su equipo tendría que disputar la temporada 23/24 sin Courtois, sin Benzema, sin Casemiro y puede que sin Militao, más de uno habría sufrido un ataque de pánico. Sin embargo, un año después, es así como están las cosas: el Madrid va a jugar esta campaña sin gran parte de esa columna vertebral que levantó la Copa de Europa en París. Lo que hace nada hubiese parecido tan impensable como lejano, ahora es la realidad y el presente. El fútbol a veces es como un truco de magia: todo se mueve tan rápido que el cerebro no registra los movimientos que sí… Ver Más. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «Austria anclará en la Constitución el derecho a utilizar el dinero físico». El Banco Central Europeo (BCE) decidirá en octubre sobre el lanzamiento de la siguiente fase del euro digital. El canciller conservador de Austria, Karl Nehammer, debe adelantarse. El año pasado, una iniciativa contra el límite en los pagos en efectivo recogió más de medio millón de firmas y el Gobierno debe tenerla en cuenta, por lo que se propone consagrar el derecho a usar el dinero en efectivo en la Constitución . «El tema del efectivo es muy importante para la gente», justificó Nehammer, para añadir que «es importante para mí que el efectivo esté anclado en la Constitución porque sólo así se garantiza la libertad y disponibilidad de activos privados como derecho fundamental», de manera que todo el que quiera utilizar el dinero virtual y el futuro euro digital del BCE pueda hacerlo, pero el que desee seguir haciendo sus transferencias en metálico «pueda hacerlo también al amparo de la ley» con este blindaje. Noticia Relacionada estandar Si Los ciudadanos se lanzan en España a denunciar el veto al pago en efectivo Daniel Caballero Algunas empresas y también ciertas administraciones obligan al cliente a pagar con tarjeta o móvil Con este objeto, Nehammer ha pedido a su ministro de Finanzas, Magnus Brunner, que elabore una propuesta antes de la primera reunión con representantes de la banca, que tendrá lugar en septiembre y que deberá asentar técnicamente las dos intenciones del Gobierno: la garantía constitucional del dinero en efectivo y un suministro de efectivo eficiente y que necesariamente deberá ser establecido con ayuda del Banco Nacional de Austria. Los austriacos retiran anualmente 47.000 millones de euros de los cajeros automáticos, una cantidad que sigue siendo muy relevante en el país. El Gobierno se propone garantizar una «clara seguridad de suministro» ante sucesivos debates sobre posibles restricciones al efectivo. Llevar dinero en la cartera forma parte de la identidad austriaca. «No tengo ninguna tarjeta y soy muy feliz sin tarjetas», presume Helga, de 52 años, en la Stephansplta de Viena, donde disfruta de una tarde de compras. «Veo mi dinero, sé lo que me queda y soy libre para gastármelo en lo que quiera sin que a nadie más le importe», explica por su parte Denis, de 47 años. La jubilada Catharina, de 72 años, tiene muy claro que «hagan lo que hagan los políticos, yo solo me siento segura si salgo de casa con dinero de verdad en el monedero». Y las estadísticas confirman estos testimonios callejeros ya que el 78% de los ciudadanos austriacos siguen pagando mayoritariamente con efectivo, aunque el porcentaje se reduce progresivamente: el año pasado era el 83%. División en el Gobierno Dentro de la coalición de Gobierno de conservadores y verdes , sin embargo, no hay acuerdo al respecto: Los Verdes quieren limitar el uso de efectivo a 10.000 euros como proponen las autoridades europeas. Desde la oposición, el FPÖ desea que se obligue a aceptar cualquier pago en efectivo y el SPÖ advierte contra la posibilidad de estar «anclando el lavado de dinero negro en la Constitución». «Es una cuestión cultural y generacional», aporta Armin Mühlböck, de la Universidad de Salzburgo, que apunta que las nuevas generaciones están más abiertos al dinero digital. Pero por ahora es donde seguimos encontrando la mayor densidad europea de cajeros automáticos, más de 1.600 por cada millón de habitantes, mientras que España figura en el quinto lugar con 1.074 por millón y en los países nórdicos se alcanzan tasas tan bajas como los 335 cajeros por cada millón de habitantes de Suecia. Un estudio del Banco Central Europeo sobre el comportamiento de pago en la zona euro, que encuestó a 50.000 personas de un total de 19 países, muestra que el 59% de las transacciones se siguen pagando en efectivo. Tres años antes, era del 72%. El 60% de los encuestados por el BCE consideran importante seguir pudiendo pagar en efectivo, lo que indica que la mayoría muestra predilección por mantener el dinero físico en sus vidas.. «Los ciudadanos se lanzan en España a denunciar el veto al pago en efectivo». La expansión de los pagos con tarjeta y los límites legales al dinero físico provocan que cada vez más comercios nieguen al cliente la posibilidad de pagar sus compras en efectivo. Y es algo que no solo se produce en establecimientos privados, sino que también se da en instituciones públicas, según las consultas y denuncias a las que ha tenido acceso este periódico. Los ciudadanos, poco a poco, se van lanzando a reclamar su derecho a pagar en ‘cash’. «Los billetes y las monedas en euros son los únicos de curso legal en la zona del euro, y el efectivo es la única forma de dinero de banco central a la que todos podemos acceder directamente», defiende el Banco Central… Ver Más. «Así afrontan la vuelta al cole las familias: el 43% cree que gastará más este año». La vuelta al cole se aproxima con la llegada de septiembre y el foco de las familias empieza a estar en las compras para el nuevo curso escolar: libros, material, prendas de vestir a diario y para hacer deporte y otros grandes gastos que tendrán que asumir las familias. Según la última encuesta realizada por el ‘outlet’ Privalia, el 45% de los españoles cree que invertirá lo mismo que el año pasado en las compras del inicio del curso. Sin embargo, el 43% considera que la subida de precios hará que su presupuesto para la vuelta al cole tenga que aumentar. En concreto, el gasto medio de las familias se situará entre los 100 euros y los 300 euros, siendo la franja de 100 a 200 euros la de mayor peso (30%). La inflación ha llevado a que las familias busquen opciones para gastar menos; por ello, el 38% de ellas aprovecharán las rebajas de verano para hacer estas compras de cara al nuevo curso, un dato que ha aumentado hasta un 10% en comparación con el anterior, seguido por el 37% que realizarán sus compras en el mes de agosto. Noticia Relacionada estandar Si La CNMC concluye que la repercusión de la rebaja del IVA en los precios es «elevada» Nerea San Esteban Economía encargó un informe al regulador cuando entró en vigor la medida, el pasado mes de enero Otra de las opciones a las que recurren las familias es la opción de reutilizar, un comportamiento en tendencia que modifica las cestas de la compra. Este curso el calzado se mantiene como el producto que más van a comprar los padres de cara a la vuelta al cole (78%), seguido muy de cerca por el material escolar (78%), la ropa (73%), las prendas de deporte (58%) y los libros (49%). No obstante, según el estudio de la empresa hasta un 66% de las familias españolas aseguran que este curso reciclarán productos de familiares o conocidos, especialmente ropa (71%), material escolar (31%) y libros (29%). El calzado será el producto menos reutilizado (sólo el 15% lo hará). Por otro lado, el 38% de los encuestados afirman que les gustaría disponer de servicio de reutilización de material escolar en sus centros educativos, y sólo el 28% cuenta con este servicio y lo utiliza de forma habitual. La compra de artículos de segunda mano también es una opción en auge que permite a los padres ahorrar. Según un estudio de Veepe y Kantar, la razón por la que los consumidores utilizan esta alternativa es por «comprar productos de mejor calidad por mucho menos dinero». En concreto, los libros son los artículos más comprados de segunda mano en el sector infantil (21,2%). Comprar ‘online’, la opción preferida El informe de Privalia también indica que, por quinto año consecutivo, las familias españolas prefieren comprar los artículos escolares de forma digital. Esta tendencia alcanzó sus máximos en 2020 (67%), en plena pandemia, y se sitúa ahora en un 63% frente al 37% que opta por las tiendas físicas en 2023. Para estas compras online, el móvil se mantiene como el dispositivo preferido (71%). Según el estudio realizado por Veepee y Kantar, la compra online se apoya en tres pilares: comodidad, precio y variedad. En cambio, lo que más valoran los consumidores de las tiendas físicas es la posibilidad de ver y tocar los productos antes de comprarlos. El 88% de los padres aseguran que comparan precios antes de realizar una compra, la mayoría lo hacen a través de plataformas online (90%), aunque un 49% también revisa los precios en tiendas físicas. Además, la influencia de recomendaciones de amigos y familiares (34%), así como la consulta de publicaciones especializadas (14%), también desempeñan un papel significativo en el proceso de compra.. «Casa y ahorros: el escudo dorado de los jubilados». La mejora de la pensión media avanza desde hace algunos años a un ritmo constante. No se puede decir lo mismo del salario de los españoles. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Seguridad Social, desde el año 2014 la pensión media de jubilación se ha revalorizado casi un 38%, mientras que los salarios apenas subieron un 17,7%. Desde EAE Business School sostienen que en este contexto los jubilados han mejorado un 12,9% su patrimonio con respecto a hace dos décadas. La generación del ‘baby boom’ , sostiene la institución, gozó de buenos salarios, pudo acceder a la vivienda y ahora se beneficia de la revalorización de las pensiones, lo que les ha proporcionado un patrimonio… Ver Más. «Eduardo Gracia (Ashurst): «El dinero negro ha bajado por el Covid, no por las leyes antifraude»». Eduardo Gracia, jefe del Área Fiscal de Ashurst para Europa y EE.UU., aspira a presidir la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) , la plataforma que aglutina a algunos de los profesionales tributarios más importantes del país y que se ha convertido en la gran línea de defensa de los contribuyentes contra las acciones más agresivas de la Agencia Tributaria . -¿Por qué se presenta? -Creo que la asociación es un modelo de éxito, un ejemplo de lo que debe ser la sociedad civil y creo que con mi experiencia profesional puedo aportar los próximos cuatro años. Esta asociación siempre se ha caracterizado por ser reivindicativa en la defensa de los derechos del contribuyente, y hoy donde más cuesta conseguir derechos es en la relación del contribuyente con la Administración tributaria . Noticia Relacionada estandar Si La ofensiva de Hacienda contra las fugas ficticias de contribuyentes a otros países detecta 97 casos y apenas aflora 28 millones Bruno Pérez La Agencia Tributaria solo ha sancionado irregularidades en uno de cada tres casos sospechosos que ha investigado -¿Así lo ve? -No es exclusivo de España. La Administración tributaria tiene una serie de privilegios interpretativos y ejecutivos, y es fácil caer en los abusos. Hay que diferenciar bien la lucha contra el fraude, que es legítima, de los abusos que se cometen en su nombre. -¿El contribuyente está desprotegido frente a la autoridad tributaria? -Sí. La última norma de protección de los derechos del contribuyente acaba de cumplir 26 años y desde entonces ha habido no menos de tres leyes llamadas ‘de lucha contra el fraude’, que han incorporado medidas legítimas, otras muchas para desmontar jurisprudencia del Supremo que otorgaba derechos a los contribuyentes y algunas también de refuerzo de privilegios de la Administración. -¿A qué atribuye esa deriva? -A la necesidad de recaudar más. Desde la crisis financiera la deuda pública ha aumentado muchísimo y eso hay que pagarlo de alguna manera. Si los políticos necesitan mayor recaudación para que cuadren las cuentas, eso lleva a una mayor presión de la Administración a los contribuyentes. -Se ha justificado por la magnitud de la economía sumergida… -No todo lo que contabiliza la Agencia Tributaria es fraude fiscal, ahí hay de todo. Hay muchas cosas que se podrían eliminar de esas cifras anuales si las leyes estuvieran mejor hechas y si hubiera mayor colaboración entre Administración y contribuyente. -¿Ha servido para algo la ofensiva? -Es cierto que se ha conseguido una reducción sustancial del dinero negro, pero se ha debido más a la pandemia y a la generalización del pago con tarjeta que a 30 años de lucha contra el fraude con medios de represión. En un mundo en el que hay cada vez menos dinero negro hay que replantear la relación entre contribuyente y Agencia, e ir a más cooperación y prevención. -¿Qué papel puede jugar Aedaf? -Tenemos que impulsar un cambio de cultura en la Agencia Tributaria. Hay que acabar con los incentivos por levantar más deuda. No tiene sentido que desde 1991 el mensaje de la Agencia sea que cada año se descubre más fraude. Es reconocer un fracaso. Internamente se tiene que fomentar que los inspectores estén para ayudar a que nadie se equivoque y para que si alguien tiene una duda se resuelva en un tiempo razonable. Poder legislativo «El Congreso no está cumpliendo su función de defender al contribuyente del poder omnímodo de la Administración» Eduardo Gracia Candidato a la presidencia de Aedaf -Esto nos lleva al debate de la seguridad jurídica… -La mitad de las medidas de la ley de lucha contra el fraude revocan jurisprudencia del Supremo. Eso nos deja en una mala posición en términos de seguridad jurídica y no ayuda a que nadie se sienta a gusto invirtiendo en un país, cuando sabe que si la Justicia dice algo a favor del contribuyente lo más probable es que se lo acaben cambiando en la próxima ley que apruebe el Congreso. El Congreso, por cierto, no está cumpliendo su función de defender al contribuyente frente al poder omnímodo de la Administración. -¿Cómo está España en términos de seguridad jurídica comparada? -Tenemos un déficit de seguridad jurídica por una combinación de factores: leyes mal hechas, sistema judicial incapaz de atender el caudal de litigios que le llegan y ya si el Gobierno va diciendo por ahí que no le gusta que una empresa se vaya… Se debería legislar menos, crear menos impuestos y dar más estabilidad. -¿Se legisla mal en España? -En España hay un proceso formal de consulta, en el que Aedaf participa siempre, en el que no se tienen en cuenta las aportaciones realizadas. Debería mejorarse la participación de la sociedad civil en esa fase. Y cuando llega al Congreso también echamos de menos que se escuche más a profesionales, contribuyentes, a los afectados por las leyes que se aprueban. Eso mejoraría la calidad de los proyectos.. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «Austria anclará en la Constitución el derecho a utilizar el dinero físico». El Banco Central Europeo (BCE) decidirá en octubre sobre el lanzamiento de la siguiente fase del euro digital. El canciller conservador de Austria, Karl Nehammer, debe adelantarse. El año pasado, una iniciativa contra el límite en los pagos en efectivo recogió más de medio millón de firmas y el Gobierno debe tenerla en cuenta, por lo que se propone consagrar el derecho a usar el dinero en efectivo en la Constitución . «El tema del efectivo es muy importante para la gente», justificó Nehammer, para añadir que «es importante para mí que el efectivo esté anclado en la Constitución porque sólo así se garantiza la libertad y disponibilidad de activos privados como derecho fundamental», de manera que todo el que quiera utilizar el dinero virtual y el futuro euro digital del BCE pueda hacerlo, pero el que desee seguir haciendo sus transferencias en metálico «pueda hacerlo también al amparo de la ley» con este blindaje. Noticia Relacionada estandar Si Los ciudadanos se lanzan en España a denunciar el veto al pago en efectivo Daniel Caballero Algunas empresas y también ciertas administraciones obligan al cliente a pagar con tarjeta o móvil Con este objeto, Nehammer ha pedido a su ministro de Finanzas, Magnus Brunner, que elabore una propuesta antes de la primera reunión con representantes de la banca, que tendrá lugar en septiembre y que deberá asentar técnicamente las dos intenciones del Gobierno: la garantía constitucional del dinero en efectivo y un suministro de efectivo eficiente y que necesariamente deberá ser establecido con ayuda del Banco Nacional de Austria. Los austriacos retiran anualmente 47.000 millones de euros de los cajeros automáticos, una cantidad que sigue siendo muy relevante en el país. El Gobierno se propone garantizar una «clara seguridad de suministro» ante sucesivos debates sobre posibles restricciones al efectivo. Llevar dinero en la cartera forma parte de la identidad austriaca. «No tengo ninguna tarjeta y soy muy feliz sin tarjetas», presume Helga, de 52 años, en la Stephansplta de Viena, donde disfruta de una tarde de compras. «Veo mi dinero, sé lo que me queda y soy libre para gastármelo en lo que quiera sin que a nadie más le importe», explica por su parte Denis, de 47 años. La jubilada Catharina, de 72 años, tiene muy claro que «hagan lo que hagan los políticos, yo solo me siento segura si salgo de casa con dinero de verdad en el monedero». Y las estadísticas confirman estos testimonios callejeros ya que el 78% de los ciudadanos austriacos siguen pagando mayoritariamente con efectivo, aunque el porcentaje se reduce progresivamente: el año pasado era el 83%. División en el Gobierno Dentro de la coalición de Gobierno de conservadores y verdes , sin embargo, no hay acuerdo al respecto: Los Verdes quieren limitar el uso de efectivo a 10.000 euros como proponen las autoridades europeas. Desde la oposición, el FPÖ desea que se obligue a aceptar cualquier pago en efectivo y el SPÖ advierte contra la posibilidad de estar «anclando el lavado de dinero negro en la Constitución». «Es una cuestión cultural y generacional», aporta Armin Mühlböck, de la Universidad de Salzburgo, que apunta que las nuevas generaciones están más abiertos al dinero digital. Pero por ahora es donde seguimos encontrando la mayor densidad europea de cajeros automáticos, más de 1.600 por cada millón de habitantes, mientras que España figura en el quinto lugar con 1.074 por millón y en los países nórdicos se alcanzan tasas tan bajas como los 335 cajeros por cada millón de habitantes de Suecia. Un estudio del Banco Central Europeo sobre el comportamiento de pago en la zona euro, que encuestó a 50.000 personas de un total de 19 países, muestra que el 59% de las transacciones se siguen pagando en efectivo. Tres años antes, era del 72%. El 60% de los encuestados por el BCE consideran importante seguir pudiendo pagar en efectivo, lo que indica que la mayoría muestra predilección por mantener el dinero físico en sus vidas.. «Los ciudadanos se lanzan en España a denunciar el veto al pago en efectivo». La expansión de los pagos con tarjeta y los límites legales al dinero físico provocan que cada vez más comercios nieguen al cliente la posibilidad de pagar sus compras en efectivo. Y es algo que no solo se produce en establecimientos privados, sino que también se da en instituciones públicas, según las consultas y denuncias a las que ha tenido acceso este periódico. Los ciudadanos, poco a poco, se van lanzando a reclamar su derecho a pagar en ‘cash’. «Los billetes y las monedas en euros son los únicos de curso legal en la zona del euro, y el efectivo es la única forma de dinero de banco central a la que todos podemos acceder directamente», defiende el Banco Central… Ver Más. «Así afrontan la vuelta al cole las familias: el 43% cree que gastará más este año». La vuelta al cole se aproxima con la llegada de septiembre y el foco de las familias empieza a estar en las compras para el nuevo curso escolar: libros, material, prendas de vestir a diario y para hacer deporte y otros grandes gastos que tendrán que asumir las familias. Según la última encuesta realizada por el ‘outlet’ Privalia, el 45% de los españoles cree que invertirá lo mismo que el año pasado en las compras del inicio del curso. Sin embargo, el 43% considera que la subida de precios hará que su presupuesto para la vuelta al cole tenga que aumentar. En concreto, el gasto medio de las familias se situará entre los 100 euros y los 300 euros, siendo la franja de 100 a 200 euros la de mayor peso (30%). La inflación ha llevado a que las familias busquen opciones para gastar menos; por ello, el 38% de ellas aprovecharán las rebajas de verano para hacer estas compras de cara al nuevo curso, un dato que ha aumentado hasta un 10% en comparación con el anterior, seguido por el 37% que realizarán sus compras en el mes de agosto. Noticia Relacionada estandar Si La CNMC concluye que la repercusión de la rebaja del IVA en los precios es «elevada» Nerea San Esteban Economía encargó un informe al regulador cuando entró en vigor la medida, el pasado mes de enero Otra de las opciones a las que recurren las familias es la opción de reutilizar, un comportamiento en tendencia que modifica las cestas de la compra. Este curso el calzado se mantiene como el producto que más van a comprar los padres de cara a la vuelta al cole (78%), seguido muy de cerca por el material escolar (78%), la ropa (73%), las prendas de deporte (58%) y los libros (49%). No obstante, según el estudio de la empresa hasta un 66% de las familias españolas aseguran que este curso reciclarán productos de familiares o conocidos, especialmente ropa (71%), material escolar (31%) y libros (29%). El calzado será el producto menos reutilizado (sólo el 15% lo hará). Por otro lado, el 38% de los encuestados afirman que les gustaría disponer de servicio de reutilización de material escolar en sus centros educativos, y sólo el 28% cuenta con este servicio y lo utiliza de forma habitual. La compra de artículos de segunda mano también es una opción en auge que permite a los padres ahorrar. Según un estudio de Veepe y Kantar, la razón por la que los consumidores utilizan esta alternativa es por «comprar productos de mejor calidad por mucho menos dinero». En concreto, los libros son los artículos más comprados de segunda mano en el sector infantil (21,2%). Comprar ‘online’, la opción preferida El informe de Privalia también indica que, por quinto año consecutivo, las familias españolas prefieren comprar los artículos escolares de forma digital. Esta tendencia alcanzó sus máximos en 2020 (67%), en plena pandemia, y se sitúa ahora en un 63% frente al 37% que opta por las tiendas físicas en 2023. Para estas compras online, el móvil se mantiene como el dispositivo preferido (71%). Según el estudio realizado por Veepee y Kantar, la compra online se apoya en tres pilares: comodidad, precio y variedad. En cambio, lo que más valoran los consumidores de las tiendas físicas es la posibilidad de ver y tocar los productos antes de comprarlos. El 88% de los padres aseguran que comparan precios antes de realizar una compra, la mayoría lo hacen a través de plataformas online (90%), aunque un 49% también revisa los precios en tiendas físicas. Además, la influencia de recomendaciones de amigos y familiares (34%), así como la consulta de publicaciones especializadas (14%), también desempeñan un papel significativo en el proceso de compra.. «Casa y ahorros: el escudo dorado de los jubilados». La mejora de la pensión media avanza desde hace algunos años a un ritmo constante. No se puede decir lo mismo del salario de los españoles. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Seguridad Social, desde el año 2014 la pensión media de jubilación se ha revalorizado casi un 38%, mientras que los salarios apenas subieron un 17,7%. Desde EAE Business School sostienen que en este contexto los jubilados han mejorado un 12,9% su patrimonio con respecto a hace dos décadas. La generación del ‘baby boom’ , sostiene la institución, gozó de buenos salarios, pudo acceder a la vivienda y ahora se beneficia de la revalorización de las pensiones, lo que les ha proporcionado un patrimonio… Ver Más. «Eduardo Gracia (Ashurst): «El dinero negro ha bajado por el Covid, no por las leyes antifraude»». Eduardo Gracia, jefe del Área Fiscal de Ashurst para Europa y EE.UU., aspira a presidir la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) , la plataforma que aglutina a algunos de los profesionales tributarios más importantes del país y que se ha convertido en la gran línea de defensa de los contribuyentes contra las acciones más agresivas de la Agencia Tributaria . -¿Por qué se presenta? -Creo que la asociación es un modelo de éxito, un ejemplo de lo que debe ser la sociedad civil y creo que con mi experiencia profesional puedo aportar los próximos cuatro años. Esta asociación siempre se ha caracterizado por ser reivindicativa en la defensa de los derechos del contribuyente, y hoy donde más cuesta conseguir derechos es en la relación del contribuyente con la Administración tributaria . Noticia Relacionada estandar Si La ofensiva de Hacienda contra las fugas ficticias de contribuyentes a otros países detecta 97 casos y apenas aflora 28 millones Bruno Pérez La Agencia Tributaria solo ha sancionado irregularidades en uno de cada tres casos sospechosos que ha investigado -¿Así lo ve? -No es exclusivo de España. La Administración tributaria tiene una serie de privilegios interpretativos y ejecutivos, y es fácil caer en los abusos. Hay que diferenciar bien la lucha contra el fraude, que es legítima, de los abusos que se cometen en su nombre. -¿El contribuyente está desprotegido frente a la autoridad tributaria? -Sí. La última norma de protección de los derechos del contribuyente acaba de cumplir 26 años y desde entonces ha habido no menos de tres leyes llamadas ‘de lucha contra el fraude’, que han incorporado medidas legítimas, otras muchas para desmontar jurisprudencia del Supremo que otorgaba derechos a los contribuyentes y algunas también de refuerzo de privilegios de la Administración. -¿A qué atribuye esa deriva? -A la necesidad de recaudar más. Desde la crisis financiera la deuda pública ha aumentado muchísimo y eso hay que pagarlo de alguna manera. Si los políticos necesitan mayor recaudación para que cuadren las cuentas, eso lleva a una mayor presión de la Administración a los contribuyentes. -Se ha justificado por la magnitud de la economía sumergida… -No todo lo que contabiliza la Agencia Tributaria es fraude fiscal, ahí hay de todo. Hay muchas cosas que se podrían eliminar de esas cifras anuales si las leyes estuvieran mejor hechas y si hubiera mayor colaboración entre Administración y contribuyente. -¿Ha servido para algo la ofensiva? -Es cierto que se ha conseguido una reducción sustancial del dinero negro, pero se ha debido más a la pandemia y a la generalización del pago con tarjeta que a 30 años de lucha contra el fraude con medios de represión. En un mundo en el que hay cada vez menos dinero negro hay que replantear la relación entre contribuyente y Agencia, e ir a más cooperación y prevención. -¿Qué papel puede jugar Aedaf? -Tenemos que impulsar un cambio de cultura en la Agencia Tributaria. Hay que acabar con los incentivos por levantar más deuda. No tiene sentido que desde 1991 el mensaje de la Agencia sea que cada año se descubre más fraude. Es reconocer un fracaso. Internamente se tiene que fomentar que los inspectores estén para ayudar a que nadie se equivoque y para que si alguien tiene una duda se resuelva en un tiempo razonable. Poder legislativo «El Congreso no está cumpliendo su función de defender al contribuyente del poder omnímodo de la Administración» Eduardo Gracia Candidato a la presidencia de Aedaf -Esto nos lleva al debate de la seguridad jurídica… -La mitad de las medidas de la ley de lucha contra el fraude revocan jurisprudencia del Supremo. Eso nos deja en una mala posición en términos de seguridad jurídica y no ayuda a que nadie se sienta a gusto invirtiendo en un país, cuando sabe que si la Justicia dice algo a favor del contribuyente lo más probable es que se lo acaben cambiando en la próxima ley que apruebe el Congreso. El Congreso, por cierto, no está cumpliendo su función de defender al contribuyente frente al poder omnímodo de la Administración. -¿Cómo está España en términos de seguridad jurídica comparada? -Tenemos un déficit de seguridad jurídica por una combinación de factores: leyes mal hechas, sistema judicial incapaz de atender el caudal de litigios que le llegan y ya si el Gobierno va diciendo por ahí que no le gusta que una empresa se vaya… Se debería legislar menos, crear menos impuestos y dar más estabilidad. -¿Se legisla mal en España? -En España hay un proceso formal de consulta, en el que Aedaf participa siempre, en el que no se tienen en cuenta las aportaciones realizadas. Debería mejorarse la participación de la sociedad civil en esa fase. Y cuando llega al Congreso también echamos de menos que se escuche más a profesionales, contribuyentes, a los afectados por las leyes que se aprueban. Eso mejoraría la calidad de los proyectos.. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «De Pablo Ibar a Francisco Larrañaga: los otros ‘Daniel Sancho’ acusados de asesinato en el extranjero». El caso de Daniel Sancho, en prisión preventiva en Tailandia tras confesar el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta , es un episodio más de la crónica negra española que no sólo ha sembrado de oscuridad nuestras fronteras. El hijo de Rodolfo Sancho se une a una lista de crímenes cometidos por españoles en el extranjero, cada uno con su historia, sus circunstancias, su brutalidad y su mayor o menor justicia. Pablo Ibar El caso de Pablo Ibar , hispano-americano nacido en Florida de padre español, es quizá el más conocido. Cumple cadena perpetua por ‘Los crímenes de Miramar’ , de junio de 1994, como principal sospechoso de acabar con la vida de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de las bailarinas Sharon Anderson y Marie Rogers. Su historia ha sido una bomba mediática tanto en Estados Unidos como en España donde ha estado en el centro del debate sobre la moralidad de la pena de muerte y se ha puesto en entredicho la veracidad de las pruebas que llevaron a Ibar a prisión. Tres juicios se han celebrado desde 1997 y 2019 -con una sentencia firme de condena a muerte entre 2000 y 2016-, todos ellos no exentos de controversia, con contradicciones sobre la mesa, escándalos de sobornos y pruebas que no se sostienen, como la del testigo principal, Gary Foy , que admitió señalar a Ibar en una rueda de reconocimiento con prisa porque su mujer le dijo «que no se involucrara». Noticia Relacionada estandar No Pablo Ibar, tras la última decisión del Tribunal de Apelaciones sobre su condena: «Es una nueva sentencia de muerte» El tribunal ha rechazado los argumentos de su abogado, que había pedido la revocación de la cadena perpetua y la celebración de un nuevo juicio Pese a todo esto y a que la Corte Suprema de los Estados Unidos calificó de «escasas» las pruebas, Ibar fue condenado de nuevo a cadena perpetua en 2019 -tras eliminar Florida la pena capital-, aunque su ADN nunca fue hallado en la escena del crimen y durante los jucios se han detectado irregularidades. Se encuentra interno en el correccional de Correccional de Okeechobee y cuenta con apoyo institucional desde España y una asociación propia que lucha por el reconocimiento de su inocencia. Artur Segarra Artur Segarra es el gran precedente en el caso Daniel Sancho y es que este catalán mató y descuartizó en 2016 a su compañero de trabajo y compatriota David Bernat, a quien había conocido en 2014 en Tailandia. Se cree que el móvil pudo haber sido económico se considera que fue un crimen premeditado porque Segarra había comprado días antes un congelador y alquiló una casa donde esconder material después empleado en el asesinato. El español retuvo y torturó durante siete días a Bernat y después de matarlo y desmembrar su cuerpo, se deshizo de los restos tirándolos en bolsas de basura en el río Chao Phraya de Bangkok. Noticia Relacionada estandar No Asesinato, descuartizamiento y pena de muerte conmutada: el crimen de Artur Segarra, el precedente español del caso de Daniel Sancho A. Cabeza El catalán torturó y mató a un compatriota en 2016 y está en prisión desde entones, aunque acabó salvándose de la condena mortal Segarra ofreció distintas versiones, contradictorias, del crimen -como admitir que lo mató pero al volver una noche de fiesta para mantener a toda costa su inocencia después- pero las autoridades fueron firmes en el juicio, del que salió condenado a pena de muerte . Una carta de ocho páginas dirigida al Rey de Tailandia le libró de la pena capital , pero sigue cumpliendo cadena perpetua en una prisión de la capital tailandesa. Carlos Alcañiz Carlos Alcañiz es otro español retenido en Tailandia por asesinato. Este catalán, de ahora 36 años, saltó al foco de la actualidad en 2020 por el asesinato de un amigo chileno a puñaladas. Lo curioso del caso es que ocurrió en la misma isla del presunto crimen de Daniel Sancho, Koh Phangan, y se encuentra desde entonces interno en la prisión de Samui donde está el hijo de Rodolfo Sancho desde este pasado lunes. Alcañiz se había establecido definitivamente en Tailandia en 2015, después de una estancia temporal anterior. Su entorno adujo problemas mentales cuando ocurrió el crimen el año de la pandemia, aunque lo cierto es que el catalán ya había contaba en su historial con un precedente. Noticia Relacionada estandar No Carlos Alcañiz, el otro preso español con el que convivirá Daniel Sancho en la cárcel de Samui: acusado del mismo delito en la misma isla María Carbajo En 2015, este hombre de Tarrasa afincado en Tailandia fue detenido por presuntamente matar a puñaladas a un amigo chileno En 2005 atropelló mortalmente a un anciando y se dio a la fuga, aunque se libró de cumplir condena por este hecho. Alcañiz había fundado ‘Los Elegidos’, un grupo de desplazados a Tailandia cuyo propósito era ayudar a los más desfavorecidos. Según allegados del español encarcelado, se definía como un elegido que había venido «a salvar al mundo». Francisco Larrañaga Francisco Larrañaga , de padre español y madre filipina, fue condenado a muerte en Filipinas en 1997 por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas, Marijoy y Jacqueline Chiong. Para dictar sentencia se tuvo en cuenta el testimonio de un delincuente habitual que sostenía haber participado en el crimen. Paradójicamente, su palabra sirvió de prueba pero él no fue condenado. Filipinas abolió la pena de muerte en 2006 por lo que su condena fue conmutada por la perpetua. Larrañaga, que ha defendido en todo momento su inocencia, argumentó durante el juicio que «en la mañana del 16 de julio de 1997 se estaba examinando en la Escuela de Artes Culinarias en Manila, a 300 kilómetros por mar de la ciudad de Cebú, donde se cometieron los crímenes», describen desde Amnistía Internacional, organización no gubernamental que ha estado del lado del condenado en todo momento. « Tales hechos fueron corroborados por 15 testigos, entre ellos la profesora de la escuela , sus compañeros de clase, el guardia de seguridad del edificio donde vivía en Manila y los amigos con los que estuvo aquella noche. Además, el juez no permitió declarar a otros 20 testigos que decían poder corroborar la coartada de Paco Larrañaga», añaden. La lucha de su familia logró que fuera trasladado a España en 2009 y ahora cumple prisión hasta 2034 en San Sebastián. En 2013 el Gobierno solicitó el indulto a Filipinas, pero fue denegado. Joaquín José Martínez Joaquín José Martínez tiene una página web en la que se describe como «el primer europeo en salir de un corredor de la muerte de Estados Unidos», lo cual es totalmente cierto. En 28 de enero de 1996 fue detenido por el asesinato en primer grado de un hombre y una mujer: «Ese día fui a la casa de mi ex mujer para visitar a mis hijas. Tras esa visita me metí en mi coche y al cruzar la esquina de la casa, cuatro coches de la policía me bloquearon el paso, dos por delante y dos por detrás. Los helicópteros me rodeaban desde el aire y decenas de policías me apuntaban con sus rifles», cuenta él mismo en su web. «Me sacaron del coche a la fuerza y me arrestaron acusándome de la muerte de una pareja cuyo asesinato fue tres meses antes y había producido una gran conmoción en Brandon (Florida). Eran un chico y una chica y por lo que pude comprobar en los documentos del juzgado», relata. La sentencia era desoladora: pena de muerte. Allí, en el corredor de la desolación y la nula esperanza, Martínez no dejó de luchar y en 2001 fue por fin declarfado no culpable después de años de sufrimiento defendiendo su inocencia. Desde 2003 reside en España y es un reconocido divulgador y activista contra la pena de muerte . Casi un millar de españoles presos en el extranjero Noticia Relacionada estandar Si Más de 900 presos esperan volver a España para cumplir condena Adriana Cabezas Casi 500 están en cárceles europeas; Latinoamérica y África superan los 250; el resto aguarda en Asia y EE.UU. Una cifra de encarcelamiento que hace apenas una década era un 50% más alta. Los internos fuera de nuestras fronteras tienen derecho a recibir 120 euros mensuales si sus familiares no pudieran prestarles ayuda. La mayoría de los delitos están relacionados con el tráfico de drogas. La pena de muerte sigue activa en 57 países.. «Refugiados afganos en España denuncian el abandono del Gobierno». Desde que salió de Afganistán, huyendo junto a su familia de los talibanes que hace ahora dos años tomaron Kabul tras la retirada de las tropas norteamericanas , Shadab Rahimi, de 27 años, suele salir a pasear por los parques que hay cerca de su casa. Siente la libertad de que en ese espacio, al aire libre, «no le va a matar nadie», a diferencia de lo que ocurría en su país de origen. Caminando entre los árboles de una esplanada cercana a la casa donde se ha mudado recientemente en la zona de García Noblejas (Madrid), atiende a ABC con una sonrisa en la boca que le caracteriza, pero que esconde el nerviosismo y la preocupación de quien no… Ver Más. «El partido de Villavicencio designa a Andrea González Náder como nueva candidata presidencial». El partido ecuatoriano Movimiento Construye ha ratificado este sábado a Andrea González Náder como candidata a la Presidencia de Ecuador en reemplazo de su asesinado predecesor Fernando Villavicencio, muerto a tiros esta semana tras recibir amenazas del narcotráfico . Ante las dudas de los expertos sobre la candidatura de González Náder dado que ya registrada como candidata a la Vicepresidencia, el Movimiento Construye indica que la política fue la elegida por Villavicencio «en caso de ausencia» . «Consecuentes con aquello, los órganos directivos delmovimiento se han ratificado en esta decisión y Andrea González será inscrita como candidata a la Presidencia de la República del Ecuador«, ha hecho saber el partido en un comunicado. Noticia Relacionada estandar Si Villavicencio, el candidato ecuatoriano asesinado, se sabía amenazado: «Si me cuesta la vida, me cuesta» Thalía Flores Ecuador vive en estado de ‘shock’ por el asesinato del candidato presidencial a manos de los cárteles de la droga y tras meses de violencia extrema Además, el Movimiento Construye entiende que «el artículo 99 del Código de la Democracia señala que el binomio presidencial es una candidatura unipersonal, por lo tanto el Movimiento reemplazará el binomio presidencial colocando a Andrea González como presidenta«, salvando así cualquier problema legal al respecto. El Movimiento Construye añade que el nombre del candidato a vicepresidente será anunciado «en las próximas horas» y «se escogerá de entre las personas de mayor confianza y que han compartido las luchas de nuestro compañero Fernando Villavicencio», de acuerdo con el comunicado firmado por el secretario nacional del partido, Raúl Iván González Vascónez.. «Ecuador despide a Villavicencio entre la confusión y el temor por el futuro del país». Ecuador se despidió del candidato a la Presidencia asesinado el pasado miércoles, Fernando Villavicencio , en una jornada manchada por disputas familiares pero donde en el último momento decenas de seguidores pudieron darle su último adiós. Tras un velorio privado, al que ni siquiera pudieron acceder familiares cercanos como su madre, una discreta caravana acompañó el féretro de la funeraria Memorial al cementerio Monteolivo, en el norte de Quito. «Mi papi se puso toda la corrupción de un país encima, pero yo veo que no está solo, que tiene a muchas personas aquí hermosas acompañándole», aseguró a los medios, a la entrada del Memorial, una de sus hijas, Tamia, quien quiso honrar a su padre con una canción, aferrada a un retrato pintado de él. «Siempre me decía que la única protección es que no tenía miedo , si tiene que pasar algo pasará», añadió su hija, que recuerda que en la última conversación que tuvieron su padre le reconoció entre lágrimas que había llegado más lejos de lo que nunca había pensado, informa Efe. La jornada se vio enturbiada por disputas familiares, ya que algunos parientes cercanos -su madre, hermanos, tíos y sobrinos- denunciaron tanto en la funeraria como en el cementerio que la esposa del fallecido, Verónica Sarauz, con la que no convivía desde hace seis años, no les permitió el acceso. Sin embargo, un cambio de decisión final permitió que el féretro saliese de nuevo del camposanto rumbo al Centro de Exposiciones, donde desde por la mañana estaba todo listo para que sus seguidores le rindieron homenaje. Con oraciones, el puño en alto, dejando flores y, sobre todo, con lágrimas, las personas en fila han ido pasando junto al féretro, cubierto por una bandera blanca con el logotipo de su formación, Construye, y un retrato. Noticia Relacionada estandar Si La geopolítica del crimen organizado se impone en el continente americano Thalía Flores El Gobierno de Ecuador pide ayuda al FBI para esclarecer el crimen de Fernando Villavicencio mientras los países del entorno asumen el pulso del narco Incógnitas tras el crimen Una de las incógnitas por resolver es quién reemplazará al candidato para las elecciones, que se mantienen para el próximo 20 de agosto. La formación Construye está aún decidiendo el nombre y consultando al Consejo Nacional Electoral (CNE) al respecto. Entretanto, cientos de militares y policías entraron ayer en el Centro de Privación de Libertad Zonal Número 8 de Guayaquil, la cárcel donde está recluido José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, el líder del grupo criminal Los Choneros , sobre el que recae la sospecha de haber ordenado el magnicidio. En imágenes compartidas en redes sociales por la fuerza pública aparece un hombre gordo y barbudo. La autoridad carcelaria confirmó a AFP que se trata de Fito, recluido allí desde 2011. El operativo se desarrolló para intervenir los pabellones de la penitenciaría, según lo dispuesto por un estado excepción en las prisiones que arrancó a finales de julio tras una masacre .. «Assad cierra la puerta a un encuentro con Erdogan hasta que retire sus tropas de Siria». Bashar Al Assad rompió meses de silencio en la prensa internacional y concedió una entrevista al canal en árabe de Sky News para cerrar la puerta a la posibilidad de un encuentro con Recep Tayyip Erdogan . El presidente turco se mostró abierto hace un mes a reunirse con Assad, pero el líder sirio fue claro y se negó a dar este paso mientras las tropas turcas sigan presentes en su país. Turquía ha sido desde 2011 el gran aliado de los grupos armados de la oposición al régimen y cuenta con tropas regulares desplegadas en la zona norte para «combatir al terrorismo». «¿Para qué deberíamos juntarnos Erdogan y yo? ¿Para tomar refrescos? Nuestro objetivo es la retirada turca de… Ver Más. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «Consejos clave para cambiar la moneda si viajas al extranjero este verano». Las vacaciones de la temporada estival representan un atractivo para aventurarse a los viajes internacionales. Sobre ello, el viajero tiene dudas recurrentes sobre qué moneda le conviene utilizar en otros países para afrontar algunos gastos. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se esperan más de seis millones de viajes al extranjero por parte de turistas nacionales, con base en la estadística de la Encuesta de Turismo de Residentes (Instituto Nacional de Estadística) del tercer trimestre de 2022. Existen algunas recomendaciones, algunas respaldadas por la compañía Global Exchange, especializada en la compraventa de divisas en aeropuertos, que puede seguir el turista para asegurarse de que el proceso de cambio de moneda sea exitoso. Una acción esencial es informarse sobre la moneda que más se utiliza en el país de destino. Por ejemplo, si se planea un viaje internacional dentro del territorio comunitario se debe tener en cuenta la obligación que tiene el viajero de declarar ante la aduana si lleva una cantidad en efectivo igual o superior a los 10.000 euros. Según los datos que se desprenden del estudio del Grupo Global Exchange, el efectivo aún es el medio de pago por excelencia para los turistas. Además, se concluye que el 85% de los españoles lo ve necesario y el 91% utiliza dinero en metálico en sus viajes internacionales. Noticia Relacionada estandar No Los vuelos del puente de agosto se disparan un 22% frente a 2019 Blanca Martínez Mingo Las agencias de viaje apuntan que el aumento de salidas es «una una evidencia más de la intensa recuperación de la actividad turística» Decisiones informadas Es imprescindible que el viajero tenga información sobre el tipo de moneda del país que va a visitar, conocer sus principales usos y el precio de los productos turísticos más demandados (transporte, comida y actividades de ocio) para que se le facilite la toma de decisiones al momento de realizar cualquier movimiento en países extranjeros. Algunas empresas de cambio de divisas ayudan a obtener la información previa a los turistas sobre la moneda y el costo de cambiarla. Además, es importante tener en cuenta que los tipos de cambio varían dentro de la misma localidad, dependiendo de las casas de cambio (aeropuerto o en la ciudad). Siempre es crucial contar con la moneda local , aunque sea en un porcentaje mínimo al salir del aeropuerto. Y, sumado a esto, el viajero debe informarse de qué países cobran un pago de una tasa de entrada y otra de salida. Otro punto a considerar es que cambiar dinero con tu banco puede generar el cobro de una comisión adicional, ya que se aplica una tasa bancaria y no siempre disponen de todas las divisas. Por ello, puede ser interesante utilizar un comparador de moneda para saber dónde es más barato obtenerla. Además, uno debe considerar los límites que se establecen por las normativas de prevención de blanqueo de capitales, que en muchos casos establecen topes para cambiar divisas. Entre las opciones, está la posibilidad de anticipar el cambio de divisas a través de la opción reserva de moneda ‘online’. Operadores de trayectoria ofrecen la opción de recoger la cantidad solicitada en el aeropuerto, en oficinas de la calle o entregarlas en la dirección que indique el cliente en un plazo máximo de 72 horas. Una opción que ahorra tiempo al viajero y evita el estrés de los tiempos en el aeropuerto. Contar con efectivo es imprescindible. Si bien la digitalización y el uso constante de tarjetas de crédito alivia cargar con el efectivo, se deben tener en cuenta la planificación de gastos imprevistos que pueden surgir, evaluando los productos más demandados a nivel turístico o el nivel de bancarización del lugar. Siempre se aconseja disponer de dinero en metálico. Un temor que podría surgir entre los viajeros es que sucede si cambian dinero en exceso y luego no saben qué hacer con el sobrante. Algunas compañías garantizan la devolución al mismo precio que en el cambio original. Los viajeros deben considerar lo que indica la legislación de cada geografía, información que puede obtenerse directamente en la aerolínea contratada. En el caso de la Unión Europea, según el Reglamento Europeo 1889/2005, en vigor desde junio de 2007, ningún ciudadano puede entrar o salir de la Unión Europea con una cantidad igual o superior a 10.000 euros sin declarar dicho importe en la aduana. La persona que no cumpla con presentar la documentación correspondiente podría ser sancionada, además de retener el dinero; una norma que busca contribuir a la erradicación de la delincuencia y aumentar la lucha contra el blanqueo de capitales y/u otros delitos. Control en las vacaciones El director general de Negocio Retail de Global Exchange, Santiago Calderón, apunta que «el éxito de un viaje depende también de la experiencia de cambio en la que se obtiene la divisa del país de destino. Para ello es fundamental prestarle un servicio ágil y transparente, una atención personalizada y una amplia oferta de divisas, tal y como hacemos en Global Exchange poniendo a su disposición hasta 80 monedas de todo el mundo». En los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado, los residentes españoles, según los datos de la compañía, gastaron en sus viajes al extranjero 6.175 millones de euros, lo que supuso un gasto medio diario de 93 euros. Las partidas que más representación tienen en los gastos fueron el transporte (27% del gasto), alojamiento (21%) y bares y restaurantes (18%), según el INE. Además, el estudio de Global Exchange revela que los fines para los que los españoles emplean el efectivo en sus viajes están las propinas (64%), regalos (41%), comidas (37%) y traslados (37%). Es importante que los viajeros consideren las diferentes opciones de pago, tanto en débito, crédito o metálico. Las situaciones que pueden presentarse en un viaje no se pueden controlar, así que es mejor considerar todas las opciones para no tener gastos extras innecesarios y disfrutar de las vacaciones teniendo un control de los gastos.. «‘Downtrading’: la subida de los precios revoluciona la forma de hacer la compra». Ya no compramos como antes , entendiéndose antes como el momento en el que los precios del supermercado no encadenaban subidas destacadas mes a mes . En el último periodo, y como consecuencia de la inflación disparada en la alimentación, los hogares españoles están cambiando la forma en la que hacen la compra. La prioridad ya no es llevarse el producto más fresco ni su marca favorita, sino hacer una comparativa para llenar el carro con los artículos que menos cuesten . La tendencia, que ha venido siendo detectada por los analistas del sector en los últimos meses, ha sido corroborada también esta semana por los expertos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC ),… Ver Más. «Tapestry comprará el holding dueño de Versace por 7.727 millones». El grupo Tapestry, propietario de marcas como Coach y Kate Spade, ha alcanzado un acuerdo para adquirir Capri Holdings, la compañía dueña de algunas de las firmas más icónicas en el segmento del lujo como Versace, Jimmy Choo y Michael Kors, en una operación valorada en 8.500 millones de dólares (7.727 millones de euros). Las juntas directivas de ambos grupos han aprobado por unanimidad la transacción , que se prevé que se cierre en 2024, sujeta a la aprobación de los accionistas de Capri Holdings, así como a la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas y otras condiciones de cierre habituales. En concreto, los acciones de Capri Holdings r ecibirán una contraprestación en metálico de 57 dólares por cada título, lo que supone una prima del 59% sobre el precio promedio ponderado por volumen a 30 días hasta el pasado 9 de agosto. Noticia Relacionada estandar No La Bolsa, expectante ante un estancamiento político que prive de reformas necesarias Blanca Martínez Mingo El Ibex35, que arrancó el día con caídas del 1,41%, ha cerrado la jornada con un descenso más moderado del 0,29% que mantiene al índice por encima de los 9.500 puntos Con esta compra, Tapestry se convertirá en la alternativa estadounidense en el sector a los dos grandes gigantes del lujo , puesto que LVMH, propietario de Louis Vuitton, Givenchy y Christian Dior, así como Kering, dueño de Gucci, Yves Saint Laurent y Balenciaga, son franceses. Para acometer la compra, Tapestry se ha asegurado una financiación puente de 8.000 millones de dólares (7.273 millones de euros) totalmente comprometido por Bank of America N.A. y Morgan Stanley Senior Funding. La compañía combinada resultante habría generado ventas anuales globales superiores a 12.000 millones de dólares (10.910 millones de euros) y cuenta con presencia en más de 75 países y más de 33.000 empleados. Tapestry espera obtener más de 200 millones de dólares en sinergias de costes dentro de los tres años posteriores al cierre de la transacción, respaldados por ahorros en costes operativos y mejoras en la eficiencia en la cadena de suministro. «Nos complace anunciar la adquisición de Capri Holdings, que une seis marcas icónicas y equipos globales excepcionales», declaró Joanne Crevoiserat, consejera delegada de Tapestry, para quien la combinación de Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman junto con Versace, Jimmy Choo y Michael Kors crea una nueva y poderosa casa de lujo global, lo que abre una oportunidad única de generar mayor valor.. «Un juez envía de nuevo a prisión al fundador de la plataforma de criptomonedas FTX por manipulación de testigos». Un juez federal de Estados Unidos ha anulado este viernes la libertad provisional de Sam Bankman-Fried, cofundador y ex consejero delegado de la plataforma de intercambio de activos criptográficos FTX, según informa Europa Press. Este hecho se ha producido después de que la Fiscalía le responsabilizase de filtrar documentos que tendrían como objetivo final presionar a testigos, a menos de dos meses de que arranque el Nueva York el juicio por fraude contra él. Bankman-Fried quedó libre previo pago de 250 millones de dólares y con la dondición de que cumpliese una serie de requisitos, incluido permanecer en casa de sus padres en California. Ya en julio, el juez Lewis Kaplan le puso bajo aviso por los contactos que seguía manteniendo con los medios de comunicación, pero su defensa insistía en que debía seguir libre entre otras cosas porque sólo así podría prepararse con garantías para el juicio en ciernes. La Fiscalía estima que Bankman-Fried envió más de cien correos electrónicos y realizó más de mil llamadas a periodistas en los últimos meses, aunque la gota que habría colmado e vaso habría sido la filtración de partes del diario de su expareja Caroline Ellison, que ya se declaró culpable de varios delitos federales por su papel en la compañía, según la NBC. El fundador de FTX, que sigue defendiendo su inocencia, fue detenido en Bahamas en diciembre del año pasado y, en cuestión de días, extraditado a Estados Unidos. Se le investiga por el presunto desvío de fondos de la empresa , que terminó declarándose en bancarrota asediado por las deudas y tras las dudas sobre su solvencia real.. «El Gobierno presenta la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones». El Gobierno ha presentado oficialmente a Nadia Calviñ o para entrar en la pelea por presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) . La actual vicepresidenta del Ejecutivo español no continuaría como ministra de Asuntos Económicos a partir de 2024 en caso de que Pedro Sánchez logre mantenerse en La Moncloa. Calviño, con todo, no lo tendrá fácil para acceder al puesto . Deberá medirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager; esta se trata de un peso pesado a escala comunitaria que le dificultaría mucho a la española poder ganar el puesto. Así las cosas, aunque Vestager no es la única personalidad que se ha anunciado ya como candidata (también lo han hecho la vicepresidenta polaca del BEI, Teresa Czerwińska, y su colega sueco Thomas Östros o el exministro de finanzas italiano Daniele Franco), sí que es la que cuenta con más papeletas. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos señalan que presentar a la vicepresidenta del Gobierno es una «apuesta firme y con las máximas opciones» de cara a intentar reforzar la presencia e influencia españolas en los organismos internacionales. De lograr el puesto sería la primera vez que un español ocupara la presidencia del BEI. Noticia Relacionada estandar Si El Gobierno se gasta otros 3.800 millones de euros en ayudas a un mes del 23J Bruno Pérez Vuelve a estirar el presupuesto para sufragar subvenciones y rebajas fiscales no previstas que agravarán el déficit Desde el ministerio señalan que Calviño tiene el apoyo total del presidente Pedro Sánchez, y aclaran que en caso de acceder a la presidencia del BEI se mantendría en su cargo actual en el Gobierno hasta finales de año, coincidiendo con el fin de la presidencia española del Consejo de la UE. De cara a 2024, si Sánchez logra permanecer en La Moncloa, necesitarían buscar un nuevo ministro de Economía. Con todo, la vicepresidenta española cuenta con el hándicap de que el proceso de selección se desarrolla mientras el Gobierno está en funciones. La falta de un Ejecutivo, e incluso la posibilidad de que se necesiten convocar segundas elecciones por un hipotético bloqueo político, trastoca las opciones de Calviño. Aun así, era prácticamente un secreto a voces que esta iba a ser la candidata de España al BEI. A partir de ahora será necesario comprobar hasta qué punto el Gobierno español puede hacer fuerza por el nombre que ha presentado con la situación interna que hay en el país. El proceso de selección prevé la validación formal de candidaturas el 17 de agosto. El nombramiento, que requiere el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros, se acordaría en la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) informal de Santiago de Compostela los días 15-16 de septiembre y sería formalmente adoptado en el consejo de gobernadores del Banco Europeo de Inversiones en octubre, según explica el ministerio. Más allá de todo ello, como publicó ABC , Calviño siempre ha mantenido abierta la posibilidad de regresar a la Comisión Europea, aunque ahora se presente a presidir el BEI. La actual vicepresidenta económica del Gobierno permanecía en excedencia como directora general de Presupuesto de la Comisión Europea, lo que se entendía como una señal de que Madrid no era más que una etapa transitoria. La ministra ha mantenido esta excedencia a pesar de que al hacerlo ha privado durante todo este tiempo a otro alto funcionario español de alcanzar ese nivel en la administración europea y, según se cuenta en la Comisión, ya habría incluso llegado a sondear las posibilidades de encaje en la institución. Una posibilidad que seguiría abierta para el caso de que lo del BEI no resulte.. http://www.databot-app.com
News – Noticias
News – Noticias «Boric se desprende del ministro Jackson para superar la grave crisis en Chile». Presionado por la profunda crisis en la que está sumido su gobierno desde hace dos meses, el presidente Gabriel Boric se vio obligado a aceptar la renuncia indeclinable del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson , su compañero de ruta y principal consejero. Jackson se había convertido en la piedra de tope de cualquier posibilidad de reestablecer algún tipo de relaciones con la oposición, que se vieron cortadas luego de que se conociera el denominado «casos convenios». El escándalo que envuelve a una serie de fundaciones creadas por militantes del Frente Amplio para recibir dinero en trato directo desde el Estado , sin que al final se prestara algún servicio, generó la interrupción del diálogo con la derecha y la… Ver Más. «Lobos grises, la presencia violenta de la extrema derecha turca en Alemania». Se hacen llamar seguidores de «Ülkücü», que significa «idealismo» y su símbolo es el lobo gris (Bozkurt), que según el antiguo mito turco simboliza la fuerza y la agresividad del movimiento. Defienden un «nacionalismo étnico» y sueñan con «Turan», un gran imperio turco que tomará el poder tras la eliminación de los opositores políticos. Abundan las conexiones entre estos grupos juveniles alemanes y el partido turco de extrema derecha AKP . Llegaron desde Turquía junto con los «trabajadores invitados» de los años 70 y cuentan hoy en Alemania con más de 15.000 seguidores fijos, según los datos que ofrece la Agencia Federal para la Formación Política (BPB), organizados en torno a más de 300 clubes locales y asociaciones paraguas como… Ver Más. «La geopolítica del crimen organizado se impone en el continente americano». Con la ira contenida, los ecuatorianos procesan en voz baja en señal de luto el horror del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y miran con asombro la repercusión internacional del magnicidio, del que las primeras investigaciones han llevado a la detención de seis colombianos , como presuntos autores materiales, y al FBI, la agencia federal de investigaciones e inteligencia de Estados Unidos, a colaborar en territorio para determinar quién ordenó el horrendo crimen. El propio secretario de Estado, Antony Blinken , al condenar enérgicamente el asesinato del candidato dijo estar listo para ayudar a las autoridades locales a llevar ante la justicia a los perpetradores de este acto atroz. Las explicaciones no siempre asimiladas de que el crimen organizado… Ver Más. «Hunter Biden, el hijo del presidente de EE.UU., será investigado por un fiscal especial». La investigación de los escándalos de Hunter Biden , el hijo del presidente de EE.UU., Joe Biden , estará en manos de un fiscal especial, según anunció este jueves el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland . La decisión supone que los líos judiciales del hijo díscolo de Biden se profundicen y alarguen y amenacen con salpicar al presidente durante los próximos meses, en los que se jugará la reelección. El fiscal que hasta ahora ha liderado la investigación de Hunter es David Weiss , de Delaware, que se había centrado en dos delitos fiscales y otro más relativo a posesión ilícita de un arma. Noticia Relacionada estandar Si Los republicanos acusan de «doble estándar» por el tratamiento a Trump… Ver Más. «Zelenski destituye a los jefes regionales de reclutamiento militar en Ucrania ante los casos de corrupción y tras la presión de la Unión Europea». El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este viernes la destitución de todos los responsables regionales encargados del reclutamiento militar para erradicar un sistema de corrupción que permite, en particular, a los reclutas evadir el ejército. «Enriquecimiento ilegal, legalización de fondos obtenidos ilegalmente, ganancias ilícitas, transporte ilegal de los reclutas a través de la frontera. Nuestra solución: destituimos a todos los comisarios militares», ha expresado a través de su canal de Telegram. El presidente ha informado de que se iniciaron 112 investigaciones penales tras una inspección realizada, entre otros, por los órganos anticorrupción de Ucrania, los servicios de seguridad (SBU) y la fiscalía. «Hay abusos en varias regiones. Donetsk, Poltava, Vinnitsia, Odesa, Kiev», ha denunciado, pidiendo a su comandante en jefe, Valeri Zaluzhi, que sustituya a los destituidos por veteranos de la guerra desencadenada por Rusia. «Este sistema debe estar dirigido por personas que sepan exactamente qué es la guerra y por qué el cinismo y el soborno en tiempos de guerra son alta traición«. Según Zelenski, el reclutamiento militar debe ser organizado por «soldados que pasaron por el frente o que ya no pueden estar en las trincheras porque no tienen buena salud o están mutilados». El presidente ha prometido castigar a los responsables corruptos y ha pedido a los demás «ir al frente» si quieren «conservar sus galones y demostrar su dignidad». En julio, las autoridades ucranianas anunciaron haber puesto en prisión preventiva a un ex responsable de reclutamiento militar, por sospechas de que gastó cuatro millones de euros en comprar una villa de lujo en España en plena invasión rusa. La lucha contra la corrupción, un mal endémico en Ucrania, es una de las condiciones de la Unión Europea para mantener su candidatura a formar parte del bloque. En dos sonados casos, en mayo, el presidente de la Corte Suprema fue detenido en un caso de corrupción, y en enero, un escándalo de irregularidades en el aprovisionamiento del ejército provocó una cascada de dimisiones en ministerios, administraciones regionales y aparato judicial.. http://www.databot-app.com