News – Noticias «Austria anclará en la Constitución el derecho a utilizar el dinero físico». El Banco Central Europeo (BCE) decidirá en octubre sobre el lanzamiento de la siguiente fase del euro digital. El canciller conservador de Austria, Karl Nehammer, debe adelantarse. El año pasado, una iniciativa contra el límite en los pagos en efectivo recogió más de medio millón de firmas y el Gobierno debe tenerla en cuenta, por lo que se propone consagrar el derecho a usar el dinero en efectivo en la Constitución . «El tema del efectivo es muy importante para la gente», justificó Nehammer, para añadir que «es importante para mí que el efectivo esté anclado en la Constitución porque sólo así se garantiza la libertad y disponibilidad de activos privados como derecho fundamental», de manera que todo el que quiera utilizar el dinero virtual y el futuro euro digital del BCE pueda hacerlo, pero el que desee seguir haciendo sus transferencias en metálico «pueda hacerlo también al amparo de la ley» con este blindaje. Noticia Relacionada estandar Si Los ciudadanos se lanzan en España a denunciar el veto al pago en efectivo Daniel Caballero Algunas empresas y también ciertas administraciones obligan al cliente a pagar con tarjeta o móvil Con este objeto, Nehammer ha pedido a su ministro de Finanzas, Magnus Brunner, que elabore una propuesta antes de la primera reunión con representantes de la banca, que tendrá lugar en septiembre y que deberá asentar técnicamente las dos intenciones del Gobierno: la garantía constitucional del dinero en efectivo y un suministro de efectivo eficiente y que necesariamente deberá ser establecido con ayuda del Banco Nacional de Austria. Los austriacos retiran anualmente 47.000 millones de euros de los cajeros automáticos, una cantidad que sigue siendo muy relevante en el país. El Gobierno se propone garantizar una «clara seguridad de suministro» ante sucesivos debates sobre posibles restricciones al efectivo. Llevar dinero en la cartera forma parte de la identidad austriaca. «No tengo ninguna tarjeta y soy muy feliz sin tarjetas», presume Helga, de 52 años, en la Stephansplta de Viena, donde disfruta de una tarde de compras. «Veo mi dinero, sé lo que me queda y soy libre para gastármelo en lo que quiera sin que a nadie más le importe», explica por su parte Denis, de 47 años. La jubilada Catharina, de 72 años, tiene muy claro que «hagan lo que hagan los políticos, yo solo me siento segura si salgo de casa con dinero de verdad en el monedero». Y las estadísticas confirman estos testimonios callejeros ya que el 78% de los ciudadanos austriacos siguen pagando mayoritariamente con efectivo, aunque el porcentaje se reduce progresivamente: el año pasado era el 83%. División en el Gobierno Dentro de la coalición de Gobierno de conservadores y verdes , sin embargo, no hay acuerdo al respecto: Los Verdes quieren limitar el uso de efectivo a 10.000 euros como proponen las autoridades europeas. Desde la oposición, el FPÖ desea que se obligue a aceptar cualquier pago en efectivo y el SPÖ advierte contra la posibilidad de estar «anclando el lavado de dinero negro en la Constitución». «Es una cuestión cultural y generacional», aporta Armin Mühlböck, de la Universidad de Salzburgo, que apunta que las nuevas generaciones están más abiertos al dinero digital. Pero por ahora es donde seguimos encontrando la mayor densidad europea de cajeros automáticos, más de 1.600 por cada millón de habitantes, mientras que España figura en el quinto lugar con 1.074 por millón y en los países nórdicos se alcanzan tasas tan bajas como los 335 cajeros por cada millón de habitantes de Suecia. Un estudio del Banco Central Europeo sobre el comportamiento de pago en la zona euro, que encuestó a 50.000 personas de un total de 19 países, muestra que el 59% de las transacciones se siguen pagando en efectivo. Tres años antes, era del 72%. El 60% de los encuestados por el BCE consideran importante seguir pudiendo pagar en efectivo, lo que indica que la mayoría muestra predilección por mantener el dinero físico en sus vidas.. «Los ciudadanos se lanzan en España a denunciar el veto al pago en efectivo». La expansión de los pagos con tarjeta y los límites legales al dinero físico provocan que cada vez más comercios nieguen al cliente la posibilidad de pagar sus compras en efectivo. Y es algo que no solo se produce en establecimientos privados, sino que también se da en instituciones públicas, según las consultas y denuncias a las que ha tenido acceso este periódico. Los ciudadanos, poco a poco, se van lanzando a reclamar su derecho a pagar en ‘cash’. «Los billetes y las monedas en euros son los únicos de curso legal en la zona del euro, y el efectivo es la única forma de dinero de banco central a la que todos podemos acceder directamente», defiende el Banco Central… Ver Más. «Así afrontan la vuelta al cole las familias: el 43% cree que gastará más este año». La vuelta al cole se aproxima con la llegada de septiembre y el foco de las familias empieza a estar en las compras para el nuevo curso escolar: libros, material, prendas de vestir a diario y para hacer deporte y otros grandes gastos que tendrán que asumir las familias. Según la última encuesta realizada por el ‘outlet’ Privalia, el 45% de los españoles cree que invertirá lo mismo que el año pasado en las compras del inicio del curso. Sin embargo, el 43% considera que la subida de precios hará que su presupuesto para la vuelta al cole tenga que aumentar. En concreto, el gasto medio de las familias se situará entre los 100 euros y los 300 euros, siendo la franja de 100 a 200 euros la de mayor peso (30%). La inflación ha llevado a que las familias busquen opciones para gastar menos; por ello, el 38% de ellas aprovecharán las rebajas de verano para hacer estas compras de cara al nuevo curso, un dato que ha aumentado hasta un 10% en comparación con el anterior, seguido por el 37% que realizarán sus compras en el mes de agosto. Noticia Relacionada estandar Si La CNMC concluye que la repercusión de la rebaja del IVA en los precios es «elevada» Nerea San Esteban Economía encargó un informe al regulador cuando entró en vigor la medida, el pasado mes de enero Otra de las opciones a las que recurren las familias es la opción de reutilizar, un comportamiento en tendencia que modifica las cestas de la compra. Este curso el calzado se mantiene como el producto que más van a comprar los padres de cara a la vuelta al cole (78%), seguido muy de cerca por el material escolar (78%), la ropa (73%), las prendas de deporte (58%) y los libros (49%). No obstante, según el estudio de la empresa hasta un 66% de las familias españolas aseguran que este curso reciclarán productos de familiares o conocidos, especialmente ropa (71%), material escolar (31%) y libros (29%). El calzado será el producto menos reutilizado (sólo el 15% lo hará). Por otro lado, el 38% de los encuestados afirman que les gustaría disponer de servicio de reutilización de material escolar en sus centros educativos, y sólo el 28% cuenta con este servicio y lo utiliza de forma habitual. La compra de artículos de segunda mano también es una opción en auge que permite a los padres ahorrar. Según un estudio de Veepe y Kantar, la razón por la que los consumidores utilizan esta alternativa es por «comprar productos de mejor calidad por mucho menos dinero». En concreto, los libros son los artículos más comprados de segunda mano en el sector infantil (21,2%). Comprar ‘online’, la opción preferida El informe de Privalia también indica que, por quinto año consecutivo, las familias españolas prefieren comprar los artículos escolares de forma digital. Esta tendencia alcanzó sus máximos en 2020 (67%), en plena pandemia, y se sitúa ahora en un 63% frente al 37% que opta por las tiendas físicas en 2023. Para estas compras online, el móvil se mantiene como el dispositivo preferido (71%). Según el estudio realizado por Veepee y Kantar, la compra online se apoya en tres pilares: comodidad, precio y variedad. En cambio, lo que más valoran los consumidores de las tiendas físicas es la posibilidad de ver y tocar los productos antes de comprarlos. El 88% de los padres aseguran que comparan precios antes de realizar una compra, la mayoría lo hacen a través de plataformas online (90%), aunque un 49% también revisa los precios en tiendas físicas. Además, la influencia de recomendaciones de amigos y familiares (34%), así como la consulta de publicaciones especializadas (14%), también desempeñan un papel significativo en el proceso de compra.. «Casa y ahorros: el escudo dorado de los jubilados». La mejora de la pensión media avanza desde hace algunos años a un ritmo constante. No se puede decir lo mismo del salario de los españoles. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Seguridad Social, desde el año 2014 la pensión media de jubilación se ha revalorizado casi un 38%, mientras que los salarios apenas subieron un 17,7%. Desde EAE Business School sostienen que en este contexto los jubilados han mejorado un 12,9% su patrimonio con respecto a hace dos décadas. La generación del ‘baby boom’ , sostiene la institución, gozó de buenos salarios, pudo acceder a la vivienda y ahora se beneficia de la revalorización de las pensiones, lo que les ha proporcionado un patrimonio… Ver Más. «Eduardo Gracia (Ashurst): «El dinero negro ha bajado por el Covid, no por las leyes antifraude»». Eduardo Gracia, jefe del Área Fiscal de Ashurst para Europa y EE.UU., aspira a presidir la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) , la plataforma que aglutina a algunos de los profesionales tributarios más importantes del país y que se ha convertido en la gran línea de defensa de los contribuyentes contra las acciones más agresivas de la Agencia Tributaria . -¿Por qué se presenta? -Creo que la asociación es un modelo de éxito, un ejemplo de lo que debe ser la sociedad civil y creo que con mi experiencia profesional puedo aportar los próximos cuatro años. Esta asociación siempre se ha caracterizado por ser reivindicativa en la defensa de los derechos del contribuyente, y hoy donde más cuesta conseguir derechos es en la relación del contribuyente con la Administración tributaria . Noticia Relacionada estandar Si La ofensiva de Hacienda contra las fugas ficticias de contribuyentes a otros países detecta 97 casos y apenas aflora 28 millones Bruno Pérez La Agencia Tributaria solo ha sancionado irregularidades en uno de cada tres casos sospechosos que ha investigado -¿Así lo ve? -No es exclusivo de España. La Administración tributaria tiene una serie de privilegios interpretativos y ejecutivos, y es fácil caer en los abusos. Hay que diferenciar bien la lucha contra el fraude, que es legítima, de los abusos que se cometen en su nombre. -¿El contribuyente está desprotegido frente a la autoridad tributaria? -Sí. La última norma de protección de los derechos del contribuyente acaba de cumplir 26 años y desde entonces ha habido no menos de tres leyes llamadas ‘de lucha contra el fraude’, que han incorporado medidas legítimas, otras muchas para desmontar jurisprudencia del Supremo que otorgaba derechos a los contribuyentes y algunas también de refuerzo de privilegios de la Administración. -¿A qué atribuye esa deriva? -A la necesidad de recaudar más. Desde la crisis financiera la deuda pública ha aumentado muchísimo y eso hay que pagarlo de alguna manera. Si los políticos necesitan mayor recaudación para que cuadren las cuentas, eso lleva a una mayor presión de la Administración a los contribuyentes. -Se ha justificado por la magnitud de la economía sumergida… -No todo lo que contabiliza la Agencia Tributaria es fraude fiscal, ahí hay de todo. Hay muchas cosas que se podrían eliminar de esas cifras anuales si las leyes estuvieran mejor hechas y si hubiera mayor colaboración entre Administración y contribuyente. -¿Ha servido para algo la ofensiva? -Es cierto que se ha conseguido una reducción sustancial del dinero negro, pero se ha debido más a la pandemia y a la generalización del pago con tarjeta que a 30 años de lucha contra el fraude con medios de represión. En un mundo en el que hay cada vez menos dinero negro hay que replantear la relación entre contribuyente y Agencia, e ir a más cooperación y prevención. -¿Qué papel puede jugar Aedaf? -Tenemos que impulsar un cambio de cultura en la Agencia Tributaria. Hay que acabar con los incentivos por levantar más deuda. No tiene sentido que desde 1991 el mensaje de la Agencia sea que cada año se descubre más fraude. Es reconocer un fracaso. Internamente se tiene que fomentar que los inspectores estén para ayudar a que nadie se equivoque y para que si alguien tiene una duda se resuelva en un tiempo razonable. Poder legislativo «El Congreso no está cumpliendo su función de defender al contribuyente del poder omnímodo de la Administración» Eduardo Gracia Candidato a la presidencia de Aedaf -Esto nos lleva al debate de la seguridad jurídica… -La mitad de las medidas de la ley de lucha contra el fraude revocan jurisprudencia del Supremo. Eso nos deja en una mala posición en términos de seguridad jurídica y no ayuda a que nadie se sienta a gusto invirtiendo en un país, cuando sabe que si la Justicia dice algo a favor del contribuyente lo más probable es que se lo acaben cambiando en la próxima ley que apruebe el Congreso. El Congreso, por cierto, no está cumpliendo su función de defender al contribuyente frente al poder omnímodo de la Administración. -¿Cómo está España en términos de seguridad jurídica comparada? -Tenemos un déficit de seguridad jurídica por una combinación de factores: leyes mal hechas, sistema judicial incapaz de atender el caudal de litigios que le llegan y ya si el Gobierno va diciendo por ahí que no le gusta que una empresa se vaya… Se debería legislar menos, crear menos impuestos y dar más estabilidad. -¿Se legisla mal en España? -En España hay un proceso formal de consulta, en el que Aedaf participa siempre, en el que no se tienen en cuenta las aportaciones realizadas. Debería mejorarse la participación de la sociedad civil en esa fase. Y cuando llega al Congreso también echamos de menos que se escuche más a profesionales, contribuyentes, a los afectados por las leyes que se aprueban. Eso mejoraría la calidad de los proyectos.. http://www.databot-app.com
News – Noticias
Publicado por mariapiluca
bohemia y soñadora, el sol me persigue, la luna me embruja, todas las noches sueño algo, y los sueños están para cumplirlos, ponte tus metas día a día, y no te vengas a bajo, soy firme ante los problemas y al mal rato buena cara Ver todas las entradas de mariapiluca