News – Noticias

News – Noticias «El Gobierno de Guatemala refuerza la seguridad del presidente electo, Bernardo Arévalo». El Gobierno de Guatemala ha ordenado un refuerzo de las medidas de seguridad en torno al presidente electo, Bernardo Arévalo, y su ‘número dos’, Karin Herrera’, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamase una mayor vigilancia. Según la CIDH, Arévalo ha sufrido «vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte «, especialmente después de alzarse con la victoria en la segunda vuelta electoral del 25 de junio, por lo que pidió medidas cautelares para él. El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, ha explicado que por «instrucción» del presidente saliente, Alejandro Giammattei, el futuro tándem presidencial cuenta con más medidas de seguridad, lo que pasa entre otras cosas por un mayor despliegue de la Policía y constantes «análisis de riesgo». Noticias Relacionadas estandar No Perfil: Arévalo vuelve a la Presidencia de Guatemala 80 años después Juan Diego Godoy estandar No Bernardo Arévalo gana la presidencia de Guatemala y promete «una nueva primavera» Juan Diego Godoy   Barrientos ha explicado que su Ministerio se ha reunido con «personal de confianza» de Arévalo para afinar los detalles de esta vigilancia, según declaraciones compartidas en sus redes sociales. La toma de posesión presidencial está prevista para el 14 de enero de 2024 . Bernardo Arévalo y Karin Herrera ya contaban con escoltas del cuerpo de seguridad de la Presidencia guatemalteca desde que pasaron al balotaje, el pasado 25 de junio. El triunfo del sociólogo y diputado socialdemócrata, que pone fin a 12 años de gobiernos de derecha, ha generado malestar en sectores poderosos públicos y privados acusados de corrupción. Arévalo, visto como una esperanza de cambio en el país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, obtuvo el 58% de los votos en el balotaje frente a la ex primera dama Sandra Torres (37%).. «El régimen militar de Níger expulsa a los embajadores de EEUU, Francia, Alemania y Nigeria». El régimen militar que tomó el poder en Níger el 26 de julio ordenó este viernes a los embajadores de Francia, Alemania y Nigeria que abandonen el país en 48 horas, según una serie de documentos oficiales. Debido a «la negativa del embajador (…) de responder a una invitación» del ministerio «para una entrevista» y a «otras acciones del gobierno francés contrarias al interés de Níger», las autoridades «decidieron retirarle sus credenciales» y «pedirle salir del territorio nigerino en 48 horas», señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores nigerino. Unas horas más tarde, las autoridades castrenses hicieron la misma exigencia por los mismos motivos a los embajadores de Alemania y Nigeria, a los que mandó una carta el ministerio de Exteriores que pudo consultar la AFP. Poco después, la AFP también conoció una carta similar dirigida al Departamento de Estado estadounidense en la que le piden a la embajadora de Estados Unidos en Níger, Kathleen FitzGibbon, salir del país en las mismas condiciones. El ministerio de Exteriores francés respondió que «los golpistas no tienen la autoridad para hacer esta petición» y que «el permiso del embajador solo depende de las autoridades nigerinas legítimas elegidas». Las declaraciones y manifestaciones antifrancesas se multiplicaron en el país desde el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente. El nuevo régimen acusa a la expotencia colonial de preparar una intervención militar para devolver el poder a Bazoum y de manejar los hilos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que acentúa la presión sobre Niamey. Esta entidad, cuya presidencia rotatoria recae actualmente en Nigeria, impuso a Níger duras sanciones económicas y financieras, y amenaza con recurrir a la fuerza para restablecer el orden constitucional. Unos 1.500 militares franceses se hallan desplegados en Níger, en el marco de la lucha contra los grupos yihadistas que desde hace años operan en la región del Sahel. El nuevo régimen nigerino denunció a principios de agosto los acuerdos militares con Francia, una posición que París ignoró al considerar que la única autoridad legítima es el presidente depuesto.. «Dinamarca prohibirá la quema de ejemplares de Corán tras las protestas de los países musulmanes». Dinamarca y Suecia han sido testigos en las últimas semanas de una serie de protestas públicas en las que se han quemado ejemplares del Corán, lo que ha provocado la indignación de los países musulmanes, que han exigido a los gobiernos nórdicos que pongan fin a las quemas. «El gobierno propondrá una legislación que prohíba la manipulación inapropiada de objetos con un significado religioso esencial para una comunidad religiosa», declaró en rueda de prensa el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard. «La propuesta hará así punible, por ejemplo, quemar en público un Corán, una Biblia o una Torá », dijo. El gobierno rechazó las protestas de algunos partidos de la oposición danesa que afirmaban que prohibir la quema de coranes atentaría contra la libertad de expresión. «Creo fundamentalmente que hay formas más civilizadas de expresar las propias opiniones que quemando cosas », declaró Hummelgaard. El ministro danés de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen declaró en julio que el gobierno intentaría «encontrar una herramienta legal » que permitiera a las autoridades impedir la quema de ejemplares del Corán frente a las embajadas de otros países en Dinamarca. Según Hummelgaard, el incumplimiento de la nueva ley se castigaría con multas de hasta dos años de prisión . No dijo cuándo esperaba que el Parlamento votara el proyecto de ley.. «El Kremlin ve poco probable que Putin acuda al entierro de Prigozhin al tener la agenda muy cargada». Las insinuaciones de varios dirigentes occidentales, incluyendo al presidente estadounidense , Joe Biden , quien admitió no haberle cogido de sorpresa la muerte del jefe de los mercenarios del Grupo Wagner , Evgueni Prigozhin, y las opiniones de numerosos columnistas de periódicos europeos y norteamericanos, apuntando al presidente Vladímir Putin como el principal interesado en la aniquilación de quien se atrevió a cuestionar su poder organizando una sublevación armada, han causado resquemor en el Kremlin, cuyo portavoz, Dmitri Peskov , ha negado categóricamente tales suposiciones. «Se está especulando ahora mucho sobre esta catástrofe, sobre la trágica muerte de los pasajeros del avión, incluido Evgueni Prigozhin . Por supuesto, en Occidente todas estas especulaciones se presentan desde un cierto ángulo y es todo una absoluta mentira», declaró ayer Peskov respondiendo a una pregunta sobre los comentarios habidos en la prensa extranjera y las sospechas vertidas en relación con el máximo dirigente ruso. A juicio del portavoz presidencial, «hace falta basarse en los hechos, pero todavía no hay muchos hechos porque deberán ser aún esclarecidos en el curso de la investigación que se está llevando a cabo». Peskov se remitió a las declaraciones que hizo Putin el jueves «sobre el accidente aéreo en las inmediaciones de Tver y señaló que está esperando los resultados de las pesquisas, que concluirán en un futuro previsible». Noticia Relacionada perfil estandar No Prigozhin, el líder mercenario que cayó en desgracia tras amenazar a Putin con un golpe de Estado Silvia Nieto El jefe del grupo Wagner ha muerto este miércoles después de que su avión privado se estrellara en Rusia Según informó el servicio de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, un jet privado Embraer Legacy se estrelló el miércoles cerca de la aldea de Kuzhénkino en la región de Tver . Perecieron las 10 personas que se encontraban a bordo y, de acuerdo con las informaciones de la Agencia Federal de Transporte Aéreo ruso en las lista de pasajeros figuraba Prigozhin, cuyos restos, pendientes de un análisis de ADN debido a que el cuerpo quedó calcinado, fue identificado preliminarmente por un miembro de los Wagner. El Comité de Instrucción (SK en sus siglas en ruso) ha abierto una causa según el artículo 263 del Código Penal ruso (violación de las normas de seguridad del tráfico y explotación del transporte aéreo), no por asesinato o atentado, y por ahora no se ha pronunciado. Putin, quien el pasado 24 de junio, horas después de comenzado un levantamiento que fue abortado a un centenar de kilómetros de Moscú , tachó a sus organizadores de «traidores», este jueves dijo que Prigozhin y sus hombres hicieron una gran «contribución» participando en la guerra en Ucrania. Según sus palabras, el jefe mercenario «fue un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía». El presidente ruso subrayó que nunca será olvidada la gesta de los Wagner en Ucrania. Contestando a otra pregunta, Peskov señaló ayer también que es poco probable que Putin acuda a los funerales y entierro de Prigozhin debido a que tiene la agenda muy cargada. En cuanto al futuro de los Wagner, que parecen abocados irremisiblemente a la desaparición, el jefe de prensa de la Presidencia rusa dijo no tener ni idea de qué pasará en adelante con ellos. Para evitar otras posibles asonadas de grupo armados, Putin promulgó ayer un decreto disponiendo que los componentes de formaciones paramilitares juren lealtad a Rusia como hacen los soldados del Ejército regular. Según el texto del documento, los mercenarios deben también prestar juramento de «fidelidad» y «lealtad» a Rusia y comprometerse a «cumplir estrictamente las órdenes de jefes y superiores (…) también los preceptos recogidos en la Constitución rusa». Aunque todo indica que los Wagner como tales dejarán pronto de existir como estructura militar, en Rusia se están creando en la actualidad nuevas formaciones mercenarias. El pasado mes de junio, el ministro de Defensa ruso , Serguéi Shoigú, ordenó que todos los destacamentos de «voluntarios» rusos firmaran un contrato con el Ministerio de Defensa y estableció como tope el 1 de julio para hacerlo. Según el departamento castrense, la idea consiste en regularizar la situación de las organizaciones paramilitares, «que están prohibidas en Rusia». «Estos contratos darán a las formaciones paramilitares el estatus legal necesario, creará enfoques comunes para organizar el apoyo integral y el cumplimiento de sus tareas», se aseguraba en el texto de la orden ministerial. Ayer Peskov insistió en que los Wagner carecen de cobertura legal. A finales del pasado mes de mayo, la Inteligencia del Ministerio de Defensa británico sostuvo que la aparición de grupo paramilitares en Rusia «se aceleró de forma dramática tras la invasión de Ucrania y es particularmente notable en la península de Crimea», anexionada por Moscú en marzo de 2014 y en donde funcionan unidades de cosacos dotadas de un estatus semioficial. Según distintas fuentes, actualmente está en funcionamiento un plan para reemplazar a los Wagner en los países africanos en donde tienen presencia por otros grupos paramilitares promovidos por los servicios secretos rusos y más de la confianza del Kremlin. El presidente bielorruso , Alexánder Lukashenko, no obstante, aseguró ayer que los hombres de Prigozhin seguirán en su país. «Wagner vivió, vive y vivirá en Bielorrusia (…) su núcleo permanecerá y dentro de unos días habrá aquí hasta unos 10.000 efectivos». Lukashenko intervino como mediador para poner fin a la sublevación de Prigozhin y acordó acoger en su país a los mercenarios.. «Arabia Saudí gira a China para instalar su primera planta nuclear». Arabia Saudí quiere contar con energía nuclear para 2030 y valora la posibilidad de aceptar la oferta de China para levantar una planta en la frontera con Qatar y Emiratos Árabes Unidos. The Wall Street Journal ha tenido acceso a fuentes saudíes cercanas a esta negociación que han confirmado que China National Nuclear Corporation (CNNC) podría ser la elegida para trabajar en el reino ante el recelo mostrado desde Estados Unidos sobre el programa atómico saudí. El diario recoge las condiciones que Washington impone a Riad para desarrollar la industria nuclear, entre las que se encuentran el compromiso de no enriquecer uranio y de no explotar los depósitos propios de uranio del país, algo que no exigiría Pekín. China es el mayor comprador de petróleo saudí y con este movimiento busca reforzar su presencia en una región en la que recientemente ha logrado mediar con éxito entre Arabia Saudí e Irán . Levantar una planta nuclear supondría un contrato de decenas de años entre los dos países, con todo lo que ello implica. La diplomacia china lleva meses de intenso trabajo y en diciembre el presidente Xi Jinping viajó a Riad y cerraron acuerdos millonarios en diferentes campos. El príncipe heredero , Mohamed Bin Salmán , tiene prisa para llevar a buen puerto su plan Visión 2030, que busca reducir la dependencia del petróleo a través de la diversificación de las inversiones y fuentes de ingresos, pero desde Washington la respuesta de Jake Sullivan, asesor de seguridad de Joe Biden, es que «llevará tiempo negociar todos los complejos detalles de la cooperación nuclear». Tanto Estados Unidos , como Israel, desconfían de un programa que podría derivar al plano militar y dar la bomba atómica a los saudíes. Noticia Relacionada estandar No La sensación térmica alcanza los 66 grados en el Oriente Medio, al límite de la supervivencia humana Javier Palomo La cifra se ha reportado en el aeropuerto internacional del Golfo Pérsico, en Irán Riad defiende el carácter civil de su programa, es firmante del Tratado de No Proliferación y el órgano nacional responsable del desarrollo nuclear es el Saudi National Atomic Energy Project (SNAEP) . Este organismo defiende que la introducción de este tipo de energía «en la combinación energética nacional tendrá un impacto positivo en el reino, servirá para crear de empleo y desarrollar los sectores energético y de inversión». Normalización con Israel Tras la firma de los Acuerdos Abraham , gracias a la mediación de Donald Trump, el siguiente paso en diplomacia regional para Israel sería la normalización de relaciones con Arabia Saudí. Estados Unidos vuelve a ser el mediador y sobre la mesa parece estar la petición de los saudíes de recibir a cambio una planta nuclear. Ariel Levite, ex alto cargo de Comisión de Energía Atómica de Israel, declaró a The Times of Israel que «no importan las garantías que ofrezca la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)» porque «esto generaría un peligroso precedente y abre las puertas a una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio». Los países árabes que han normalizado relaciones con el Estado judío han recibido importantes contraprestaciones por parte de Washington y los saudíes no quieren ser menos. Otro aspecto importante es que, aunque iraníes y saudíes han recuperado sus relaciones después de siete años de ruptura, mantienen su fuerte rivalidad regional como grandes potencias del Islam suní y chií y la república islámica cuenta con un importante programa atómico.. http://www.databot-app.com

Deja un comentario